Corrientes 22 °C
Min. 20 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/867743

La capacidad atlética se expone contra el talento

Desde las 15 de nuestro país, Bélgica y Francia abrirán las llaves de semifinales. En San Petersburgo se opondrán dos estilos con un mismo objetivo: estar en la definición del Mundial.

Fran­cia y Bél­gi­ca cho­ca­rán hoy en San Pe­ters­bur­go en la pri­me­ra se­mi­fi­nal del Mun­dial de Ru­sia, un par­ti­do que opon­drá dos vi­sio­nes del fút­bol dis­tin­tas: la ca­pa­ci­dad atlé­ti­ca de los ga­los con­tra el ta­len­to ofen­si­vo de los "dia­blos ro­jos".

KYLIAN MBAPPÉ, GRAN FIGURA DE FRANCIA.
KYLIAN MBAPPÉ, GRAN FIGURA DE FRANCIA.

Los bel­gas, de la ma­no del se­lec­cio­na­dor es­pa­ñol Ro­ber­to Mar­tí­nez, al­can­zan unas se­mi­fi­na­les mun­dia­lis­tas por la se­gun­da vez en su his­to­ria. En la pri­me­ra, en 1986, la Ar­gen­ti­na de Die­go Ma­ra­do­na les pri­vó de la fi­nal. Es­ta vez, y tras dos fra­ca­sos con­se­cu­ti­vos en el Mun­dial 2014 y la Eu­ro­co­pa 2016, la ge­ne­ra­ción do­ra­da bel­ga pa­re­ce lle­gar en ple­na ma­du­rez y tie­ne la chan­ce his­tó­ri­ca de lu­char por el tí­tu­lo. "Ro­ber­to Mar­tí­nez ha da­do a es­ta ge­ne­ra­ción la cul­tu­ra del triun­fo, era lo que le fal­ta­ba" a los Eden Ha­zard, Ke­vin De Bruy­ne, Thi­baut Cour­tois, Vin­cent Kom­pany, Ro­me­lu Lu­ka­ku y com­pa­ñí­a, ase­gu­ró en una en­tre­vis­ta a la AFP Jean-­François de Sart, el téc­ni­co de la se­lec­ción olím­pi­ca que al­can­zó las se­mi­fi­na­les en Pe­kín 2008 y que ya con­ta­ba en sus fi­las con va­rios de los in­te­gran­tes ac­tua­les del equi­po. "A­de­más, por el he­cho de ser es­pa­ñol, ha aca­ba­do con el co­mu­ni­ta­ris­mo ha­bi­tual en Bél­gi­ca, don­de la pren­sa fla­men­ca cri­ti­ca­ba a los se­lec­cio­na­do­res fran­có­fo­nos y al re­vés", des­ta­có De Sart. En tan­to, co­mo Mar­tí­nez no do­mi­na nin­gu­no de los idio­mas ofi­cia­les en el pa­ís, los ju­ga­do­res tam­po­co es­tán di­vi­di­dos en gru­pos se­gún su idio­ma de ori­gen, ya que el ha­bi­tual en el ves­tua­rio es el in­glés, co­mo pa­sa ha­bi­tual­men­te en los clu­bes. El gran jue­go des­ple­ga­do por los bel­gas en es­te Mun­dial ha apar­ca­do to­das esas dis­pu­tas que les ha­bí­an lle­va­do al fra­ca­so en an­te­rio­res tor­ne­os.

EDEN HAZARD, EL CAPITÁN DE BÉLGICA.
EDEN HAZARD, EL CAPITÁN DE BÉLGICA.

Bél­gi­ca es el equi­po que más go­les ha mar­ca­do en la com­pe­ti­ción (14 en cin­co par­ti­dos) y has­ta nue­ve ju­ga­do­res han fes­te­ja­do en el tor­ne­o. Es tam­bién el úni­co que ha ga­na­do to­dos sus par­ti­dos y man­tie­ne una ra­cha de 24 sin per­der (19 vic­to­rias y 5 em­pa­tes), un ré­cord pa­ra la se­lec­ción. Fren­te al de­rro­che de ta­len­to ofen­si­vo, Fran­cia opon­drá su for­ta­le­za de­fen­si­va, que na­ce de la ex­tra­or­di­na­ria ca­pa­ci­dad atlé­ti­ca de sus ju­ga­do­res, so­bre to­do en el cen­tro del cam­po con NGo­lo Kan­té, Paul Pog­ba y Blai­se Ma­tui­di, que de­be­ría re­gre­sar al equi­po tras cum­plir un par­ti­do de san­ción en cuar­tos con­tra Uru­guay. Los ga­los ape­nas su­frie­ron cua­tro go­les en cin­co par­ti­dos (y tres de ellos en la vic­to­ria so­bre Ar­gen­ti­na por 4-­3 en los oc­ta­vos de fi­nal), de­jan­do la por­te­ría a ce­ro en tres, por lo que no pa­re­ce pro­ba­ble que Di­dier Des­champs in­tro­duz­ca cam­bios en la de­fen­sa. Tam­po­co que mo­di­fi­que su tri­den­te ofen­si­vo, da­do el va­lor que el se­lec­cio­na­dor da al tra­ba­jo re­a­li­za­do por Oli­vier Gi­roud pa­ra que bri­llen las dos es­tre­llas ga­las, An­toi­ne Griez­mann y Kylian Mbap­pé. Los dos pa­í­ses ve­ci­nos se en­fren­ta­rán por 74ª oca­sión en su his­to­ria y los bel­gas do­mi­nan por 30 vic­to­rias a 24, pe­ro las dos ve­ces que se en­fren­ta­ron en un Mun­dial (1938 y 1986) el triun­fo fue pa­ra los ga­los. Cla­ro que en nin­gu­na de ellas se ju­ga­ba al­go tan im­por­tan­te co­mo la cla­si­fi­ca­ción pa­ra la fi­nal de un Mun­dial.

Otro excluidoen Croacia

Ogn­jen Vu­ko­je­vic, ana­lis­ta de vi­deo en el cuer­po téc­ni­co de Cro­a­cia, fue mar­gi­na­do de la de­le­ga­ción por el res­to de la Co­pa del Mun­do 2018, des­pués de la po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da por un fes­te­jo prou­cra­nia­no en la vic­to­ria de cuar­tos de fi­nal de la "cua­dri­cu­la­da" an­te Ru­sia, in­di­có la Fe­de­ra­ción Cro­a­ta de Fút­bol. Tras la cla­si­fi­ca­ción de Cro­a­cia a las se­mi­fi­na­les, el de­fen­sor cro­a­ta Do­ma­goj Vi­da ha­bía gri­ta­do "¡Glo­ria a Ucra­nia!" en un vi­deo col­ga­do por el exin­ter­na­cio­nal cro­a­ta Vu­ko­je­vic, miem­bro del staff en es­te tor­ne­o. Am­bos ju­ga­do­res han mi­li­ta­do en el pa­sa­do en el Di­na­mo Kiev ucra­nia­no. El za­gue­ro re­ci­bió el úl­ti­mo do­min­go una ad­ver­ten­cia por par­te de la FI­FA. La Fe­de­ra­ción Cro­a­ta pre­sen­ta en su si­tio de In­ter­net sus "ex­cu­sas al pú­bli­co ru­so por los ac­tos de un miem­bro de la de­le­ga­ción cro­a­ta". "Ogn­jen Vu­ko­je­vic -­en la fo­to jun­to al DT Dalic-­y Do­ma­goj Vi­da pi­den dis­cul­pas por sus de­cla­ra­cio­nes, en las que en nin­gún ca­so han que­ri­do ha­cer re­fe­ren­cias po­lí­ti­cas", apun­ta el or­ga­nis­mo rec­tor del fút­bol cro­a­ta. "¡Glo­ria a Ucra­nia!" es un es­lo­gan de la re­vo­lu­ción pro­eu­ro­pea que lle­vó a la des­ti­tu­ción del pre­si­den­te ucra­nia­no pro­ru­so Vik­tor Ya­nu­ko­vich en 2014 y a una enor­me cri­sis en la re­la­ción en­tre am­bos pa­í­ses. El Krem­lin ofi­cia­li­zó des­pués la ane­xión de Cri­mea y los com­ba­tes en­tre las fuer­zas ucra­nia­nas y las fuer­zas pro­ru­sas han pro­vo­ca­do la muer­te de 10.000 per­so­nas. Vu­ko­je­vic es el se­gun­do ex­clui­do de la de­le­ga­ción cro­a­ta en Ru­sia 2018, ya que pre­via­men­te el en­tre­na­dor Zlat­ko Da­lic de­ci­dió se­pa­rar del plan­tel al de­lan­te­ro Ni­ko­la Ka­li­nic, quien se ne­gó a in­gre­sar en los úl­ti­mos cin­co mi­nu­tos del en­cuen­tro con­tra Ni­ge­ria por la fa­se de gru­pos.