Corrientes 28 °C
Min. 19 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/814589

Corrientes cuenta con ocho espacios donde realizarse mamografías

A través del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero, se dispone de consultorios de patología cervical en los diferentes hospitales de la provincia.

Se recomienda un Papanicolaou anual a partir de los 25 como medida de control. Es un estudio de rutina que el Programa recomienda a las mujeres de entre 25 y 64 años; pueden hacerse dos Papanicolaou en años consecutivos, y si son normales, puede espaciarse cada dos o tres años.

EPC040218-026F15

-- Prevenir el cáncer de mama significa disminuir o eliminar la exposición de la mujer a factores de riesgo, de forma tal de reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de mama. La adherencia a estilos de vida saludables es una forma de actuar de modo preventivo: no fumar, evitar el consumo de grasas, realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol, las terapias de reemplazo hormonal y la exposición excesiva a la radiación ionizante (rayos x) también aumentan el riesgo de tener cáncer de mama. La recomendación del Instituto Nacional del Cáncer es que todas las damas de entre 50 a 70 años se realicen un estudio mamográfico cada dos años llevado a cabo por un profesional de la salud. Por otra parte, tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70, la decisión de hacerse o no una mamografía, es personal; debe hablarlo con su oncólogo/a, ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar los pros y los contras de hacer el procedimiento. Corrientes cuenta con servicio de mamografía en los hospitales José Ramón Vidal, Ángela I. de Llano, Geriátrico Juana F. Cabral; y en el interior de la provincia, en los hospitales de Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Bella Vista Goya, Mercedes y Santo Tomé.

Campaña "Cáncer: Hablemos en Positivo"

En el Día Mundial del Cáncer, un grupo de organizaciones sociales de pacientes de cáncer y una entidad científica presentan la campaña: "Cáncer: Hablemos En Positivo. La importancia de las palabras". El objetivo es concientizar a la comunidad respecto del uso de determinada terminología vinculada con dicha enfermedad, la necesidad de instalar un nuevo léxico que rodee al cáncer para deconstruir mitos, crear conciencia, informar y, al mismo tiempo, motivar a los pacientes. Las organizaciones que promueven esta campaña son: Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO) , Asociación Civil Sostén, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), Fundación FUCA, Fundación TIEMPO DE VIVIR, Linfomas Argentina, Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón, Asociación ALMA, ACILCO Asociación Civil, GIST Argentina, Fundación Bomberos de Argentina y la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Estos organismos difundirán tres mensajes en la línea del cambio de léxico para hablar de cáncer: 1. La ciencia no tiene "armas". Dispone de "herramientas". 2. No es una "guerra" contra el cáncer. Es un "recorrido a favor de la salud". 3. El cáncer no es sinónimo de "enfermedad terminal". Siempre hay "algo por hacer".

Cómo percibe la sociedad al cáncer A pesar de los avances en los últimos treinta años en términos de detección y tratamiento de la enfermedad, el cáncer es percibido por la sociedad como una de las enfermedades con mayor riesgo de vida, aun cuando existen otras igualmente riesgosas. Afortunadamente, y contrariamente a lo que se cree, en algunos casos, el cáncer se ha vuelto una afección crónica.

Notas Relacionadas