Corrientes  
Min. 24 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/875031

El Federal A otorgaría 4 ascensos y una promoción a la B Nacional

La edición 2018/2019 del certamen comienza a tomar forma. Se pondrá en marcha el 9 de septiembre y formarán parte 36 equipos que serían divididos en cuatro zonas de 9. Boca Unidos integraría la zona 4.

A poco más de un mes para que la pelota comience a rodar, el próximo torneo Federal A que organiza el Consejo Federal de la AFA va tomando forma y la mayor novedad pasaría por el número de ascenso a la B Nacional que en la próxima temporada se dividiría entre Interior y Metropolitana. Boca Unidos integraría la zona 4 junto a los salteños Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana, Altos Hornos Zapla de Jujuy, San Jorge de Tucumán, For Ever y Sarmiento de Resistencia, Crucero del Norte de Misiones y San Martín de Formosa. La idea predominante es disputar el torneo dividido en 4 zonas de 9 equipos, ya que es la mejor opción, teniendo en cuenta la distribución geográfica de todos ellos.

- El formato de la competencia no está confirmado. Pero se pudo saber que el próximo Federal A tendría 4 ascensos directos a la B Nacional Interior, 2 son los que siempre tuvo la categoría, más 2 por reestructuración. El quinto de la competencia jugaría una Promoción frente al peor promedio de los equipos de la B Nacional Interior. La novedad de la Promoción obedece a un pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados en el cual se busca darle competitividad al torneo para los que no tengan demasiadas aspiraciones de ascenso, ya que en un primer momento se había consensuado disputar la B Nacional sin descensos y ahora deberán jugar por algo. El número final de participantes de la B Nacional Interior 2019/2020 hasta ahora es incierto, ya que quedarían 15 más los equipos indirectamente afiliados que desciendan de la Superliga (tendrá 4 descensos en total) menos los equipos indirectamente afiliados que asciendan a la Superliga (tendrá 2 ascensos en total).

Ocho descensos al Regional Amateur Con el objetivo de reducir el número de equipos de la competencia, la próxima edición tendría 8 descensos al Regional. Por lo tanto en el 2019/2020 contaría con 36-8-4= 24 + 4 equipos que ascienden del Torneo Regional 2019, haciendo un total de 28 participantes. Hay que ver cuál es la decisión de cara al futuro si jugarían 28 o 32 y si finalmente serían 4 los ascensos del Regional o bien 8 (uno por región), teniendo en cuenta que la idea es que por única vez participen cerca de 300 clubes, para poder completar 32 equipos. En los próximos días se conocerán las precisiones. Por el momento esto es lo que ha trascendido.

Las zonas Extraoficialmente estas serían las zonas: Zona 1: Deportivo Madryn (Puerto Madryn, Chubut), Independiente (Neuquén, Neuquén), Cipolletti (Cipolletti, Río Negro), Deportivo Roca (General Roca, Río Negro), Sol de Mayo (Viedma, Río Negro), Sansinena (General Cerri, Buenos Aires), Villa Mitre (Bahía Blanca, Buenos Aires), Alvarado (Mar del Plata, Buenos Aires) y Ferro Carril Oeste (General Pico, La Pampa). Zona 2: Camioneros (Esteban Echeverría, Buenos Aires), Douglas Haig (Pergamino, Buenos Aires), Defensores de Belgrano (Villa Ramallo, Buenos Aires), Juventud Unida (Gualeguaychú, Entre Ríos), Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay, Entre Ríos), Defensores (Pronunciamiento, Entre Ríos), Atlético Paraná (Paraná, Entre Ríos), Sportivo Atlético Club (Las Parejas, Santa Fe) y Unión (Sunchales, Santa Fe). Zona 3: Deportivo Maipú (Maipú, Mendoza), Huracán Las Heras (Las Heras, Mendoza), Sportivo Desamparados (San Juan, San Juan), Juventud Unida Universitario (San Luis, San Luis), Sportivo Estudiantes (San Luis, San Luis), Racing (Córdoba, Córdoba), Estudiantes (Río Cuarto, Córdoba), Sportivo Belgrano (San Francisco, Córdoba) y San Lorenzo de Alem (San Fernando del Valle de Catamarca). Zona 4: Altos Hornos Zapla (Palpalá, Jujuy), Gimnasia Y Tiro (Salta, Salta), Juventud Antoniana (Salta, Salta), San Jorge (San Andrés, Tucumán), San Martín (Formosa, Formosa), Crucero del Norte (Garupá, Misiones), Chaco For Ever (Resistencia, Chaco), Sarmiento (Resistencia, Chaco) y Boca Unidos (Corrientes, Corrientes).

La B Nacional El campeonato de la B Nacional en su temporada 2019-2020 sellará su mentada zonificación y se dividirá en dos. Por un lado estarán los equipos metropolitanos y por otro se agruparán los del interior. Todavía no está confirmado si serán 18 o 20 equipos por zona Todavía no está definido cómo se implementarán los descensos de cara a la temporada 2020-2021. Y cuántos equipos bajarán de cada zona. Lo concreto es que se terminará el sistema de promedios y descenderán los últimos de la tabla. La B Metropolitana y el Torneo Federal A serán los proveedores de equipos de cara a la B Nacional zonificada. Subirán a cada zona los que sean necesarios para llegar al número de 18 o 20 equipos por cada lado. Cuando se defina esa cantidad, quedará estipulado el número de equipos que subirán para la primera temporada de la nueva B Nacional.