Corrientes 36 °C
Min. 27 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/783918

Procedimiento de Flagrancia (III Parte)

Como indicáramos en el artículo anterior, la situación de flagrancia es la que legitima el especial procedimiento porque se agota la etapa de investigación por la circunstancia misma de la evidencia documentada del desarrollo del hecho.
-*-*-

La exposición del razonamiento del operador del sistema penal que decida la privación de la libertad de un ciudadano conforme a ello (la flagrancia), debe hacer constar en el acta los motivos de la aprehensión y los constitutivos de la flagrancia, estos datos serán de imprescindible importancia al momento de presentar el caso ante el Juez y lograr que decida como caso de flagrancia.

Estas consideraciones se imponen por sus  consecuencias, diferencia que provoca en el procedimiento policial a partir de la calificación del estado de flagrancia

Veamos las más importantes:

Al momento de tomar conocimiento de un hecho presuntamente delictivo el funcionario policial debe  evaluar si es un caso de flagrancia o no. Si fuere el primer supuesto, lo aparta del Código Procesal Penal (CPP) en su estructura tradicional y somete a un protocolo en el que la primera actuación es el  "Acta de flagrancia" ( algo similar al Acta Circunstanciada Compuesta pero con datos estandarizados), es decir cumpliendo las formalidades de los artículos 122/124 del CCP pero con especial indicación de las circunstancias probatorias demostrativas  de la existencia del hecho, la presunta responsabilidad del aprehendido y la calificación legal provisoria, los elementos que se secuestran, detallando en forma específica como fueron hallados, cumpliendo con   las norma procesales referidas a ese acto, la identificación de los testigos del hecho y los testigos del procedimiento (son calidades muy diferentes y es importante detallarlos).

La calificación de flagrancia provisoria debe hacerlo el funcionario actuante en ese momento.

Al aprehendido en flagrancia se le hará saber esta circunstancia, la calificación legal provisoria, que se encuentra privado de libertad a disposición del Juez de Instrucción en turno, que puede nombrar un abogado de su confianza o en su defecto se le nombrará al Defensor Oficial, y que puede guardar silencio sin que ello implique presunción en su contra (esto debe constar expresamente en el acta), su ausencia hará que el acto no tenga valor y se pierda la oportunidad del éxito del sistema, porque la sanción procesal hará ineficaz todo el acto allí documentado.

Debe dar de inmediato aviso al Fiscal y al Juez, y con las directivas del primero realizará las restantes diligencias para completar el esquema probatorio.

Si fuere el segundo supuesto, deberá actuar conforme al CPP (artículo 191 y siguientes) es decir, el momento crítico es la evaluación de la flagrancia o no, al aprehender a la persona.

Como vemos, es muy importante que el operador tenga claro qué es lo que debe documentar para que sea flagrancia. Si la descarta e inicia el procedimiento común, no podrá volver atrás.

Realizada el Acta conforme al protocolo debe elevar dentro de las 24 horas a la Fiscalía (el sumario común se eleva al Juzgado de Instrucción en turno) primera esencial, diferencia que demanda a las fiscalías tener el sistema informático de registración de causas preparado a ello, (lo que implica replicar el existente en los juzgados de instrucción).

Recibidas las actuaciones en la fiscalía se dará intervención a la defensa y a la víctima en el legajo que se formará con las actuaciones elevadas por la Policía.

[quote]Vemos que la gestión de la notificación al abogado defensor y de la víctima estará a cargo de la Fiscalía.[/quote]

Vemos que la gestión de la notificación al abogado defensor (al que ya pudo haber designado en el acta policial y si no lo hizo deberá hacerlo antes de la fijación de la audiencia) y de la víctima estarán a cargo de la Fiscalía.

Estos detalles son muy importantes y harán que el procedimiento sea exitoso y no fracase por planteos de irregularidades.

El Fiscal con esas actuaciones gestionará una audiencia ante el Juez de Instrucción dentro de las 24 horas de recibidas (que podrá prorrogarse por otro término), el protocolo no indica la forma pero debe ser informal dinámico, entendemos que podrá solicitar la audiencia por cualquier medio. Ante este requerimiento, el Juez deberá fijar una audiencia multipropósito, (no deberá iniciar la instrucción formal de los artículos 203 y concordantes de CPP, la investigación ya se agotó debe escuchar a las partes en forma oral y decidir lo que corresponda).

Al aprehendido en flagrancia se le hará saber esta circunstancia, la calificación legal provisoria, que se encuentra privado de libertad a disposición del Juez de Instrucción en turno, que puede nombrar un abogado de su confianza o en su defecto se le nombrará al Defensor Oficial, y que puede guardar silencio sin que ello implique presunción en su contra.
Al aprehendido en flagrancia se le hará saber esta circunstancia, la calificación legal provisoria, que se encuentra privado de libertad a disposición del Juez de Instrucción en turno, que puede nombrar un abogado de su confianza o en su defecto se le nombrará al Defensor Oficial, y que puede guardar silencio sin que ello implique presunción en su contra.

Esto implica la necesaria adecuación de los recursos materiales y humanos, el Juez de Instrucción va a presidir este acto "Audiencia multipropósito" en el que se podrá plantear lo referente a la privación de libertad del imputado, pero lo más novedoso en que se pueden plantear la salidas alternativas del conflicto penal, la suspensión del juicio a pruebas, aplicación de los criterios de oportunidad por reparación integral del perjuicio, por conciliación, conforme a los artículos 76 y concordantes, 59 incisos 5 y 6 del código penal vigente, el Fiscal está habilitado para ello por el artículo 10 del Reglamento de Flagrancia cuando expone en el segundo párrafo "si el fiscal requiriera el archivo de la causa, el Juez resolverá en tal sentido" lo dispuesto por el artículo 120 de la Constitución Nacional y el Decreto ley 21/2000 (en consecuencia con esta herramienta procesal se cumple con la exigencia de lo dispuesto en el artículo 59 incisos 5 y 6 del código penal).

Estructura de la Audiencia Multipropósito fijada por el juez de Instrucción a requerimiento del Fiscal.

En el día y la hora señalada (dentro del horario vespertino, lo dice el reglamento) y el lugar indicado, lo destacamos por la necesidad de su adecuación, no tanto en lo físico (puede ser el mismo despacho del juez, así se hace en muchos lugares) sino en lo operativo por la necesidad de su documentación conforme al reglamento artículo 12, (se registrará en el sistema de audio, que también sería conveniente la registración en video, y por acta labrada por el secretario) el primer acto será la comprobación de las partes las que conforme al artículo 6 del reglamento deben estar físicamente presente el Juez, el fiscal, el Imputado el abogado defensor, si fuere el caso el Asesor de Menores, y la Víctima, si obstare por estar presente. Iniciado el Acto el Fiscal oralmente formalizará la imputación, superamos la tacha de inconstitucional que significa la construcción de la acusación por parte del juez de Instrucción (conforme al artículo 195 del CPP), a continuación el Juez le informará al imputado sus derechos constitucionales que puede o no declarar sin que su silencio implique presunción en su contra, con su declaración o no, continuará la audiencia  donde se plantearán y debatirán los temas centrales.

La continuación o no de la persecución penal (aplicación de las salidas alternativas) la medidas cautelares en caso de continuar la Acción Penal, y la fijación de la imputación.

El Juez decidirá si la cuestión es o no de flagrancia y todas las planteadas por las partes en ese acto y en forma oral.

En su caso fijará la Audiencia de Control (que no es otra cosa que la audiencia de control de la acusación y por fin nos olvidamos del Auto de Procesamiento, se comprendió la inutilidad de este instituto procesal perimido y que retrasa severamente el proceso penal y atenta contra la garantía constitucional del plazo razonable). Bien, esto significa un punto de inflexión, no hay vuelta atrás. (Continuaremos en próximas entregas).