Corrientes 21 °C
Min. 20 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/778986

Rajoy destituyó al Gobierno catalán e intervino el Parlamento

Hizo uso de un artículo de la Constitución que le da poderes extraordinarios para restaurar la legalidad en una comunidad. Ahora debe aprobarlo el Senado. Además de desplazarlo, a Puigdemont lo denunciarán penalmente por "rebelión".

El go­bier­no es­pa­ñol de Ma­ria­no Ra­joy pro­pu­so al Se­na­do apli­car el ar­tí­cu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción, que le da ex­tra­or­di­na­rios po­de­res pa­ra res­tau­rar la le­ga­li­dad en una co­mu­ni­dad re­bel­de y anun­ció la des­ti­tu­ción de to­do el Eje­cu­ti­vo de la Ge­ne­ra­li­tat (go­bier­no) de Ca­ta­lu­ña, em­pe­zan­do por su ti­tu­lar, Car­les Puig­de­mont. Tam­bién in­ter­ven­drá par­cial­men­te las po­tes­ta­des del Par­la­men­to ca­ta­lán pa­ra evi­tar un "frau­de de ley" y evi­tar que con­vo­que a elec­cio­nes o ma­nio­bre pa­ra pro­te­ger el po­der de los se­ce­sio­nis­tas. No ha­brá sus­pen­sión de la au­to­no­mía ca­ta­la­na.

--- Pa­ra evi­tar es­tos gra­ves in­con­ve­nien­tes se re­ser­va in­clu­so el de­re­cho a ve­to de las de­ci­sio­nes del "par­la­ment" que con­si­de­re in­co­rrec­tas o pe­li­gro­sas pa­ra el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos del ar­tí­cu­lo 155, de­fi­ni­do por un miem­bro del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal co­mo "u­na bom­ba ató­mi­ca ju­rí­di­ca". Tam­bién anun­ció elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas en un pla­zo de seis me­ses. Ra­joy se re­ser­va el de­re­cho de con­vo­car­las, una po­tes­tad que os­ten­ta an­tes el "par­la­ment" y que le se­rá re­ti­ra­da.

Una no­ve­dad im­por­tan­te se pro­du­jo cuan­do el fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, Jo­sé Ma­nuel Ma­za, anun­ció que la Fis­ca­lía pre­sen­ta­rá una que­re­lla por el de­li­to de re­be­lión con­tra Puig­de­mont que su­po­ne un cas­ti­go pe­nal de has­ta 30 años de cár­cel. La ini­cia­ti­va ya re­dac­ta­da se pre­sen­ta­rá, si se de­ci­de, an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia. El ob­je­ti­vo es la exi­gen­cia de res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal al ti­tu­lar de la Ge­ne­ra­li­tat por sus ac­tos en re­bel­dí­a, por lo que el tex­to es­tá cen­tra­do en una des­crip­ción de su con­duc­ta vin­cu­la­da al se­pa­ra­tis­mo. El Con­se­jo de Mi­nis­tros adop­tó una se­rie de me­di­das, que de­be­rá au­to­ri­zar el Se­na­do, por ma­yo­ría ab­so­lu­ta, pa­ra asu­mir la in­ter­ven­ción en Ca­ta­lu­ña y res­ta­ble­cer el or­den cons­ti­tu­cio­nal fren­te a la "de­so­be­dien­cia re­bel­de" de los go­ber­nan­tes ca­ta­la­nes, que ini­cia­ron un pro­ce­so de in­de­pen­den­cia. La de­ci­sión de Ra­joy es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­da con los re­pe­ti­dos anun­cios de Puig­de­mont y las fuer­zas se­ce­sio­nis­tas que el pró­xi­mo mar­tes o miér­co­les el Par­la­men­to ca­ta­lán de­cla­ra­rá for­mal­men­te la in­de­pen­den­cia. El ar­tí­cu­lo 155 es­ta­ble­ce que, si una au­to­ri­dad au­to­nó­mi­ca no atien­de el re­que­ri­mien­to pa­ra vol­ver a la le­ga­li­dad, el Go­bier­no apro­ba­rá un de­cre­to con me­di­das con­cre­tas pa­ra asu­mir com­pe­ten­cias re­gio­na­les, que lue­go de­be­rá au­to­ri­zar el Se­na­do por ma­yo­ría ab­so­lu­ta pa­ra su apli­ca­ción efec­ti­va.

En rue­da de pren­sa, Ra­joy ar­gu­men­tó que los ob­je­ti­vos son, por es­te or­den, vol­ver a la le­ga­li­dad, res­ta­ble­cer la nor­ma­li­dad, man­te­ner la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y ce­le­brar elec­cio­nes en Ca­ta­lu­ña. Jus­ti­fi­có su drás­ti­ca me­di­da pa­ra res­tau­rar la le­ga­li­dad, ce­le­brar elec­cio­nes con nor­ma­li­dad, ase­gu­rar la neu­tra­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, man­te­ner el bie­nes­tar so­cial y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y ase­gu­rar los de­re­chos y las li­ber­ta­des de to­dos los ca­ta­la­nes, se­gún ha enu­me­ra­do. Ade­más, su­bra­yó que "no se sus­pen­de la au­to­no­mía de Ca­ta­lu­ña, se ce­sa a las per­so­nas que la han pues­to en ries­go". 10