Corrientes 36 °C
Min. 27 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/858683

El NEA tuvo el mayor porcentual de inflación del país durante mayo

Según el reporte del INDEC la media nacional fue del 2,1%; en el Nordeste ese indicador trepó al 2,6%. Los precios que más subieron fueron los de alimentos y bebidas: 3,5%. En esta región, en lo que va del año, el encarecimiento del costo de vida se elevó al 12,2%.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos (IN­DEC) in­for­mó que el Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) re­gis­tró en ma­yo un in­cre­men­to de 2,1% a ni­vel na­cio­nal (com­pa­ra­do con abril), con un acu­mu­la­do del 11,9% en los pri­me­ros cin­co me­ses del año. El re­por­te del ci­ta­do or­ga­nis­mo fe­de­ral da cuen­ta que la re­gión en la que ma­yor va­ria­ción tu­vo el cos­to de vi­da en ma­yo fue el Nor­des­te (Co­rrien­tes, For­mo­sa, Cha­co y Mi­sio­nes), con un 2,6% (el arras­tre del año lle­gó al 12,2%). En tér­mi­nos in­te­ra­nua­les, el in­di­ca­dor se ubi­có 24,3%. En es­ta par­te del pa­ís los pre­cios que más su­bie­ron fue­ron los de ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas 3,5%, co­mu­ni­ca­ción 2,9%, re­cre­a­ción y cul­tu­ra 2,8%, res­tau­ran­tes y ho­te­les, 2,8%, pren­das de ves­tir y cal­za­do 2,7%, be­bi­das al­co­hó­li­cas y ta­ba­co 2,5%, otros bie­nes y ser­vi­cios 2,0%. En lo que va de 2018, en el NEA el ma­yor por­cen­tual de in­fla­ción se sin­tió en los ítems "E­du­ca­ción" con un co­e­fi­cien­te del 24% y "Vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad, gas y otros com­bus­ti­bles", con el 23,4%.

De acuer­do al tra­ba­jo del IN­DEC, en es­ta par­te del pa­ís es­te con­jun­to de ali­men­tos bá­si­cos se con­si­guen a: pan fran­cés $41.49, ha­ri­na de tri­go co­mún $15,26, arroz blan­co sim­ple $23.27, fi­de­os se­cos ti­po gui­se­ro $17,07, car­ne pi­ca­da co­mún $90,28, po­llo en­te­ro $45,79, acei­te de gi­ra­sol 1,5 li­tros: $61,40. Le­che en­te­ra en sa­chet $25,03, hue­vo de ga­lli­na la do­ce­na $46,24, pa­pa $11,59, azú­car $20,78, de­ter­gen­te lí­qui­do $24,99, la­van­di­na $18,63, ja­bón de to­ca­dor $16,66. Pa­ra con­fec­cio­nar el IPC, el re­le­va­mien­to de pre­cios es­tá dis­tri­bui­do en 39 aglo­me­ra­dos ur­ba­nos de to­das las pro­vin­cias del pa­ís. La se­lec­ción de es­tos aglo­me­ra­dos abar­ca las ca­be­ce­ras de pro­vin­cia: La Pla­ta, Cór­do­ba, San­ta Ro­sa, Pa­ra­ná, San­ta Fe, San Sal­va­dor de Ju­juy, Sal­ta, San Mi­guel de Tu­cu­mán, San Fer­nan­do del Va­lle de Ca­ta­mar­ca, La Rio­ja, San­tia­go del Es­te­ro, Co­rrien­tes, Po­sa­das, Re­sis­ten­cia, For­mo­sa, en­tre otros.

Ca­da mes se ob­ser­va una can­ti­dad apro­xi­ma­da de 320.000 pre­cios en los pun­tos de re­co­lec­ción. El re­le­va­mien­to se efec­túa to­dos los dí­as há­bi­les del mes y abar­ca ne­go­cios tra­di­cio­na­les de dis­tin­tos ru­bros, su­per­mer­ca­dos e hi­per­mer­ca­dos, em­pre­sas pres­ta­do­ras de ser­vi­cios, co­le­gios y ho­ga­res in­qui­li­nos.

Pobreza infantil, fuertes cifras de UCA

El úl­ti­mo in­for­me del Ob­ser­va­to­rio de la Deu­da So­cial de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Ar­gen­ti­na (U­CA) re­fle­ja que en­tre el 2016 y el 2017 la po­bre­za in­fan­til pa­só del 60,4% al 62,5%; es de­cir, cre­ció un 2,1%. Es­to im­pli­ca que hoy en Ar­gen­ti­na hay 8 mi­llo­nes de ni­ños con al­gún ti­po de pri­va­ción en su vi­da dia­ria. La si­tua­ción de los me­no­res de 0 a 17 años se agra­vó el año pa­sa­do en nues­tro pa­ís y la ten­den­cia in­di­ca que es­to se man­ten­drá o que se agra­va­rá. No só­lo ello. Si se to­man los da­tos más ac­tua­li­za­dos de la UCA con una mues­tra más abar­ca­ti­va del úl­ti­mo tri­mes­tre del 2017 se ob­ser­va que la in­ten­si­dad de pri­va­cio­nes en los me­no­res lle­gó al 65%. Se es­ti­ma que en el ter­cer tri­mes­tre de 2017, 1 de ca­da 10 ni­ños re­si­de en ho­ga­res vul­ne­ra­bles en tér­mi­nos de ac­ce­so a los ali­men­tos. Des­de el 2015 se re­gis­tra una ten­den­cia es­ca­lo­na­da en as­cen­so en es­ta va­ria­ble. Es­ta vul­ne­ra­bi­li­dad en el cam­po ali­men­ta­rio tre­pa al 18% en la in­fan­cia po­bre en tér­mi­nos mo­ne­ta­rios, 14% en la po­bla­ción que re­ci­be asis­ten­cia eco­nó­mi­ca por par­te del Es­ta­do, y 14% en el Co­nur­ba­no Bo­na­e­ren­se. En la me­di­ción que hi­zo el equi­po del Ob­ser­va­to­rio de la Deu­da So­cial de po­bre­za in­fan­til me­di­da por in­gre­sos los por­cen­ta­jes ba­jan del 47,5% al 42,5%. En el 2017 el ín­di­ce de po­bre­za in­fan­til por in­gre­so que arro­jó el IN­DEC era del 39,7%.

Precios mayoristas

Se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos, los pre­cios ma­yo­ris­tas su­bie­ron 7,5% en ma­yo res­pec­to de abril úl­ti­mo y acu­mu­lan en el año un al­za del 22,3%. De acuer­do con el in­di­ca­dor del Sis­te­ma de Índi­ces de Pre­cios Ma­yo­ris­tas, los va­lo­res cre­cie­ron 37,7% en los úl­ti­mos do­ce me­ses. El in­cre­men­to fue con­se­cuen­cia del 6,9% en pro­duc­tos na­cio­na­les y 15,3% en im­por­ta­dos.