Corrientes 36 °C
Min. 27 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/837438

La inflación de marzo fue del 2,4% en el NEA y del 2,3% a nivel país

En la región ese indicador fue impulsado por las subas registradas en los rubros: educación 18,8%, transporte 3,9%, equipamiento y mantenimiento del hogar 3,5% alimentos y bebidas 2,5%. En el primer trimestre, el país ya acumula un 6,7% de inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional subió 2,3% en marzo, impulsado por los incrementos registrados en alimentos, bebidas, indumentaria, equipamiento del hogar y educación, entre otros rubros.

CANASTA ESCOLAR. EL INICIO DEL CICLO LECTIVO SIEMPRE MARCA PRESENCIA EN EL IPC.
CANASTA ESCOLAR. EL INICIO DEL CICLO LECTIVO SIEMPRE MARCA PRESENCIA EN EL IPC.

En tanto, la inflación en el Nordeste (región integrada por Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones) durante el tercer mes del año fue del 2,4%. En esta parte del país, los rubros en los que más se sintió el encarecimiento fue en educación (18,8%), transporte (3,9%), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%), restaurantes y hoteles (2,3%), recreación y cultura (2%). En tanto, si se tiene en cuenta el indicador de diciembre, el incremento acumulado es del 6,6% y si se cruza marzo con igual mes de 2017, el coeficiente denota un alza del 23%.

En el resto del país En las provincias patagónicas el IPC registró una suba de 3,1 por ciento, la mayor marca a nivel regional; mientras que la región pampeana mostró el menor registro, con el 1,9 por ciento. La inflación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -que explican el 44,7 por ciento de la medición nacional-fue en marzo de 2,5 por ciento. Así, en el primer trimestre del año, la inflación acumulada en el segmento minorista alcanzó a 6,7% contra una proyectada del 15% para todo el año. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada. Para ello, cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. El estudio se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado. El acopio de datos está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos núcleos abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, entre otras.

Construir en Argentina

El sector de la construcción registra 420.000 empleados activos en el país , según datos del sindicato UOCRA y estimaciones al mes de marzo, se informó ayer en el marco de la octava reunión de la Mesa Sectorial que se celebró en Buenos Aires. En la ocasión se analizó, entre otros puntos, el crecimiento de los créditos hipotecarios y las contrataciones bajo la modalidad PPP (participación público-privada) que darán un nuevo impulso a la dinámica del sector .

Obligatoriedad de recibir pago con débito

La Subsecretaría de Comercio de la Provincia dio a conocer que el próximo martes, a las 18, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas se realizará una capacitación sobre la normativa vigente que obliga a recibir pago con débito.

ESTA EN VIGENCIA DESDE EL 1 DE ABRIL.

El titular de esa área, Juan José Ahmar, manifestó a época que será dictada por referentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El funcionario indicó que fueron invitados a participar integrantes de los núcleos mercantiles: FEC, FECORR y APICC. La iniciativa de la AFIP busca promover la implementación de equipos de puntos venta (POS) en los comercios de todo el país, para que los consumidores tengan la opción de utilizar la tarjeta de débito como medio de pago, en el marco del cumplimiento de la Ley 27.253. Quienes incumplan esta normativa, pueden recibir multas de entre $300 y $30.000, y clausuras de entre 3 y 10 días. La resolución alcanza a todos aquellos negocios que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o locaciones de cosas muebles. Los comercios acceden a bonificaciones temporales en el costo de las terminales POS y la AFIP les retendrá menos IVA y Ganancias. Deben exhibir un cartel que indique qué medios de pago aceptan.