Corrientes 35 °C
Min. 27 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/870674

En el NEA la inflación de junio fue del 3,1%, el menor índice del país

De acuerdo al reporte del INDEC, la media nacional fue de 3,7% y el acumulado del año totaliza un 16%. En el Nordeste los precios que más se encarecieron fueron los correspondientes a salud 5,4%, transporte 4,5%, alimentos y bebidas no alcohólicas 4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en junio un incremento de 3,7% a nivel nacional (comparado con mayo), con un acumulado del 16% en el primer semestre de 2018. El resultado del sexto mes es el más alto en dos años, considerando que en mayo de 2016 se había ubicado en el 4,2%.

- En lo referido al Nordeste (Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones), el porcentual fue del 3,1%, el menor del país (GBA 3,9%; Pampeana; NOA 3,4%; Cuyo 3,6% y Patagonia 3,3%). En esta región, en lo que va del año, el encarecimiento del costo de vida se elevó al 15,7% y el comparativo interanual de junio da cuenta de una variación de precios minoristas del 26,4% (29,5% el promedio nacional). En esta parte del país los precios que más subieron fueron en: Salud 5,4%, transporte 4,5%, alimentos y bebidas no alcohólicas 4%, equipamiento y mantenimiento del hogar 3,5%, restaurantes y hoteles 2,7%. En lo que va del año, los valores que más dinamizaron la inflación fueron: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 25,7%. Educación 24%. Comunicación 22%. Transporte 20%, entre otros ítems. Vale recordar que en el informe del mes de mayo, el NEA tuvo el indicador más alto de inflación con el 2,6% (la media nacional fue del 2,1%).

De mesa De acuerdo al trabajo del INDEC, en esta parte del país este conjunto de alimentos básicos se consiguen a: pan francés $42,71, harina de trigo común $19,35, arroz blanco simple $23,51, fideos secos tipo guisero $19, carne picada común $88,06, pollo entero $47,32, aceite de girasol 1,5 litros: $68,77. Leche entera en sachet $25,62, huevo de gallina la docena $43,41, papa el kilo $15,53, azúcar $23,06, detergente líquido $23,44, lavandina $20,02, jabón de tocador $16,77. Para confeccionar el IPC, el relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, entre otras. Cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, supermercados e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

Consumomasivo

El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Ángel Calvete, manifestó que "el consumo de productos masivos cayó un 9% en el último bimestre a raíz del impacto de la devaluación en los precios y en el comportamiento de los consumidores". Entonces dijo que "descendió el consumo de bienes durables" y que se registra un cambio en los hábitos de compras como la migración de los consumidores al canal mayorista o las ferias barriales". Calvete, quien también preside la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, denunció la "fuerte distorsión de precios" y planteó que "lo que falta en Argentina es tener precios de referencia".