Corrientes 19 °C
Min. 11 °CMax. 23 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/784810

Liberan a presos políticos venezolanos

Los dirigentes estaban detenidos a pesar de una boleta de excarcelación. Uno de ellos tiene además ciudadanía española, por lo que el país europeo exigía la salida de las celdas.

El ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro ex­car­ce­ló en la ma­dru­ga­da de ayer a dos di­ri­gen­tes del par­ti­do Vo­lun­tad Po­pu­lar, la for­ma­ción que li­de­ra el opo­si­tor Le­o­pol­do Ló­pez. Se tra­ta de Yon Goi­co­e­che­a, venezolano-­español, y Del­son Guá­ra­te, al­cal­de del mu­ni­ci­pio Ma­rio Bri­ce­ño Ira­gorry, del es­ta­do de Ara­gua, en el Cen­tro Nor­te de Ve­ne­zue­la. Am­bos es­tán den­tro de la am­plia lis­ta de pre­sos po­lí­ti­cos ela­bo­ra­da por la opo­si­ción. La co­a­li­ción Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) exi­gió la li­be­ra­ción de to­dos ellos co­mo re­qui­si­to pa­ra plan­te­ar­se una ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca. --

  -- Goi­co­e­chea y Guá­ra­te fue­ron de­te­ni­dos en vís­pe­ras de la ma­ni­fes­ta­ción opo­si­to­ra del 1 de sep­tiem­bre de 2016, que ha si­do el ac­to de re­pu­dio más nu­me­ro­so du­ran­te la ges­tión de Ma­du­ro. Goi­co­e­chea in­clu­so te­nía una or­den de li­ber­tad con­di­cio­nal que no era aca­ta­da por el Ser­vi­cio Bo­li­va­ria­no de In­te­li­gen­cia -­ la po­li­cía po­lí­ti­ca, en cu­yos ca­la­bo­zos Goi­co­e­chea pa­só los úl­ti­mos 14 me­ses -­ de­bi­do a las fric­cio­nes que exis­ten en­tre las di­fe­ren­tes fac­cio­nes del cha­vis­mo. Aún no se co­no­ce el al­can­ce de las me­di­das que les han im­pues­to. Es­pa­ña te­nía par­ti­cu­lar in­te­rés en Goi­co­e­chea y nun­ca de­jó de exi­gir su li­be­ra­ción en dis­tin­tas opor­tu­ni­da­des. Des­pués de dar­se a co­no­cer co­mo un des­ta­ca­do di­ri­gen­te es­tu­dian­til, Goi­co­e­chea cur­só un pos­gra­do en la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, en Nue­va York, y lue­go se mu­dó a Ma­drid. Po­co an­tes de ser de­te­ni­do ha­bía de­ci­di­do re­gre­sar a Ve­ne­zue­la, in­clu­so con­tra la opi­nión de su fa­mi­lia, por­que de­se­a­ba in­cor­po­rar­se a la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca. A fal­ta de una con­fir­ma­ción ofi­cial, las li­be­ra­cio­nes se co­no­cie­ron a tra­vés de las re­des so­cia­les. Ayer por la ma­ña­na, Goi­co­e­chea es­cri­bió el si­guien­te tri­no: "Ve­ne­zue­la: to­do pa­sa, to­do se su­pe­ra. Hoy con mi fa­mi­lia, ma­ña­na (por el do­min­go) le ha­bla­ré al pa­ís". Las li­be­ra­cio­nes no son vis­tas co­mo una gra­cia del ré­gi­men. Mien­tras los fa­mi­lia­res de am­bos di­ri­gen­tes re­ci­bí­an las bue­nas nue­vas, los pa­rien­tes de Freddy Gue­va­ra, pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal y miem­bro de la di­rec­ción na­cio­nal de Vo­lun­tad Po­pu­lar, te­mí­an su en­car­ce­la­ción. El vier­nes la Sa­la Ple­na del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia de­ter­mi­nó que el po­lí­ti­co "in­cu­rrió de ma­ne­ra per­ma­nen­te en los de­li­tos de aso­cia­ción, ins­ti­ga­ción pú­bli­ca con­ti­nua­da y uso de ado­les­cen­te pa­ra de­lin­quir" en el mar­co de las pro­tes­tas opo­si­to­ras ocu­rri­das en­tre abril y agos­to, que de­ja­ron más de 120 fa­lle­ci­dos y cen­te­na­res de he­ri­dos. Pe­ro ade­más el Su­pre­mo di­jo que, en esos de­li­tos con­si­de­ra­dos en fla­gran­cia, no es ne­ce­sa­rio ce­le­brar el an­te­jui­cio de mé­ri­to.