Corrientes 33 °C
Min. 24 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/862743

El abuelo del Mundial

Essam El Hadary, el faraón egipcio de 45 años, destronó al colombiano Farid Mondragón y pasó a ser el jugador más longevo en participar de una cita ecuménica.

El abue­lo del Mun­dial 2018 se hi­zo in­mor­tal: el mí­ti­co ar­que­ro egip­cio Es­sam El Ha­dary fue ti­tu­lar en la de­rro­ta 2-­1 an­te Ara­bia Sau­dí y se con­vir­tió ayer, a sus 45 años, en el ju­ga­dor de ma­yor edad en dis­pu­tar el gran tor­ne­o, arre­ba­tan­do el ré­cord al co­lom­bia­no Faryd Mon­dra­gón.

-- Esa plus­mar­ca del guar­da­me­ta ca­fe­te­ro se ha­bía da­do ha­ce cua­tro años en Bra­sil, don­de ju­gó con 43 años y 3 dí­as, en los úl­ti­mos mi­nu­tos del due­lo ga­na­do por Co­lom­bia a Ja­pón (4-­1) en la pri­me­ra fa­se. "Es­toy muy fe­liz. Soy la per­so­na más fe­liz del mun­do por es­te ré­cord", de­cla­ró El Ha­dary a la AFP al tér­mi­no del par­ti­do. Egip­to, de­rro­ta­do por Uru­guay (1-­0) y Ru­sia (3-­1) en los pri­me­ros par­ti­dos de es­te Mun­dial, lle­gó ya eli­mi­na­do a la úl­ti­ma jor­na­da del Gru­po A y por ello to­do pa­re­cía pre­pa­ra­do pa­ra que El Ha­dary sa­lie­ra de su su­plen­cia y su se­lec­cio­na­dor Héc­tor Cú­per le re­ga­la­ra el ré­cord, al­go que el ar­gen­ti­no le con­ce­dió fi­nal­men­te. No pu­do ce­le­brar sin em­bar­go el ré­cord con un triun­fo, ya que Egip­to, pe­se a ade­lan­tar­se con un tan­to de Mo­ha­med Sa­lah (22) y a que El Ha­dary de­tu­vo un pri­mer pe­nal en la pri­me­ra mi­tad, aca­bó per­dien­do 2-­1, por otra pe­na má­xi­ma mar­ca­da por el sau­dí Sal­man Al­fa­raj (45+6) y por un gol en el úl­ti­mo sus­pi­ro de Sa­lem Al­daw­sa­ri (90+5). Más allá de la de­cep­ción por la de­rro­ta egip­cia, El Ha­dary aña­dió el ré­cord a su gran pal­ma­rés con los Fa­ra­o­nes, en el que des­ta­can cua­tro tí­tu­los en la Co­pa de Áfri­ca de Na­cio­nes (CAN), en 1998, 2006, 2008 y 2010. Pe­ro Egip­to siem­pre fa­lla­ba en su ca­mi­no ha­cia el Mun­dial, un tor­neo que no dis­pu­ta­ba des­de Ita­lia 1990, an­tes de con­se­guir su bo­le­to pa­ra Ru­sia. Mon­dra­gón era cons­cien­te al prin­ci­pio del tor­neo de que su ré­cord po­día te­ner los dí­as con­ta­dos. "Se­ría una lás­ti­ma pa­ra mí, pe­ro si lo ha­ce se­ría pa­ra qui­tar­se el som­bre­ro por­que lle­gar a los 45 años a una Co­pa del Mun­do es re­al­men­te un va­lor agre­ga­do", di­jo a la AFP en el pri­mer día de es­te Mun­dial en Mos­cú.

La con­fian­za de Cú­per El ré­cord de lon­ge­vi­dad en el Mun­dial da bri­llo a una ca­rre­ra que ha­bía ca­í­do un po­co en el ol­vi­do des­de el úl­ti­mo tí­tu­lo afri­ca­no de Egip­to, ha­ce ocho años. Cú­per fue cla­ve pa­ra que El Ha­dary re­gre­sa­ra al equi­po na­cio­nal. El 4 de ju­nio de 2016, el téc­ni­co ar­gen­ti­no de­ci­dió po­ner­le ti­tu­lar, pe­se a una au­sen­cia con la se­lec­ción de dos años, en un par­ti­do con­tra Tan­za­nia (2-­0), que va­li­dó el bi­lle­te de Egip­to pa­ra la fa­se de fi­nal de la CAN-­2017 de Ga­bón, don­de los Fa­ra­o­nes lle­ga­ron has­ta la fi­nal. Des­de esa apues­ta ga­na­do­ra, el por­te­ro ha es­ta­do en el equi­po en los mo­men­tos im­por­tan­tes. Cuan­do un ri­val fuer­te por un lu­gar en el equi­po le in­ten­tó qui­tar­le la ti­tu­la­ri­dad, la for­tu­na se alió de al­gu­na ma­ne­ra con El Ha­dary: Ah­med El She­nawy se le­sio­nó de gra­ve­dad en una ro­di­lla en abril y tu­vo que ser de­cla­ra­do ba­ja pa­ra Ru­sia. Mo­ha­med El She­nawy, eso sí, fue ti­tu­lar ba­jo el ar­co egip­cio en los dos pri­me­ros par­ti­dos, que El Ha­dary vio des­de el ban­qui­llo, has­ta su ti­tu­la­ri­dad de es­te lu­nes. ¿Có­mo ex­pli­car lo lo­gra­do por El Ha­dary a esa edad tan avan­za­da pa­ra un fut­bo­lis­ta?. "Cuan­do re­gre­só al Wa­di De­gla en 2015, su en­tre­na­dor le di­jo: Te voy a lle­var a la cum­bre, co­mo si tu­vie­ras 22 años. Des­pués de ello, ba­jó ocho ki­los en 21 dí­as", re­ve­ló a la AFP Ka­rim Ha­fez, quien lo tra­tó en se­lec­ción y en club. "Cuan­do es­ta­ba en el cen­tro de en­tre­na­mien­to, los pro­fe­sio­na­les te­ní­an la prác­ti­ca a las 16h00 por­que ha­cía mu­cho ca­lor. ¡Pe­ro él ve­nía a tra­ba­jar co­mo un ani­mal dos ho­ras an­tes que to­do el mun­do!", aña­de el de­fen­sa que for­mó par­te de la lis­ta mun­dia­lis­ta de pre­se­lec­cio­na­dos, de 29 fut­bo­lis­tas, an­tes de que­dar des­car­ta­do de la ofi­cial de 23. To­dos los es­fuer­zos han me­re­ci­do la pe­na y aho­ra su nom­bre fi­gu­ra ya en la lis­ta de ré­cords del tor­neo más im­por­tan­te del fút­bol mun­dial.