El Dengue sigue activo, ya son 147 los casos detectados en 2018
El Ministerio de Salud Pública dio a conocer ayer un nuevo reporte acerca de casos positivos de Dengue detectados en la Provincia. De acuerdo con lo precisado, según la última actualización de base de datos, se han notificado 147 casos de la enfermedad en lo que va del año en esta parte del país.

Los afectados se registraron en las localidades de Capital (81), Saladas (47), Mercedes (7), Colonia Libertad (1), Concepción (1), San Lorenzo (9) y San Cosme (1). Desde la cartera sanitaria indicaron además que todos los pacientes evolucionan favorablemente. A modo estadístico, vale reseñar que el último informe sobre esta enfermedad, difundido el 8 de junio, daba una cifra total de 137 casos, la variación, en ese lapso de tiempo (dos semanas) fue de 10 positivos más, los cuales fueron registrados en Capital (9) y en Saladas (1).
Sigue el control Entre las acciones que se llevan adelante en la provincia, se continúa con la búsqueda de febriles en las diferentes localidades, con toma de muestra a pacientes con síntomas. También se realizan acciones de bloqueo vectorial que incluyen la fumigación espacial ante la sospecha de un caso y también tareas de descacharrado. Además, se efectúan acciones de concientización sobre las enfermedades vectoriales recorriendo los barrios, dialogando con los vecinos y entregando folletos que recuerdan la importancia del ordenamiento ambiental durante todo el año. Cabe mencionar que las tareas de control se llevan adelante junto a los municipios locales y a las brigadas de Nación.

--- El Dengue es una infección viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el vector se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante la gestación. Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de alguno de ellos, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criadero al mosquito y también evitar sus picaduras. Instan a no automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse inyectables, ya que favorecen las hemorragias.
En el barrio Molina Punta inició la recolección diferenciada de residuos
En el barrio de "Profesionales" de Molina Punta, la administración capitalina puso en marcha el programa "Reciclando Juntos", que se enmarca en acciones desarrolladas por la Provincia a través de la Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), zona Metropolitana.

Esta propuesta tiene por objetivo reducir al mínimo el vertido de residuos y recuperar el máximo de materiales, protegiendo el medioambiente. "Por primera vez en la historia de la ciudad de Corrientes se decidió iniciar un proceso de recolección diferenciada en dos barrios", destacó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Capital, Julio Bartra. La presentación tuvo lugar en el colegio Presidente Arturo Frondizi, allí difundieron que la prueba piloto se desarrollará además en el barrio Juan XXIII. "Esta iniciativa cuenta con cuatro etapas: la primera fue de diagnóstico, en la que identificamos la cantidad de residuos que se recolectan en la ciudad, unos 350 mil kilos diarios aproximadamente; además de la cantidad de basurales que existen", detalló el funcionario. "Esta es la segunda etapa, la de gestión educativa: educar en conciencia ambiental a alumnos, docentes, tutores y representantes de diferentes instituciones públicas, como la Policía y las delegaciones municipales, entre otros; que conozcan los beneficios que tiene trabajar en este proyecto y maximizar la cantidad de residuos que se reciclan y reutilizan", remarcó el funcionario municipal. Adelantó que se trabajará con cooperativas y organizaciones civiles.
Ayuda por el frío
Desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad precisaron que continúan asistiendo a los habitantes más vulnerables de los barrios Anahí e Itatí. Ayer por la tarde se entregaron colchones, frazadas y camas para que las familias puedan afrontar los días invernales de una manera más confortable. La subsecretaria Andrea Giotta indicó que se viene realizando un relevamiento de los sectores carenciados. Además agregó que el Gobierno provincial permanentemente se hace presente en los distintos barrios de Capital, y de todo el territorio correntino, brindando ayuda social con el fin de que las familias se encuentren en mejores condiciones para soportar el frío.