Corrientes 22 °C
Min. 22 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/818651

A 120 años del natalicio de un pensador correntino olvidado, Raúl Scalabrini Ortiz

Un día como hoy hace 120 años nacía en Corrientes Raúl Scalabrini Ortiz, uno de los más grandes pensadores de la historia argentina.

Es uno de los más destacados símbolos del pensamiento nacional desde su condición de escritor, historiador, periodista, filósofo y poeta. Ejerció dos profesiones, la de agrimensor e ingeniero, recorriendo el interior profundo de la patria olvidada. Como ingeniero se preocupó por el sistema ferroviario nacional, en ese tiempo en manos inglesas. Integró una pléyade de autores y pensadores con quienes fundó FORJA (Fuerza Orientadora Radical para la Joven Argentina) para oponerse al sistema político y económico de fraude y colonialismo inaugurado en 1930 a partir de la ruptura del orden democrático, etapa conocida como "Década Infame". A los 25 años publicó "La manga", un libro de cuentos, escribió en periódicos destacados como "La Nación", "El Mundo", "Noticias Gráficas" y "El Hogar". En 1931 publicó una de sus más célebres obras, de profundo contenido social y filosófico: "El hombre que está solo y espera". En 1933 participó de la contrarrevolución radical contra el orden fraudulento del general Agustín P. Justo, apoyando los levantamientos en todo el país. Sofocada la rebelión fue desterrado a Europa, donde advirtió que los países centrales percibían a la Argentina como una colonia del Imperio Británico.

-- En 1936 regresó al país para fundar FORJA junto a Arturo Jauretche, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane, Homero Manzi y Darío Alessandro, Juan B. Fleitas, Atilio García Mellid y el también correntino célebre Manuel Ortíz Pereyra. Adoptaron como lema: "Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre". En 1940 el grupo se escindió definitivamente del radicalismo criticando el giro liberal y oligárquico que había adoptado el partido bajo la dirigencia de Alvear, renunciando a los principios históricos de Yrigoyen y Alem. En este año también publicó dos libros: Política británica en el Río de la Plata así como Historia de los ferrocarriles argentinos, cuyos temas centrales serán la denuncia a los entramados de intereses británicos que subordinaban económicamente a la nación. FORJA defendió la soberanía nacional en la economía y criticó fuertemente el orden fraudulento y la corrupción política del nuevo orden conservador. El 17 de octubre de 1945 acompañó al pueblo trabajador cuando salió a las calles en apoyo de las políticas obreras del entonces coronel Perón. Scalabrini Ortíz aportó proyectos para nacionalizar la economía y los ferrocarriles durante el gobierno del general Juan Domingo Perón, sin aceptar un sólo cargo público ni recompensas económicas por su trabajo. Se opuso tenazmente a la Revolución Libertadora que derrocó al gobierno democrático y constitucional del general Perón en 1.955. Fue un ferviente opositor de la Revolución Libertadora, en la que veía el retorno al poder de las oligarquías que se beneficiaban de la dependencia económica de la Argentina. Criticó las medidas del gobierno que consideraba un retroceso. Falleció en Buenos Aires, el 30 de mayo de 1959, a los 61 años. Entre sus frases célebres: "Para dominar un país ya no hace falta someterlo militarmente, bastan oportunos empréstitos y concesiones".

-- "El periodismo es, quizás, la más eficaz de las armas modernas que las naciones poderosas utilizan para dominar pacíficamente a los países débiles. Es un arma insidiosa que penetra hasta la intimidad del cuerpo nacional. Opera, no a través de sus opiniones, sino mediante el diestro empleo de la información, pues sólo transfiere aquella parte de la realidad que conviene a los intereses que representa". "Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros". "Otra vez el capital extranjero presentado como el mágico curalotodo. El verdadero capital que necesitamos es la movilización de la iniciativa y el trabajo argentinos". Su contribución al pensamiento nacional lo ha puesto a la altura de los más grandes pensadores de la historia argentina. Su estilo literario de impronta existencialista lo vincula a filósofos como Spinoza, Goethe o Hegel. Criticó como pocos la mentalidad colonial y subordinada de la burguesía argentina, su carencia de pensamiento propio y su particular inclinación para obrar en contra del propio desarrollo de su nación. Raúl Scalabrini Ortíz es una de las estrellas más brillantes del pensamiento nacional es un orgullo para Corrientes recordarlo, ya que aquí nació y pasó los primeros años de su vida. Hasta el día de hoy ningún gobierno correntino ha reconocido de forma merecida la labor y obra de este distinguido autor Ignorado por los círculos áulicos de la mediocridad y la subordinación intelectual, Scalabrini Ortíz merece un reconocimiento público y el compromiso ciudadano de relectura de sus ideas y obras. En estos momentos de desconcierto y derrotismo que vive el país, dominado por intereses foráneos, sin una clara orientación nacional para su pueblo, vale la pena que reivindiquemos su accionar tanto como su pensamiento.