Corrientes 12 °C
Min. 11 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/781687

Sintonía del Gobierno correntino con reformas que proyecta Macri

El ministro del interior Rogelio Frigerio aseguró que se trata de los "lineamientos básicos para un acuerdo de gobernabilidad" lo que se presentará mañana en el CCK. Enrique Vaz Torres dijo que se trabaja desde hace mucho en esos proyectos con todas las provincias.

"Somos la provincia con menor presión tributaria del país", se jacta el gobernador Ricardo Colombi y lo transmitió el mandatario electo Gustavo Valdés durante la campaña electoral. La mención a la condición de "ser la única jurisdicción que en los últimos años no aumentó la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos" pone a Corrientes en sintonía con las propuestas de reforma que anunciará mañana el presidente Mauricio Macri en lo que será el lanzamiento de sus políticas de "reforma permanente", ante gobernadores, empresarios, dirigentes sindicales y políticos.

-- El encuentro será en el Centro Cultural Kirchner y allí el Mandatario nacional iniciará los programas de ajuste impositivo y fiscal, con la promesa de una reducción impositiva, sobre todo en lo que consideran a los más distorsivos tributos como el Impuesto a los Ingresos Brutos y el que grava la emisión de cheques. El gobernador Ricardo Colombi fue parte activa de la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri el pasado 23 junto con toda la conducción de Cambiemos, tras lo cual se comunicó la decisión de convocar al encuentro de mañana donde se anunciarán los "principales lineamientos" de las reformas "institucionales, educativas, políticas, económicas y electorales que impulsará el Gobierno de cara a los próximos dos años". El diálogo que plantea la Administración Nacional con los gobernadores se refiere "a temas fiscales y a reforma impositiva" con el objetivo de bajar de impuestos y también habrá un planteo para "bajar el déficit fiscal" tanto en la Nación como en las provincias.

Respecto de lo que el Gobierno Nacional anunciará mañana, el ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, aseguró en diálogo con periodistas de época que en esos temas "hace rato que se viene trabajando con todas las jurisdicciones". El funcionario provincial destacó que "hay provincias que no quieren avanzar en la instrumentación de los preceptos de la ley de responsabilidad fiscal", en los términos de lo acordado durante la cumbre de gobernadores de San Juan, cuando se firmó el pacto para sostener esos principios. Vaz Torres sostuvo que "ese acuerdo estableció la necesidad de trabajar en las políticas de responsabilidad fiscal y avanzar hacia un esquema que busque hacia el equilibrio fiscal de todas las jurisdicciones, y es lo que seguramente el Presidente de la Nación expondrá el lunes ante sus invitados". Afirmó el funcionario provincial que "ese trabajo está hecho, ahora resta saber si todas las jurisdicciones consultaron sus gobiernos respecto a la viabilidad del proyecto y transmitir al Presidente qué piensa cada uno de los gobernadores". Respecto de lo que pasa en Corrientes afirmó: "La provincia no tiene problemas en cumplir los objetivos porque los cumplimos hace años. Tenemos las cuentas ordenadas, hay un esquema de previsibilidad económico y financiero que nos permite cumplir con las obligaciones cotidianas y avanzar en propuestas de desarrollo".

"Nosotros somos una de las pocas provincias que no necesitó incrementar impuestos, al contrario, somos la jurisdicción que menor presión tributaria ejerce sobre sus contribuyentes, no gravamos la actividad primaria ni industrial y eso se nota en los proyectos de inversión que esperan aprobación para instalarse en la provincia", resaltó Vaz Torres. Esa es la prueba de que "vale la pena el enorme esfuerzo fiscal que hacemos para posibilitar la creación de nuevas empresas y la ampliación de las ya existentes, porque esa es la forma en que vamos a transformar la provincia en un polo de desarrollo y de generación de empleo sustentable". Destacó que todo ese trabajo tiende a que "el Estado se convierta en un facilitador de desarrollo para que sean los inversores privados los que creen empleo genuino y se deje de pensar a la Administración Pública como una entidad que está para subsidiar el desempleo, con los contratos públicos y eso hace necesario aumentar los impuestos, ese círculo vicioso no sirve". En reiteradas ocasiones el Ministro mencionó como ejemplo de esas políticas a "la ampliación de la firma TN-Platex, la apertura de parques industriales en diversos puntos de la provincia y emprendimientos de generación de energía que crean empleos de calidad y sustentables en el tiempo y que permitan a nuestros jóvenes quedarse en sus lugares de origen". En esos términos el Ministro de Hacienda coincidió con las declaraciones que hizo ayer el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien destacó que lo de mañana será "la presentación de los acuerdos básicos de gobernabilidad", y adelantó que "viene una etapa de alivio fiscal" y una reforma impositiva "equitativa", entre otros puntos.

"No es un programa de gobierno o un llamado a otra forma de gobernar", aclaró, "sino algo tan básico como ponernos de acuerdo en cuestiones fundamentales que logren que este crecimiento sea sostenible en el tiempo", declaró Frigerio. Adelantó que "viene una etapa de alivio fiscal, y es más complejo sostener este rumbo hacia el equilibrio de las cuentas públicas, que es necesariamente gradual en función de lo que heredamos hace 21 meses", calculó. En cuanto a la reforma impositiva, indicó que el Gobierno trabaja en "algo que sea muy equitativo y permita seguir con este camino de reducción de la presión tributaria". Por su lado los gobernadores opositores con clara hegemonía justicialista se reunieron el jueves en la sede del Consejo Federal de Inversiones y allí debatieron sobre sus vínculos con el Presidente. Si bien hubo pronunciamientos políticos favorables al diálogo, muchos de esos mandatarios no concurrirán mañana, aunque enviarán a sus vicegobernadores. Desde lo pragmático los ministros de Economía de esas provincias se reunirán el martes para elaborar un documento con cinco puntos principales a debatir como el Fondo del Conurbano; el reparto de obra pública; la inclusión de partidas en el Presupuesto 2018; el esquema de distribución automática de la coparticipación; los esquemas de Participación Público Privada (PPP) en las provincias, que deberán adherir a la ley marco e instrumentarlas los gobernadores por decreto. Además, esperan el borrador del Gobierno Nacional sobre la reforma tributaria, los jefes provinciales buscan ponerse de acuerdo en temas como la exigencia de eliminar Ingresos Brutos. "Parece que los únicos impuestos distorsivos son los provinciales", se quejaron. Participaron trece mandatarios provinciales: Juan Schiaretti (Córdoba); Juan Manzur (Tucumán); Carlos Verna (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Hugo Passalacqua (Misiones); Miguel Liftschiz (Santa Fe); Sergio Casas (La Rioja); Domingo Peppo (Chaco); Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Sergio Uñac (San Juan). A su vez, se sumaron el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder, y de Salta, Miguel Isa; mientras que en representación de Catamarca se acercó el ministro Gustavo Saadi, y por San Luis estuvo el ministro José María Vernet. En este marco, ratificaron que no resignarán fondos provinciales frente al Gobierno.

Industriales quieren cambios impositivosmás que laborales

MIGUEL ACEVEDO.
MIGUEL ACEVEDO.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió ayer que el Gobierno tiene que "avanzar en una reforma impositiva más que laboral", al tiempo que cuestionó que gravar la renta financiera "genera un costo adicional". Antes de la reunión que encabezará mañana el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con empresarios, sindicalistas y otros dirigentes, Acevedo criticó la política de tasas altas y enfatizó que el Gobierno busca bajar la inflación "utilizando herramientas monetarias". En cuanto a la actividad industrial, afirmó que "está subiendo en casi todos los rubros pero no se toman nuevos empleados", y añadió que "primero se empieza con horas extras y después uno decide si va a contratar o no". "Se está viendo en algunos sectores fuertes aumentos de trabajo, pero a la industria le cuesta más", subrayó. Analizó que la victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas del domingo pasado "le da un oportunidad muy grande al Gobierno para lo que queda del mandato". Sobre un eventual gravamen a la renta financiera, Acevedo indicó que hay "distintas posturas", no obstante criticó que esto generaría "un costo adicional". También sostuvo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) "le está poniendo un piso a la toma de fondos" por parte de las las PYME y las empresas "tanto para la inversión como para capital de trabajo". En cuanto a una eventual reforma laboral, señaló que desde la UIA "no piensan en una reforma laboral" porque "el problema son los costos". Analizó que "hoy no se pueden cambiar las reglas del trabajo" en Argentina porque "tenemos gremios, tenemos sindicatos, tenemos opinión pública, no se puede hacer lo que se quiere".