Corrientes 22 °C
Min. 22 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/845835

Emociones y Salud: "Gimnasia Emocional"

El 5 de mayo me invitaron a formar parte de un acontecimiento único en Corrientes, Argentina, el wowfit, un congreso muy especial organizado por María Vereterbide, famosa por sus clases de Gim Mery Teem, a las cuales asisto.

Verónica García Torrent (*) Especial para época

***

Ella apostó a la importancia de la Educación Emocional y fue así que se hizo realidad el sueño de comenzar a escribir la historia de la concientización en Corrientes, en este ámbito tan importante.

Junto a los más altos referentes Argentinos y Correntinos en deporte, acompañando a Daniel Tangona de Buenos Aires y a Mery Uruguaya.  Sembrar conciencia sobre Salud, Emociones, Alimentación, Entrenamiento Consciente... habla de ¡vivir mejor y más felices!

Sentí orgullo de estar al lado de Sebastián Crismanich, Gregorio Genes, Pablo Catena, Dario Sibelman, Agustina Dahse, Marta Moncada, Mariana Osnaghi, María Eugenia Vereterbide y Daniel Tangona, un equipazo.

Me emocioné hasta las lágrimas en diferentes momentos. Valoro el grado de aprendizaje que se puede dar con el solo hecho de escuchar a los otros activamente, creando ambientes resilientes y presentando ejemplos reales.

Estoy convencida de que en esta vida no tenemos tiempo para perder. "La Educación Emocional es una formación permanente y continua con el objetivo de desarrollar capacidades emocionales para lograr el bienestar del ser humano y de la sociedad que lo circunda, y por ende, ambientes más plenos que contribuyan al fluir", Bisquerra 2016.

Implementé el Brain Break (Recreos mentales) que la fundación CH Fundation, en la cual me desempeño como asesora, propone a través de sus laboratorios educativos,  donde el impulsor del método es Mingkai Chi y lo tuvimos presente como forma de regulador emocional y estimulante cerebral. Armamos una coreografía con los disertantes del Wowfit y bailamos con el auditorio  presente. Lo pueden ver acá:

[youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=R7DI0aYA2nA" width="560" height="315"]

Ahora les quiero contar algo sobre lo que se habló referido al Universo Emocional.

El Bienestar Emocional es en el que puedes comenzar a entrenar tus emociones.

"Cuanto mayor sea tu nivel de energía, más eficiente es tu cuerpo. Cuanto más eficiente es tu cuerpo, mejor te sentirás y más usarás tu talento para producir resultados increíbles". Anthony Robbins

Vamos a describir algunos de los beneficios que obtenemos al incorporar la actividad física a nuestra vida diaria.

***

"Mirado desde la parte bioquímica cerebral, el deporte actúa sobre el sistema nervioso central, estabilizando determinadas proteínas y evitando la aparición de enfermedades producidas por la ruptura "del equilibrio de estas sustancias", afirma Miguel del Valle.

El ejercicio favorece la liberación de endorfinas, unas sustancias químicas que producen sensación de felicidad y euforia.

Mejora la autoestima (autoconcepto) y la confianza de la persona, ya que le permite trabajar en el cuerpo que desea habitar por lo que se sentirá mejor consigo misma.

A medida que la percepción de uno mismo y su salud emocional mejoran, las relaciones sociales también pueden mejorar. Debido al aumento de autoestima, se tendrán más posibilidades de llegar a los demás.

La actividad física tiene una influencia directa sobre el funcionamiento intelectual, permite desarrollar mayores niveles de atención y memoria a la persona.

Ayuda significativamente en la recuperación de trastornos emocionales tales como la ansiedad y la depresión. En cualquier enfermedad mental, el deporte es una pieza clave. Además, reduce el estrés.

Los beneficios de la actividad física se pueden obtener de muchas formas y no hay necesidad de volverse un atleta o aficionado del gimnasio, tampoco invertir grandes sumas de dinero en equipos, ropa o accesorios. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos (18-64 años) realicen al menos 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada.

***

-

Tips mentalizados

La diferencia con la gimnasia convencional se plantea desde el comienzo. Parte con una entrevista sobre la actividad laboral, alimentación, nivel de estrés, antecedentes médicos, postura al caminar y evaluación emocional para poder decodificar y realizar una programación específica para la persona. "Todos los problemas repercuten a nivel físico y emocional, tratamos de identificarlos para dar una respuesta. Luego se hace una clase de testeo para probar distintos ejercicios individuales y colectivos para ver la capacidad de sociabilizar", explica.

"Cuando los trabajos son grupales, se generan lazos de cooperación y hasta de contención entre compañeros. Las estrategias lúdicas también son muy importantes porque, con frecuencia, cuando crecemos dejamos de jugar. El juego permite salir del foco de conflicto y bajar la tensión para encontrar una salida. A veces la solución llega con la interacción con los demás", señala. Los ejercicios están diseñados para lograr esos resultados. (Ulises Emmanuel Luis, profesor de Educación Física, coach y con formación en neurociencia y psicología aplicada al deporte y a la actividad física).

"La inteligencia emocional permite tomar conciencia de las emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y las frustraciones, mejorar la capacidad para trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social. Todo esto junto ofrecerá un mejor rendimiento en la actividad deportiva. Y cuando esta práctica se hace carne, se extiende a todos los niveles de la vida cotidiana."

***

La Organización Mundial de la Salud puso de manifiesto, hace ya unas cuantas décadas, que la salud tiene tres componentes fundamentales: biofísico, psicoemocional y social. Ahora, ya en el siglo XXI, el auge del cuidado a los aspectos físicos de la salud es evidente y el impresionante boom de los balnearios, los centros de talasoterapia, los spas y los profesionales que ofrecen masajes de todo tipo (ayurvédico, reiki, shiatsu, relajante, terapéutico) son sólo una muestra. Y eso es, sin duda, una buenísima noticia.

Sin embargo, algunos ciudadanos que hacen uso de estos servicios están notando que, pasados los beneficiosos efectos inmediatos (relajación, tranquilidad, disminución del dolor), el malestar, la tensión, y el nerviosismo vuelven a aparecer al cabo de un tiempo. ¿Por qué? Si no se modifica la forma de ver las cosas, de ver la vida al cabo de unos días la tensión, el malestar y los dolores varios vuelven a aparecer. Por decirlo gráficamente: si no cambiamos el chip, va a resultar complicado mantener el bienestar físico. Si no modificamos también los componentes psicoemocionales de nuestra salud, la mejora de lo físico va a ser, probablemente, sólo momentánea.

Lo que presentamos en esta publicación es precisamente la otra cara de la moneda, el complemento de ese masaje o de esa estancia en el balneario. Llevamos muchos años hablando de la inteligencia emocional y ha llegado ya el momento de pasar a la acción, de pasar de los dichos a los hechos y de facilitarle al ciudadano los ejercicios de una Tabla de Gimnasia Emocional que le permita ser más feliz y desarrollarse plenamente como persona al ejercer todo el poder sobre sí mismo.

Esta Tabla de gimnasia emocional consta de 6 ejercicios fundamentales que se presentan, con múltiples ejemplos de aplicación, en los siguientes capítulos:

 Ejercicio 1: Se trata de identificar aquellas situaciones que lo alteran emocionalmente. En este epígrafe se presentan las formas más idóneas para describir las situaciones difíciles que nos preocupan, y hacerlo de la forma más concreta y específica posible.

Ejercicio 2: Las primeras emociones. Se propone, con la ayuda de un listado orientativo de emociones y sentimientos, que ponga nombre a ese malestar emocional que siente en cada una de las situaciones difíciles que ha identificado.

***

 Ejercicio 3: Los primeros pensamientos. Se estimula a los lectores a encontrar los pensamientos, frecuentemente automáticos y casi inconscientes, que están en el origen de cada una de las emociones y sentimientos nombrados en el capítulo anterior. Una vez "hecha la foto" de lo que ocurre (identificación de la situación difícil, y de las emociones y pensamientos a ella asociados), llega el momento clave, en el siguiente ejercicio.

Ejercicio 4: Los errores. Se trata de analizar a fondo los pensamientos automáticos del ejercicio anterior para comprobar si en alguno de ellos se ha deslizado alguno de los errores que nuestro entorno sociocultural suele conllevar a la hora de ver las cosas, las situaciones, la vida.

Ejercicio 5: Los nuevos pensamientos. Se dan sugerencias para intentar «volver a pensar»; es decir, crear pensamientos que sean más objetivos, más realistas y más justos que los que automáticamente aparecían asociados a la situación.

Ejercicio 6: Las nuevas emociones. Se propone que "vuelva a sentir"; esto es, que encuentre y nombre, las nuevas emociones y sentimientos que siente ahora, con los nuevos pensamientos creados en el ejercicio 5.

A fin de ayudar al lector o lectora a entrenar lo antes y mejor posible los 6 ejercicios, en el apartado "ejemplos prácticos" se presentan diez aplicaciones de la Tabla de gimnasia emocional; así como la propuesta de resolución de tres situaciones concretas.

Gimnasia emocional

 Pasamos a la acción. En el Epílogo se ofrecen algunas preguntas y sugerencias para que quien nos lee reflexione y aumente su motivación para llevar a cabo la Tabla de gimnasia emocional presentada y para ejercer todo el poder que realmente tiene sobre su propia felicidad. Finalmente, se propone una extensa y accesible Bibliografía sobre el conjunto de ejercicios presentados en los capítulos anteriores, así como un Apéndice en el que el lector encontrará un listado orientativo de emociones y sentimientos.

Si empleamos la Regulación Emocional de forma permanente, les aseguro que seremos más asertivos y, por ende, más felices, construyendo una sociedad más sana emocionalmente.

Bibliografia:

PEEB.2018

José Luis Bimbela 2007

(*) PEEB Posgrado de Educación Emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona. España.