Corrientes 12 °C
Min. 11 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/790361

Colombi anunció Extraordinarias para homologar el Pacto Fiscal III

El Gobernador de la Provincia aseguró que la próxima semana se llamará a sesiones para diciembre en la que se analizará el convenio firmado entre la Nación y las provincias. El Ejecutivo espera que sean aprobados, el Presupuesto y otros temas, en el corto plazo.

Ayer el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi anun­ció que con­vo­ca­rá, la pró­xi­ma se­ma­na, a Se­sio­nes Ex­tra­or­di­na­rias en la Le­gis­la­tu­ra pa­ra que se ho­mo­lo­gue el Pac­to Fis­cal III sus­crip­to en­tre la Na­ción y las pro­vin­cias ha­ce seis dí­as. El man­da­ta­rio de­cla­ró es­to en la en­tre­ga de di­plo­mas a sus su­ce­so­res, se­na­do­res y di­pu­ta­dos elec­tos (Ver pá­gi­na 4). To­do lla­ma­do de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas de­be abo­car­se a te­mas es­pe­cí­fi­cos, por ello es que ade­más de la cues­tión fis­cal se pre­vé in­cluir el Pre­su­pues­to 2018 y la de­ro­ga­ción del Có­di­go Pro­ce­sal de la Pro­vin­cia y la Ley de Edu­ca­ción. Es­tos dos úl­ti­mos pro­yec­tos fi­gu­ran en el te­ma­rio de hoy de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, de avan­zar, pa­sa­rí­an al Se­na­do pe­ro los pla­zos no se­rí­an su­fi­cien­tes pa­ra su san­ción de­fi­ni­ti­va.

"Re­mi­ti­re­mos el Con­ve­nio a la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial. In­du­da­ble­men­te es­to es­ta­rá su­je­to a un lla­ma­do a Se­sio­nes Ex­tra­or­di­na­rias. Es­ta­re­mos con­vo­can­do la pró­xi­ma se­ma­na", an­ti­ci­pó el Go­ber­na­dor en diá­lo­go con los me­dios de pren­sa ayer, en el Sa­lón Au­di­to­rio del Po­der Ju­di­cial don­de re­ci­bió su di­plo­ma co­mo se­na­dor elec­to pa­ra el pe­rí­o­do 2017-­2023. Asi­mis­mo con­fir­mó: "Hay dos o tres le­yes que es­tán en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos que si avan­zan pa­sa­rán ha­cia el Se­na­do y por los pla­zos se tie­nen que tra­tar en pe­rí­o­do ex­tra­or­di­na­rio, in­clui­do el Pre­su­pues­to", de­ta­lló Co­lom­bi. Con­sul­ta­do so­bre lo que le sig­ni­fi­ca a Co­rrien­tes fir­mar el Pac­to Fis­cal, di­jo: "Fui­mos cla­ros. Aquí las pro­vin­cias y la Na­ción bus­ca­mos coin­ci­den­cias. No es un acuer­do don­de hay ga­na­do­res o per­de­do­res si­no que sien­ta las ba­ses de un pa­ís di­fe­ren­te, in­clui­do el te­ma de la re­for­ma la­bo­ral, ade­más del ré­gi­men ju­bi­la­to­rio. Cre­e­mos que con es­to da­mos un pa­no­ra­ma que nos per­mi­ti­rá a los ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos, te­ner la se­gu­ri­dad que hay un Go­bier­no que se­gui­rá ha­cien­do las co­sas sin te­ner sor­pre­sas en el ca­mi­no", re­mar­có.

[youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=TXO48DPTHgg" width="560" height="315"]

En su pers­pec­ti­va di­jo que el res­to de los le­gis­la­do­res acom­pa­ña­rán es­te acuer­do: "Creo que el Jus­ti­cia­lis­mo tam­bién. En la reu­nión es­tu­vo el pre­si­den­te del blo­que de se­na­do­res. Se acor­dó la pre­sen­cia de él y de va­rios se­na­do­res y ra­ti­fi­can el acuer­do por­que tie­ne el aval de 22 go­ber­na­do­res y seis jus­ti­cia­lis­tas. Es­te Pac­to Fis­cal no ten­drá in­con­ve­nien­tes", re­sal­tó. El pa­sa­do jue­ves 16 de no­viem­bre las pro­vin­cias -­excepto San Luis-­ fir­ma­ron con Na­ción un acuer­do fis­cal tras reu­nir­se pri­me­ro con el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio pa­ra de­fi­nir los al­can­ces de di­cho acuer­do pro­pues­to por el Go­bier­no con el fin de lo­grar un equi­li­brio de las cuen­tas pú­bli­cas pro­vin­cia­les. Del pac­to fis­cal sur­gió que la Na­ción pa­ga­rá en bo­nos y dos cuo­tas, par­te de la deu­da con las pro­vin­cias que, a cam­bio, de­ben de­sis­tir de las de­man­das ju­di­cia­les En­tre los acuer­dos que in­clu­ye el Pac­to Fis­cal se en­cuen­tran el com­pro­mi­so de las pro­vin­cias pa­ra ba­jar im­pues­tos dis­tor­si­vos por 1,5% del PBI en los pró­xi­mos 5 años, que in­clu­yó el acuer­do por el Fon­do del Co­nur­ba­no con una com­pen­sa­ción pa­ra Bue­nos Ai­res. Fren­te a ello Co­lom­bi di­jo dí­as atrás que exis­ten otras 22 re­a­li­da­des que de­be­rán con­tem­plar­se por­que to­da­vía hay asi­me­trí­as". El pac­to fis­cal en­tre la Na­ción y las pro­vin­cias to­mó es­ta­do par­la­men­ta­rio ayer en el Con­gre­so Na­cio­nal pa­ra ser abor­da­do por los re­pre­sen­tan­tes de to­dos los dis­tri­tos. Lue­go de­be­rá ser ra­ti­fi­ca­do por las res­pec­ti­vas cá­ma­ras de ca­da ju­ris­dic­ción.

Código Procesal y ley Educativa

Son dos de los te­mas des­ta­ca­dos que fi­gu­ran en el Or­den del Día de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos pa­ra su Se­sión Or­di­na­ria de hoy. Se pre­ten­de de­ro­gar el Có­di­go Pro­ce­sal más an­ti­guo del pa­ís que da­ta de 1971, el cual tu­vo va­rios in­ten­tos y que fi­nal­men­te no pros­pe­ra­ron en la Cá­ma­ra ba­ja. Tam­bién lue­go de ob­te­ner des­pa­cho fa­vo­ra­ble, el ofi­cia­lis­mo in­ten­ta­rá apro­bar la ley pro­vin­cial de edu­ca­ción, que fue pre­sen­ta­da por el Eje­cu­ti­vo es­te año y es re­que­ri­da ha­ce bas­tan­te tiem­po por gre­mios y sec­to­res li­ga­dos a la do­cen­cia. Tam­bién fi­gu­ran en la agen­da la cons­ti­tu­ción del Fon­do Fi­du­cia­rio pa­ra el de­sa­rro­llo de la pro­duc­ción hor­tí­co­la, la Ley que ins­ti­tu­ye un ré­gi­men de com­pras y con­tra­ta­cio­nes pro­vin­cial "Com­pre Co­rren­ti­no". Tam­bién se de­ba­ti­rá la ini­cia­ti­va que pro­mue­ve la igual­dad re­al de opor­tu­ni­da­des en el em­pleo pú­bli­co de per­so­nas tra­ves­tis, tran­se­xua­les y trans­gé­ne­ro, la que bus­ca ins­ti­tuir el Día Pro­vin­cial del Sol­da­do Co­rren­ti­no, la re­for­ma al Có­di­go Pro­ce­sal La­bo­ral de la Pro­vin­cia y otro que apun­ta a la to­le­ran­cia ce­ro de al­co­hol pa­ra con­duc­to­res de cual­quier ti­po de ve­hí­cu­lo en to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial.