Corrientes 37 °C
Min. 27 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/790372

Jornada federal de asesoramiento

Notarios de todo el país cumplieron con una jornada de asistencia a ciudadanos en diversos trámites, que van desde una escritura a la presentación de certificaciones y autorizaciones. Fue la quinta edición que se concreta con éxito.

El 18 de no­viem­bre se re­a­li­zó en to­do el pa­ís la Jor­na­da Fe­de­ral de Ase­so­ra­mien­to Gra­tui­to. Es­ta jor­na­da es im­pul­sa­da ca­da año por el Con­se­jo Fe­de­ral del No­ta­ria­do Ar­gen­ti­no y ya es la quin­ta edi­ción re­a­li­za­da con gran éxi­to.

La idea de es­te ase­so­ra­mien­to es lo­grar la in­ser­ción del Es­cri­ba­no en la co­mu­ni­dad, asu­mien­do el pro­fe­sio­nal una res­pon­sa­bi­li­dad so­cial en la ta­rea del ase­so­ra­mien­to gra­tui­to a la po­bla­ción en te­mas que son de su in­te­rés. Con el ob­je­ti­vo en­ton­ces de acer­car­se a la so­cie­dad una gran can­ti­dad de es­cri­ba­nos se die­ron ci­ta el sá­ba­do, des­de las 9 has­ta las 13, en la pla­za Juan To­rres de Ve­ra y Ara­gón ubi­ca­da en pe­a­to­nal Ju­nín en­tre las ca­lles San Juan y Rio­ja de es­ta Ca­pi­tal. La re­cep­ción muy po­si­ti­va de la jor­na­da se vio re­fle­ja­da en la can­ti­dad de per­so­nas que se acer­ca­ron a efec­tos de re­a­li­zar con­sul­tas de to­do ti­po, des­de cues­tio­nes re­la­cio­na­das con bo­le­tos de com­pra­ven­ta y sus con­se­cuen­cias, do­na­cio­nes, trans­fe­ren­cias de ve­hí­cu­los au­to­mo­to­res, pro­tec­ción de la vi­vien­da, en­tre otras mu­chas, que fue­ron to­das eva­cua­das por los no­ta­rios pre­sen­tes.

INTERÉS CIUDADANO POR LOS TEMAS NOTARIALES.
INTERÉS CIUDADANO POR LOS TEMAS NOTARIALES.

En el in­te­rior tam­bién tu­vo bue­na re­per­cu­sión es­ta jor­na­da, da­do que ade­más de su­mar­se a la mis­ma mu­chos de los pro­fe­sio­na­les es­cri­ba­nos de dis­tin­tas lo­ca­li­da­des tam­bién los ciu­da­da­nos res­pon­die­ron a la ini­cia­ti­va lle­van­do sus in­quie­tu­des a los pun­tos de reu­nión pre­vis­tos. Es así que el ase­so­ra­mien­to se efec­tuó en las lo­ca­li­da­des de Go­ya, Es­qui­na, Sa­la­das, Be­lla Vis­ta, Cu­ru­zú Cua­tiá, Mer­ce­des, Mon­te Ca­se­ros, Pa­so de los Li­bres, Itu­zain­gó, San­to To­mé y La Cruz, sien­do el re­sul­ta­do re­al­men­te sa­tis­fac­to­rio. Ade­más de po­der brin­dar es­te ase­so­ra­mien­to en un cli­ma de ca­ma­ra­de­ría y so­li­da­ri­dad, los es­cri­ba­nos per­mi­ten de es­ta ma­ne­ra a la ciu­da­da­nía co­no­cer e in­te­rio­ri­zar­se un po­co más so­bre la ta­rea que re­a­li­zan los no­ta­rios y fun­da­men­tal­men­te so­bre sus de­re­chos en cues­tio­nes sen­si­bles re­la­cio­na­das con su per­so­na o su pa­tri­mo­nio. Sin du­da es un im­pul­so im­por­tan­te a efec­tos de se­guir ade­lan­te con es­ta ini­cia­ti­va, que es­te ha­ya si­do el quin­to año con­se­cu­ti­vo que se re­a­li­za es­ta jor­na­da con re­sul­ta­dos ex­ce­len­tes.

EN LA PLAZA VERA SE DIERON CITA LOS INTERESADOS.
EN LA PLAZA VERA SE DIERON CITA LOS INTERESADOS.

Último encuentro de la Diplomatura en Contratos

Se re­a­li­zó en el Co­le­gio de Es­cri­ba­nos el úl­ti­mo en­cuen­tro de la Di­plo­ma­tu­ra en Con­tra­tos, ac­ti­vi­dad aca­dé­mi­ca de 8 mó­du­los y de­sa­rro­lla­dos con el aval de la Uni­ver­si­dad No­ta­rial Ar­gen­ti­na. El te­ma tra­ta­do en es­ta opor­tu­ni­dad fue "Fi­dei­co­mi­sos In­mo­bi­lia­rios" de­sa­rro­lla­do por el doc­tor Es­te­ban Ote­ro, pro­fe­sor de pos­gra­dos de la Uni­ver­si­dad No­ta­rial Ar­gen­ti­na y del cur­so de Ac­tua­li­za­ción en De­re­cho No­ta­rial, Re­gis­tral e In­mo­bi­lia­rio de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la UBA. El doc­tor Ote­ro ex­pli­có las apli­ca­cio­nes de la fi­gu­ra del fi­dei­co­mi­so in­mo­bi­lia­rio a 20 años de su apa­ri­ción le­gal, sus ven­ta­jas y des­ven­ta­jas, y so­bre las for­mas y re­gis­tra­ción del con­tra­to. El te­ma fue de­sa­rro­lla­do en la pro­ble­má­ti­ca del ar­tí­cu­lo 1669 del Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial, re­gis­tros de fi­dei­co­mi­sos, sus cla­ses y en las mo­da­li­da­des pre­vis­tas en la ley y otras va­rian­tes uti­li­za­das en la prác­ti­ca ne­go­cial. Tam­bién se re­fi­rió al rol del fi­du­cian­te, los re­qui­si­tos pa­ra ser­lo y las cla­ses de fi­du­cian­tes, re­qui­si­tos pa­ra ser fi­du­cia­rio y ré­gi­men de ges­tión del fi­dei­co­mi­so y de ti­tu­la­ri­dad do­mi­nial del pa­tri­mo­nio fi­dei­co­mi­ti­do. Pos­te­rior­men­te abor­dó te­mas re­fe­ri­dos al de­re­cho de acre­cer, ce­sión de de­re­chos, el be­ne­fi­cia­rio en el fi­dei­co­mi­so in­mo­bi­lia­rio, fi­dei­co­mi­sa­rio, có­mo res­guar­dar sus de­re­chos du­ran­te la eje­cu­ción del fi­dei­co­mi­so, ad­mi­nis­tra­ción fi­du­cia­ria, obli­ga­cio­nes del fi­du­cia­rio y la pro­ble­má­ti­ca de la re­mo­ción por in­cum­pli­mien­to y la ac­tua­ción del fi­du­cia­rio sus­ti­tu­to. La di­plo­ma­tu­ra tu­vo gran re­cep­ción des­de prin­ci­pios del año por quie­nes asis­tie­ron a los mó­du­los par­ti­ci­pan­do ac­ti­va­men­te. Ca­be re­cor­dar que es­ta di­plo­ma­tu­ra se re­a­li­zó ba­jo la di­rec­ción del doc­tor Ma­ria­no Es­per, re­co­no­ci­do doc­tri­na­rio ex­per­to en te­mas de con­tra­tos oriun­do de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res.

Taller de capacitación

Or­ga­ni­za­do por el Con­se­jo Fe­de­ral del No­ta­ria­do Ar­gen­ti­no, la Uni­ver­si­dad No­ta­rial Ar­gen­ti­na y el Co­le­gio de Es­cri­ba­nos de Co­rrien­tes se lle­va­rá a ca­bo el 24 de no­viem­bre el úl­ti­mo mó­du­lo de es­te ta­ller. En la opor­tu­ni­dad el di­ser­tan­te se­rá el doc­tor Jor­ge Caus­se, quien abor­da­rá el te­ma De­re­chos Re­a­les. En es­te mar­co el ta­ller con­sis­ti­rá en la re­dac­ción y de­ba­te de cláu­su­las, fa­llos y te­mas con­tro­ver­ti­dos ju­rí­di­cos no­ta­ria­les. El ta­ller se de­sa­rro­lla­rá en las ins­ta­la­cio­nes de OS­DE ubi­ca­do en ca­lle Hi­pó­li­to Yri­go­yen Nº371 de Co­rrien­tes Ca­pi­tal, de 9 a 13 y de 14 a 18. Se­rá gra­tui­to so­li­ci­tán­do­se a los asis­ten­tes la co­la­bo­ra­ción con ali­men­tos no pe­re­ce­de­ros que se­rán do­na­dos a ins­ti­tu­cio­nes be­né­fi­cas. El cu­po es li­mi­ta­do y los in­te­re­sa­dos de­be­rán ins­cri­bir­se en el Co­le­gio de Es­cri­ba­nos de Co­rrien­tes, ubi­ca­do en ca­lle 9 de Ju­lio 1165 o vía mail a se­cre­ta­[email protected]