Costos de flete presionan precios de los cortes en las carnicerías

La mitad del año arriba con el incremento de la carne en de los comercios que ofrecen estos productos. Periodistas de época dialogaron con Hugo Lucena, quién se dedica hace 50 años al rubro y trabaja en uno de los puestos del Mercado de productos frescos: "La carne va aumentar seguramente y escuchamos en estos días que se va producir un incremento", explicó. Al mismo tiempo, rememoró que de alguna manera vienen "atrasados" con los precios: "Hace tiempo que se mantienen los mismos precios. En mi caso, sigo recibiendo a los mismos valores y vendiendo en relación a eso", señaló. "Hay muchos rumores sobre este tema. Creo que vamos a aguantar hasta el fin de semana pero, es muy probable el aumentemos desde el lunes que viene", aclaró Lucena.

En relación al posible porcentaje de la suba, expresó que es complicado aventurarse a dar números con certeza: "En este punto dependerá mucho del campo, también el caso de la hacienda y también no descuidar como se comporte el clima. Además de todos estos puntos, hay que tener en cuenta que estamos ingresando en la etapa de invierno y eso, por lo general, deriva en un aumento todos los años". Al ser consultado por los precios, reiteró que mantuvieron los valores que a comienzos del año: "El asado está $70 el kilo, la costeleta al mismo monto, la aguja $60, paleta con hueso a $62, la pulpa sin hueso $110, molida común $55 y especial $110". Al comparar estos números con el resto del mercado, no se visibilizan diferencias sustanciales que mantienen esos costos en sus diferentes locales. Al retomar el posible aumento, Lucena explicó que, en caso de ocurrir finalmente, otros factores serán cuestiones vinculadas a los fletes y el aumento de los combustibles. En relación a las ventas, el comerciante señaló que se mantienen en buena forma pero esto podría variar ante una suba en los precios: "Una vez que cambien los valores es normal que se frenen un poco y, que la gente opte por otros productos cuando esto sucede. Es probable además, que la comercialización de carne merme por estas cuestiones".

Con medio siglo dedicándose al rubro, Hugo Lucena tiene 65 años y recordó sus inicios en su profesión: "Comencé a temprana edad, desde los 15 años en el mercado anterior donde estuvimos durante 33 años. Los últimos 17 los pasamos aquí, donde en la actualidad trabajo con mi hijo", contó a época. Otro de los consultados fue Néstor, carnicero de un mercado céntrico: "El aumento es algo que va pasar lamentablemente, con lo que subió la nafta va terminar repercutiendo en poco tiempo. Esperamos que no genere tanta baja en el consumo por parte de la gente, pero es algo que está dentro de las posibilidades". Respecto de los precios actuales, el kilo de bola de lomo ronda los $170, el cuadril roza los $190, el novillo aguja a $100 el kilo y el osobuco alcanza a $80. Además señaló que el precio de las milanesas están $120 el kilo de pollo, y $140 las de carne.
[youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=Y4ZtbZy_388" width="560" height="315"]
Al continuar con la revisión de precios, época también conversó con los comerciantes de frutas y verduras en el Mercado de productos frescos. Uno de ellos fue Salvador Vallejos, quién se desenvuelve hace 35 años en esta labor y brindó un panorama actual: "La verdura se sigue vendiendo bastante bien, se consume mucho. En relación al verano en el que se consumían muchas frutas, por el calor la gente las prefería más. Ahora que estamos en otoño, bajó un poco el consumo de diferentes frutos". En relación al precio de las verduras informó: "El choclo se mantuvo, los más grandes valen $15 por unidad y $10 los más chicos.

Al zapallito le cuesta crecer por el tema del frío, se le complica desarrollarse, por eso está en un costo repuntado ya que vale $30 el kilo, aumentó un poco más que el común o el denominado zapallo ‘coreanito’, que cuestan $20 el kilo". Daniel, es otro de los comerciantes que se dedica a la actividad hace una década y también aportó datos: "El tomate tuvo un leve repunte, estaba muy bajo y ahora se puso a precio. Está entre $30 y $25, cuando hace una semana rondaba entre $10 y $15. No sé cuánto quedará para los que plantan cuando cuesta tan poco. Felizmente ahora comenzó a normalizarse". En relación a otras verduras señaló que el zapallo mantuvo el valor de $15, al igual que la mandioca, la papa bajó (está $10) cuando antes estaba $15: "La ofrecíamos en oferta a dos kilos por $25. La cebolla bajó, llegó a estar $30 y ahora cuesta 10 pesos menos. Esperamos que se mantenga. Por otra parte, la fruta está entrando de a poco, queda un stock de las de estación como naranjas y manzanas. Las demás casi no entran más. La gente lleva muchas uvas, además de verduras para la sopa en esta época".