Corrientes 22 °C
Min. 20 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/780966

El estatus de Cataluña ya aparece con tres versiones en Wikipedia

La falta de claridad en cuanto al estatus de "región autónoma" o de flamante "república" de Cataluña llegó a Wikipedia, donde la independencia proclamada por el "Parlament" fue rápidamente reconocida en la versión en catalán de la enciclopedia online pero no por las versiones en castellano y en inglés, que ofrecen definiciones distintas.

El Parlament aprobó este viernes por la tarde, con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, la propuesta de resolución para la constitución de "una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social", declarando así la independencia de Cataluña.

La noticia causó revuelo a internacional, hasta el punto que ni Wikipedia, la enciclopedia colaborativa más famosa de Internet, tiene una definición uniforme de Cataluña. De hecho, existen tres versiones dispares, en la versión catalana, española e inglesa.

La página en castellano asegura que el territorio "es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica, situada en el nordeste de la península ibérica". Se trata de la definición que permanece desde los inicios de la aclamada enciclopedia y que no ha sufrido ningún cambio.

Su versión en catalán, Wikipedia, asegura, en cambio, que Catalunya "es un país europeo situado en el Mediterráneo occidental constituido, desde el 27 de octubre de 2017, como República Catalana". La página ha cambiado su definición muy rápidamente, dando por válida la resolución del Parlament que ha tenido lugar este viernes.

En la versión inglesa, la más leída de la enciclopedia, en un primer momento han dado por válida la independencia de Catalunya, pero, rápidamente, han rectificado y han optado por no decantarse por ninguna de las anteriores opciones. De este modo, han definido Catalunya como "un territorio disputado en el Noreste de la península Ibérica".