Corrientes 30 °C
Min. 27 °CMax. 42 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/853955

Ricky Sarkany comentó que analiza elaborar sus productos en Corrientes

El empresario y diseñador lo confirmó en su visita a la ciudad. Durante la mañana de ayer visitó la cooperativa UTRASA en San Luis del Palmar. Hizo un repaso de su vida y del recuerdo de sus ancestros: es la cuarta generación que se dedica a este producto.
EPC010618-010F04
EL EMPRESARIO VISITÓ A ARTESANOS EN SU PASO POR SAN LUIS DEL PALMAR.
EL EMPRESARIO VISITÓ A ARTESANOS EN SU PASO POR SAN LUIS DEL PALMAR.

El fa­mo­so em­pre­sa­rio en ma­rro­qui­ne­ría "Ricky" Sar­kany anun­ció ayer que as­pi­ra a ela­bo­rar par­te de sus pro­duc­tos en Co­rrien­tes. In­vi­ta­do por la Pre­si­den­cia del Se­na­do co­rren­ti­no di­ser­tó an­te em­pren­de­do­res. En una char­la con pe­rio­dis­tas, mos­tró in­te­rés en la fá­bri­ca UTRA­SA en San Luis del Pal­mar, la cual vi­si­tó du­ran­te la ma­ña­na: "Si me ha­cen un lu­gar­ci­to en la em­pre­sa, va­mos a es­tar fe­li­ces de po­der te­ner par­te del pro­duc­to ela­bo­ra­do aquí, en Co­rrien­tes". En re­la­ción a los pla­zos, ex­pli­có que, se­gu­ra­men­te, vol­ve­rá a vi­si­tar la ciu­dad du­ran­te el trans­cur­so de la pró­xi­ma se­ma­na por es­ta cues­tión. Des­de 1985, Sar­kany li­de­ra la com­pa­ñía de cal­za­dos que lle­va su ape­lli­do, con la que lo­gró ex­pan­dir­se en el pa­ís y otros mer­ca­dos de Amé­ri­ca La­ti­na y Eu­ro­pa. Du­ran­te su con­fe­ren­cia en un ho­tel cén­tri­co, es­tu­vo acom­pa­ña­do por el vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros, quién du­ran­te la pre­sen­ta­ción se re­fi­rió a al­gu­nos avan­ces en es­te te­ma: "Es­tu­vi­mos en San Luis, con la po­si­bi­li­dad cier­ta de que nues­tra pro­vin­cia tam­bién pro­duz­ca lí­ne­as de su mar­ca". Sar­kany agra­de­ció a los pre­sen­tes y, son­rien­do, pi­dió dis­cul­pas por la de­mo­ra en el ini­cio de la pre­sen­ta­ción: "Fui yo quien cau­só el atra­so. Ha­bía en­con­tra­do un lu­gar co­mo dis­ney­lan­dia al ver don­de es­ta­ban to­dos los ar­te­sa­nos ha­cien­do za­pa­tos. La his­to­ria de una fá­bri­ca re­cu­pe­ra­da; al­gu­nos ha­bí­an tra­ba­jan­do 14 años en la an­te­rior y aho­ra pro­du­cen a ple­no em­ple­o". En es­te as­pec­to, se des­hi­zo en elo­gios pa­ra los tra­ba­ja­do­res lo­ca­les: "Tra­té de pa­sar tiem­po con los ar­te­sa­nos por­que son ído­los pa­ra mí. Los que trans­for­man un pe­da­ci­to de cue­ro en al­go ma­ra­vi­llo­so que es un za­pa­to. Pa­ra mí fue un ho­nor y un pla­cer". En re­la­ción a su vi­si­ta pa­ra par­ti­ci­par de di­fe­ren­tes con­fe­ren­cias, se­ña­ló: "Siem­pre tra­to de mos­trar­le a la gen­te que pue­de es­tar tris­te o de­pri­mi­da, pe­ro que lo me­jor es­tá por ve­nir. Hay mo­men­tos que nos ha­cen te­ner que es­tar un po­co más aten­tos y otros en que de­be­mos pen­sar me­jor pa­ra en­con­trar las opor­tu­ni­da­des. Se tra­ta de usar el ca­pi­tal más im­por­tan­te con el que con­ta­mos: la in­no­va­ción". Al res­pon­der las pre­gun­tas de los em­pren­de­do­res y me­dios, de­jó su­ge­ren­cias a mo­do de re­co­men­da­cio­nes: "El pri­mer con­se­jo es tra­ba­jar. Ha­ce más de 30 años que me le­van­to to­das las ma­ña­nas y tra­ba­jo con to­do mi es­fuer­zo. No me que­jo de lo que no hay, veo lo que no me gus­ta y co­mo me­jo­rar­lo. Agra­dez­co las opor­tu­ni­da­des que ten­go".

DESTA10

En es­te as­pec­to, re­mar­có la im­por­tan­cia de con­tar con un buen equi­po de tra­ba­jo: "Tra­to de jun­tar­me con las me­jo­res per­so­nas. No se pue­de ha­cer to­do so­lo. Si hoy pue­do es­tar acá es por­que ten­go un equi­po her­mo­so en Bue­nos Ai­res tra­ba­jan­do. Soy el re­cep­tor de es­to y se lo ten­go que trans­mi­tir a ellos". Al ser con­sul­ta­do por el sen­ti­do del éxi­to, lo de­fi­nió co­mo al­go efí­me­ro: "Lo que hoy es­tá de mo­da, ma­ña­na pa­sa. Lo im­por­tan­te en re­a­li­dad es te­ner va­lor y trans­mi­tir­lo. Lo que bus­ca­mos en es­ta vi­da es tras­cen­der, y eso se lo­gra a tra­vés de los he­chos, de­jan­do un le­ga­do. Mi pa­dre lo lo­gró y lo si­gue ha­cien­do en los re­cuer­dos que te­ne­mos". Tam­bién des­ta­có su adap­ta­ción al mun­do de las re­des so­cia­les: "Trans­for­ma­mos al­go to­tal­men­te co­mún co­mo es un pe­da­zo de cue­ro, una sue­la y un ta­co, en un za­pa­to. Por el otro la­do, lo co­mu­ni­ca­mos. An­tes, pa­ra ven­der za­pa­tos ha­bía que ha­cer­lo. Aho­ra hay que con­tar­lo, es pen­sar, ha­cer y co­mu­ni­car. Pa­ra eso te­ne­mos que ser ex­per­tos en re­des y de­sa­rro­llar des­de el con­te­ni­do di­gi­tal".

EPC010618-010F06
EL DISEÑADOR BRINDÓ CONSEJOS A EMPRENDEDORES LOCALES.
EL DISEÑADOR BRINDÓ CONSEJOS A EMPRENDEDORES LOCALES.

Al es­ta­ble­cer una com­pa­ra­ción con la ac­ti­vi­dad en otros tiem­pos, re­fle­xio­nó: "An­tes, el ar­te­sa­no te­nía sus hi­jos que tam­bién se­guí­an esa pro­fe­sión. Tu­ve la suer­te de que mi pa­dre me man­dó a la fa­cul­tad cuan­do ter­mi­né el co­le­gio. Lo hi­ce obli­ga­do, por­que que­ría se­guir ha­cien­do su tra­ba­jo. Es­tu­diar y su­mar co­no­ci­mien­to te per­mi­te en­con­trar en el pen­sa­mien­to otras al­ter­na­ti­vas pa­ra el mis­mo ne­go­cio. Es fun­da­men­tal". So­bre el tra­ba­jo con sus hi­jas, ex­pli­có que sig­ni­fi­ca una opor­tu­ni­dad de se­guir me­jo­ran­do: "A­pren­do mu­cho, más en es­te mun­do que es­tá en ma­nos de los jó­ve­nes. Los gran­des so­mos los que da­mos el ejem­plo. Nos con­ver­ti­mos en los que con­ta­mos ex­pe­rien­cias y ellos son los re­bel­des que tie­nen en sus ma­nos cam­biar el mun­do". "En los úl­ti­mos años, en los que la veo tra­ba­jar a So­fí­a, apren­dí más que en los an­te­rio­res". En ese mo­men­to, re­cor­dó sus co­mien­zos en la pro­fe­sión, cuan­do tra­ta­ba de ayu­dar a su pa­dre con ide­as re­vo­lu­cio­na­rias: "Ha­go al­go que es un le­ga­do fa­mi­liar, soy la cuar­ta ge­ne­ra­ción de ar­te­sa­nos fa­bri­can­tes de cal­za­do. Mi pa­pá su­frió mu­cho pa­ra lle­gar a Ar­gen­ti­na con una mi­sión: po­ner una se­mi­lla y ge­ne­rar ra­í­ces. Mi tra­ba­jo es de­jar to­do pa­ra que si­ga cre­cien­do en el fu­tu­ro pró­xi­mo". Por la tar­de, el em­pre­sa­rio se pre­sen­tó en una nue­va con­fe­ren­cia en la ciu­dad de Re­sis­ten­cia, ca­pi­tal de Cha­co. En la mis­ma abor­dó te­mas re­la­cio­na­dos con el mun­do em­pren­de­dor des­de sus co­no­ci­mien­tos: la in­no­va­ción, la adap­ta­ción al cam­bio, la su­pe­ra­ción del fra­ca­so y la cre­a­ti­vi­dad en los ne­go­cios.

Notas Relacionadas