Corrientes 24 °C
Min. 14 °CMax. 25 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/831145

No pudo ser, no hubo milagro

Mandiyú se fue goleado del Federal A. Sportivo Patria lo venció 5 a 1 y ni así los formoseños lograron conservar la categoría, por lo que el año próximo, por ahora, ambos estarán jugando el torneo Regional Amateur. Se esperaba otra despedida del equipo de Suárez.

No hay ma­ña­na pa­ra De­por­ti­vo Man­di­yú, con más pe­nas que glo­ria en es­ta tem­po­ra­da del tor­neo Fe­de­ral A, y el de­sen­la­ce fi­nal era el pre­vi­si­ble: el des­cen­so. Te­nía que ga­nar y es­pe­rar otros re­sul­ta­dos pa­ra se­guir abri­gan­do es­pe­ran­zas, pe­ro ni una co­sa ni la otra pu­do ser, por­que Spor­ti­vo Pa­tria lo go­leó 5 a 1, y si bien a los for­mo­se­ños tam­po­co les sir­vió la vic­to­ria, por­que jun­to al equi­po co­rren­ti­no de­be­rán es­pe­rar el pró­xi­mo año pa­ra co­men­zar a in­cur­sio­nar en el no­vel tor­neo Re­gio­nal Ama­teur, por lo me­nos se fue­ron de­jan­do otra ima­gen, esa, la de pe­le­ar has­ta mo­rir y que no se vio ayer en los ju­ga­do­res de Man­di­yú. No era ta­rea sen­ci­lla, por­que los co­rren­ti­nos lle­ga­ron sa­bien­do que de­pen­día de otros su per­ma­nen­cia en el Fe­de­ral A, pe­ro co­mo di­ce el re­frán "mien­tras hay vi­da, hay es­pe­ran­za". Y Man­di­yú te­nía vi­da y por en­de es­pe­ran­za, pe­ro sa­lió a ju­gar co­mo si és­te fue­ra un par­ti­do más. En nin­gún mo­men­to los ju­ga­do­res mos­tra­ron que en­ten­dí­an lo que se es­ta­ban ju­gan­do, que de­bí­an ga­nar y que lo que pu­die­ra su­ce­der en otras can­chas con los ri­va­les en cues­tión, era un te­ma pa­ra ana­li­zar des­pués del pi­ta­zo fi­nal. Pe­ro pri­me­ro de­bí­an ga­nar­le a Pa­tria. Pe­ro no se le vie­ron a Man­di­yú las ga­nas que se cre­ía de­bí­an ex­po­ner pa­ra ven­cer, tam­bién a un ri­val di­rec­to en es­ta lu­cha por la per­ma­nen­cia, por­que si bien los for­mo­se­ños es­ta­ban por de­ba­jo en el pro­me­dio, eran sa­be­do­res de que si se da­ban al­gu­nos re­sul­ta­dos y ellos ga­na­ban po­dí­an ir a pe­lea un de­sem­pa­te con al­gu­nos de ellos.

--- Y los ju­ga­do­res de Pa­tria mos­tra­ron que en­ten­dí­an lo que se es­ta­ban ju­gan­do, sa­lie­ron de­ci­di­dos a ga­nar, con un plan­teo de jue­go bien ofen­si­vo, don­de no so­lo es­ta­ban Cris­tian Cam­po­za­no y Hu­go Tro­che, si­no que tam­bién apa­re­cía Ga­briel Cas­ti­llo, o Le­an­dro Al­ta­mi­ra­no, Al­fre­do Iker o el mis­mo Clau­dio San­ta Cruz que de­ja­ba su po­si­ción de mar­ca­dor la­te­ral por la de­re­cha pa­ra su­mar­se al ata­que lo­cal. La otra ca­ra era Man­di­yú, que con el plan­teo de su téc­ni­co Pa­blo Suá­rez de­mos­tró des­de el va­mos que, tal co­mo él mis­mo lo se­ña­ló pos­te­rior­men­te, pri­me­ro era cui­dar su ar­co y des­pués pen­sar en el de en­fren­te. Res­pe­ta­mos la de­ci­sión de Pa­blo pe­ro no la com­par­ti­mos. No­so­tros sa­bí­a­mos que Man­di­yú de­bía ga­nar y que por en­de iba a sa­lir a ju­gar de otra ma­ne­ra, sin pen­sar tan­to en su ar­co y más en el de en­fren­te. En­ton­ces Man­di­yú sa­lió con una lí­nea de cua­tro en el fon­do, más cua­tro vo­lan­tes que ca­si no se ha­cí­an ver en po­si­ción ofen­si­va, con Die­go Ro­me­ro de­mos­tran­do que gra­vi­ta con la pe­lo­ta arran­can­do des­de tres cuar­tos de can­cha y el equi­po de Pa­blo ter­mi­nó ata­can­do con un so­lo pun­ta, Ra­úl Acos­ta. Pa­tria, tras un par de in­cur­sio­nes ofen­si­vas se en­con­tró con un pe­nal que de­jó al­gu­nas du­das, por­que el mis­mo ár­bi­tro Car­los Cór­do­ba no fue cla­ro a la ho­ra de mar­car­lo. Pe­ro el que no du­dó fue Cris­tian Cam­po­za­no, a la ho­ra de eje­cu­tar­lo y pu­so a Pa­tria arri­ba en el mar­ca­dor. Pe­ro por en­ton­ces pa­re­cía que po­día ser la tar­de de Man­di­yú, en otra ju­ga­da, tam­bién un tan­to con­fu­sa, Cór­do­ba san­cio­nó fal­ta den­tro del área con­tra Ra­úl Acos­ta y Die­go Ro­me­ro se en­car­gó de trans­for­mar en el em­pa­te. Man­di­yú em­pa­ta­ba y lle­ga­ban no­ti­cias des­de Ca­ta­mar­ca que Hu­ra­cán Las He­ras ven­cía con sus su­plen­tes a San Lo­ren­zo Alem, uno de los ri­va­les que te­nía el equi­po co­rren­ti­no en su lu­cha por la per­ma­nen­cia. Pe­ro los mi­nu­tos pa­sa­ron y la his­to­ria cam­bió. Pri­me­ro, por­que San Lo­ren­zo em­pa­tó y des­pués por­que Die­go Ro­me­ro se so­bre exi­gió en una ju­ga­da y ello le ter­mi­nó cos­tan­do que le de­je su lu­gar a Ju­lio Se­na.

--- La tar­de co­men­za­ba a mos­trar cier­tos nu­ba­rro­nes, por­que Man­di­yú per­dió a su ju­ga­dor di­fe­ren­te, ese que es ca­paz de pin­tar­le la ca­ra a cual­quie­ra, y co­mo si con ello no bas­ta­se los ca­ta­mar­que­ños pa­sa­ban a ga­nar­le a los men­do­ci­nos. Y en Con­cep­ción del Uru­guay, el lo­cal Gim­na­sia ven­cía a Pro­nun­cia­mien­to y el des­cen­di­do Gu­tié­rrez tam­po­co ayu­da­ba fren­te a Unión Vi­lla Krau­se de San Juan. Era una de esas tar­des en las que no só­lo es­tá­ba­mos aten­tos por lo que ha­cía Man­di­yú, si­no que ade­más es­pe­rá­ba­mos que des­de otros lu­ga­res lle­ga­ra la ayu­da ne­ce­sa­ria co­mo pa­ra sal­var a es­te bar­co, al que ya se lo ve­ía es­tar a la de­ri­va. Y ese cua­dro de si­tua­ción se acen­tuó en el se­gun­do tiem­po, por­que a los 4 mi­nu­tos Al­fre­do Iker vol­vió a po­ner arri­ba a Pa­tria y a los 12’, otra vez Cam­po­za­no au­men­ta­ba la di­fe­ren­cia. Man­di­yú no tu­vo tiem­po de aco­mo­dar­se en la can­cha cuan­do ya es­ta­ba 3-­1 aba­jo y sin dar mues­tras de po­der cam­biar la his­to­ria, por­que los in­gre­sos Juan Ba­sual­do y Ma­tí­as Feisz­tein no apor­ta­ron mu­cho más que lo que es­ta­ban dan­do los sa­lien­tes Acos­ta y Mon­je. Ya por en­ton­ces to­do era cues­tión de es­pe­rar que trans­cu­rran los mi­nu­tos, la suer­te de Man­di­yú es­ta­ba echa­da, por eso ni el si­guien­te gol de Cam­po­za­no o el que mar­có en con­tra Juan Pa­blo Ro­drí­guez pu­die­ron afec­tar más a es­te gru­po que dan­do mues­tras de su muy po­ca ham­bre de glo­ria, ter­mi­nó de­am­bu­lan­do por el cam­po de jue­go del es­ta­dio "An­to­nio Ro­me­ro". En es­ta oca­sión no fue un pi­ta­zo fi­nal más, es­ta vez el sil­ba­to del san­ta­fe­si­no Car­los Cór­do­ba de­ter­mi­nó que Man­di­yú y Spor­ti­vo Pa­tria, re­sul­ta­do al mar­gen, se des­pe­dí­an de la ca­te­go­ría y de­be­rán es­pe­rar has­ta el 2019 pa­ra to­mar par­te del tor­neo Re­gio­nal Ama­teur.