Corrientes 31 °C
Min. 27 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/863789

Retracción del 8% en las ventas de nafta durante el último trimestre

Desde las 72 estaciones nucleadas en CESCOR, advierten que en abril, mayo y junio se contrajo el mercado. "Los conductores cargan para el "día a día" y son pocos los que llenan el tanque con regularidad. Esperan definiciones por nuevos incrementos en las pizarras.
INCÓGNITA. EL EXMINISTRO ARANGUREN FIJÓ QUE EL 1 DE JULIO HAYA UN ALZA DEL 3%.
INCÓGNITA. EL EXMINISTRO ARANGUREN FIJÓ QUE EL 1 DE JULIO HAYA UN ALZA DEL 3%.

Las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de Co­rrien­tes es­tán ex­pec­tan­tes an­te po­si­bles nue­vas va­ria­cio­nes en los pre­cios de los com­bus­ti­bles. En tan­to, des­de la Cá­ma­ra que nu­clea a los ex­pen­de­do­res lo­ca­les (CES­COR) ad­vir­tie­ron que en los úl­ti­mos tres me­ses, las ven­tas su­frie­ron una re­trac­ción del or­den del 8%. "Sa­be­mos que es un ci­clo com­pli­ca­do y las va­ria­bles (dó­lar y pre­cio del pe­tró­le­o) que mo­de­ran los va­lo­res de los hi­dro­car­bu­ros su­frie­ron im­por­tan­tes in­cre­men­tos en es­tos úl­ti­mos me­ses", di­jo a épo­ca Jor­ge Sa­na­bria, vi­ce­pre­si­den­te de CES­COR. "Te­nien­do en cuen­ta lo que su­bie­ron el dó­lar y el ba­rril de cru­do, los pre­cios de los com­bus­ti­bles a bo­ca de sur­ti­dor es­tán de­sac­tua­li­za­dos, y se ne­ce­si­ta una re­com­po­si­ción de ca­si un 30%". Sa­be­mos que eso no se apli­ca­rá de una, me­nos sa­lien­do de un acuer­do de pre­cios co­mo el que aún es­tá vi­gen­te", agre­gó. "Es­ti­mo que has­ta el 10 de ju­lio no ha­brá una mo­di­fi­ca­ción. Las re­fi­na­do­ras es­tán es­pe­ran­do pa­ra co­no­cer qué ti­po de po­lí­ti­cas trae el nue­vo Mi­nis­tro de Ener­gía (Ja­vier Igua­cel). No­so­tros, mien­tras tan­to, se­gui­mos tra­ba­jan­do co­mo siem­pre", gra­fi­có. So­bre los nue­vos há­bi­tos de com­pra de com­bus­ti­bles, el re­fe­ren­te ex­pre­só que "to­dos tra­tan de car­gar só­lo lo que ocu­pa­rán en la se­ma­na o en el día a dí­a, ya no va más eso de lle­na­me el tan­que", en­fa­ti­zó.

Ju­lio Va­le re­cor­dar que an­tes de la di­mi­sión del ex­mi­nis­tro de Ener­gía de la Na­ción, Juan Jo­sé Aran­gu­ren, es­ta­ba pre­vis­ta una su­ba del or­den del 3% a apli­car­se des­de el 1 de ju­lio en los sur­ti­do­res del pa­ís. Aho­ra, des­de las pe­tro­le­ras, es­pe­ran una reu­nión con el nue­vo ti­tu­lar de Ener­gí­a, Ja­vier Igua­cel, y que en ese en­cuen­tro se de­fi­na el plan de pre­cios pa­ra to­do lo que res­ta del año. Las com­pa­ñí­as que pro­du­cen y dis­tri­bu­yen ga­soil y naf­ta en el pa­ís coin­ci­den en que el 3% pau­ta­do pa­ra ju­lio que­dó li­cua­do por la de­va­lua­ción, que fue del 10%, mien­tras que el pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo si­gue con una fir­me ten­den­cia al al­za que pue­de acen­tuar­se.