Corrientes 27 °C
Min. 15 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/826359

Educación sexual y aborto legal para que "las mujeres dejen de morir"

Ese es un pedido fuerte de las miles integrantes de los "colectivos" que desde hace más de 15 años luchan para que ese debate llegue al Congreso. Unas 80 mil jóvenes llegan a los hospitales para ser atendidas luego de someterse a prácticas clandestinas.

Los "co­lec­ti­vos" de mu­je­res sos­tie­nen que es­ta­mos an­te un mo­men­to his­tó­ri­co pa­ra dar dis­cu­sión a es­te te­ma po­lé­mi­co que des­de ha­ce años se vie­ne pos­ter­gan­do. Con la con­sig­na: "E­du­ca­ción se­xual pa­ra de­ci­dir, an­ti­con­cep­ti­vos pa­ra no abor­tar y abor­to le­gal pa­ra no mo­rir", mi­les de ciu­da­da­nos pi­den que se san­cio­ne la Ley que ga­ran­ti­ce la prác­ti­ca le­gal, se­gu­ra y gra­tui­ta.

LETICIA GAUNA
LETICIA GAUNA ES UNA DE LAS REFERENTES DE GÉNERO.
LETICIA GAUNA ES UNA DE LAS REFERENTES DE GÉNERO.

"El abor­to se va a se­guir prac­ti­can­do con o sin la ley", así de con­tun­den­te fue Le­ti­cia Gau­na, ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal con­tra la Dis­cri­mi­na­ción, la Xe­no­fo­bia y el Ra­cis­mo (I­NA­DI) y una de las re­fe­ren­tes de las mu­je­res. Los da­tos son frí­os y de­ter­mi­nan­tes. El abor­to es la prin­ci­pal cau­sa de muer­te ma­ter­na en los úl­ti­mos 20 años y son 80 mil aten­cio­nes anua­les en hos­pi­ta­les pú­bli­cos de to­do el pa­ís a mu­je­res que lle­gan co­mo con­se­cuen­cia de es­tas prác­ti­cas en lu­ga­res clan­des­ti­nos. El da­to lla­ma­ti­vo es que, en ám­bi­tos de clí­ni­cas o cen­tros sa­ni­ta­rios pri­va­dos, no hay nú­me­ros. De acuer­do con lo di­cho por mi­nis­tro de Sa­lud de la Na­ción, Adol­fo Ru­bins­tein, los abor­tos in­se­gu­ros re­pre­sen­tan un gra­ve pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca. "Las muer­tes ma­ter­nas son un nú­me­ro que gol­pe­a, el 17,6% de esos fa­lle­ci­mien­tos son por abor­tos", se­ña­ló y agre­gó: "Es­tá de­mos­tra­do que en aque­llos pa­í­ses don­de se le­ga­li­zó el abor­to, la ci­fra de los que se lo ha­cen no es ma­yor que en aque­llos pa­í­ses don­de es ile­gal. La di­fe­ren­cia es que en los pri­me­ros, la mor­ta­li­dad ma­ter­na ba­jó de for­ma drás­ti­ca". Es la sép­ti­ma vez que se pre­sen­ta un pro­yec­to que lo ga­ran­ti­ce, el pri­me­ro fue pre­sen­ta­do en 1937, aun­que es­te nun­ca lle­gó a ser de­ba­ti­do en el Con­gre­so de la Na­ción. Aho­ra, con los tiem­pos que co­rren, con un mo­vi­mien­to de mu­je­res ac­ti­vo y la pa­la­bra del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri pa­ra abrir el de­ba­te, hay po­si­bi­li­dad de que es­to avan­ce. "Es muy im­por­tan­te que se co­mien­ce a de­ba­tir. Hoy es­ta­mos con la po­si­bi­li­dad de un Po­der Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo abier­tos a ha­blar so­bre el te­ma", re­sal­tó Le­ti­cia Gau­na. Al mis­mo tiem­po, re­sal­tan que el te­ma lo­gró ins­ta­lar­se en la agen­da pú­bli­ca y con un gran in­te­rés de la so­cie­dad pa­ra po­der dis­cu­tir. "La gen­te ha­bla del te­ma y eso quie­re de­cir que es el mo­men­to pa­ra ha­blar", se­ña­ló Gau­na. Tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo en Co­rrien­tes, los "co­lec­ti­vos" de mu­je­res se re­ú­nen ca­si se­ma­nal­men­te pa­ra de­ba­tir di­ver­sos te­mas. "Se vi­si­bi­li­zan las re­a­li­da­des de vio­len­cia, en­tre las que apa­re­ce el te­ma del abor­to que es­tá vin­cu­la­do con si­tua­cio­nes de abu­so y tra­ta de per­so­nas", ex­pli­có la re­fe­ren­te del INA­DI. A es­to se su­ma la si­tua­ción de muer­tes por abor­tos y el ne­go­cio mi­llo­na­rio que se mue­ve en la clan­des­ti­ni­dad.

EPC110318-012F04
UN PEDIDO DEL COLECTIVO Y UNA LUCHA DE HACE MÁS DE 15 AÑOS.
UN PEDIDO DEL COLECTIVO Y UNA LUCHA DE HACE MÁS DE 15 AÑOS. ---

En ese sen­ti­do, la re­fe­ren­te co­rren­ti­na, Le­ti­cia Gau­na de­cla­ró: "Es muy dis­tin­ta la si­tua­ción de una mu­jer que pue­de pa­gar por es­ta prác­ti­ca y otra que no tie­ne re­cur­sos".

Y ex­pre­só: "Quie­nes tie­nen re­cur­sos pue­den pa­gar y tie­nen la po­si­bi­li­dad de ser asis­ti­das en ca­so de que les ocu­rra al­go gra­ve. En cam­bio, pa­ra una per­so­na que no tie­ne re­cur­sos, las prác­ti­cas son en lu­ga­res mu­cho más pre­ca­rios y si les lle­ga a pa­sar al­go, ter­mi­nan en hos­pi­ta­les pú­bli­cos". Lo más lla­ma­ti­vo de es­to es que en los lu­ga­res en los que se re­a­li­zan abor­tos y que in­vo­lu­cran a per­so­nas de ma­yo­res re­cur­sos, no exis­ten re­gis­tros de aten­cio­nes por pro­ble­mas de­ri­va­dos de es­tas prác­ti­cas. "En el ám­bi­to de clí­ni­cas pri­va­das sue­len ocul­tar­se las ci­fras o in­gre­san co­mo otras con­sul­tas", in­di­có. "La irrup­ción le­gal del em­ba­ra­zo es un te­ma de sa­lud pú­bli­ca, jus­ti­cia so­cial y una deu­da de la De­mo­cra­cia. Más de 100 mu­je­res mue­ren por año en la Ar­gen­ti­na por re­a­li­zar es­tas prác­ti­cas en la clan­des­ti­ni­dad. En su ma­yo­ría son las más po­bres", ase­ve­ró Va­ne­sa Uhal­de, la co­or­di­na­do­ra en Co­rrien­tes de la or­ga­ni­za­ción Mu­je­res de la Ma­tria La­ti­no­a­me­ri­ca­na (Mu­Ma­Lá). En el mes de ju­nio de 2015, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Na­ción pu­bli­có en su pá­gi­na web "Pro­to­co­lo pa­ra la Aten­ción In­te­gral de las Per­so­nas con De­re­cho a la In­te­rrup­ción Le­gal del Em­ba­ra­zo" sin em­bar­go, en Co­rrien­tes, co­mo en nue­ve ju­ris­dic­cio­nes, no han dic­ta­do pro­to­co­lo al­gu­no. Así, el de­ba­te que hoy pro­pu­so el Go­bier­no na­cio­nal, lo­gró la unión de cua­tro le­gis­la­do­ras de dis­tin­tos par­ti­dos (Vic­to­ria Don­da, Mó­ni­ca Mar­cha, Bren­da Agus­tín, Ro­mi­na del Plá). "El Es­ta­do es­tá per­mi­tien­do la dis­cu­sión, y no por na­da las le­gis­la­do­ras se unie­ron en es­te pro­yec­to", in­di­có Gau­na. Y al tiem­po, ase­ve­ró: "Des­pe­na­li­zar es sal­var vi­das. Que­re­mos que se de el de­ba­te y que de­je­mos atrás el ne­go­cio mi­llo­na­rio y clan­des­ti­no". Es­tá cla­ro que, "con o sin ley, los abor­tos con­ti­nua­rán prac­ti­cán­do­se", co­mo di­ce Le­ti­cia Gau­na. Al tiem­po que, se­rá cla­ve la edu­ca­ción se­xual co­mo un de­re­cho pa­ra que se ten­gan las he­rra­mien­tas pa­ra ele­gir.

EPC110318-012F06
EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, UNA DE LAS CONSIGNAS.
EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, UNA DE LAS CONSIGNAS.

Pañuelo

"E­du­ca­ción se­xual pa­ra de­ci­dir, an­ti­con­cep­ti­vos pa­ra no abor­tar, abor­to le­gal pa­ra no mo­rir", es el le­ma que se lee en le­tras blan­cas so­bre los pa­ñue­los de co­lor ver­de que ca­rac­te­ri­zan a es­ta lu­cha. Si bien, ase­gu­ran que no exis­te un mo­ti­vo par­ti­cu­lar, los "co­lec­ti­vos" de mu­je­res lo to­ma­ron co­mo un sím­bo­lo de la ne­ce­si­dad de des­pe­na­li­zar el abor­to. El le­ma fue adop­ta­do en el en­cuen­tro de Cór­do­ba de ma­yo del 2005, cuan­do es­te gru­po co­men­zó con la fuer­te cam­pa­ña. Lue­go, el co­lor ver­de del pa­ñue­lo se de­ci­dió por con­si­de­rar­se co­mo co­lor no con­ta­mi­na­do por los par­ti­dos po­lí­ti­cos y que tie­ne for­ta­le­za pa­ra lle­gar a la so­cie­dad con el men­sa­je. Al res­pec­to, Le­ti­cia Ga­ú­na, ase­gu­ró que es el prin­ci­pal sím­bo­lo de es­ta lu­cha y por ello va a to­das par­tes con es­te pa­ñue­lo. Es­ta in­sig­nia ya se vol­vió un sím­bo­lo de la Cam­pa­ña Na­cio­nal por el De­re­cho al Abor­to Le­gal, Se­gu­ro y Gra­tui­to que lle­va más de 15 años y que, re­cién aho­ra lle­gó al Con­gre­so.

Notas Relacionadas