Corrientes 29 °C
Min. 28 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/776272

El significado de volver 35 años después a Malvinas

Un grupo de soldados correntinos viajó a las Islas para rendir honor a sus hermanos caídos. Un docente itaibateño contó a época el largo camino rumbo al lugar en el que muchos dejaron la vida.

Rodolfo Miguel Navarro es uno de los tantos correntinos que tuvo que dejar su tierra natal para defender la patria. Recuerda con lujo de detalles el día y la hora que tuvo que cruzar rumbo a las Islas Malvinas. "Tenía 19 años cuando el 14 de abril de 1982 crucé a las 4:40 de la tarde", recordó junto a época, como si fuera ayer. Con un gusto amargo y una voz que se entrecorta, tal vez recordando lo peor de esa postal, también comentó: "Estuve hasta el 21 de junio cuando nos devolvieron al continente y estuvimos cinco días prisioneros en el Aeropuerto", dijo este sanmigueleño de nacimiento pero itaibateño por adopción que hoy tiene 55 años y hace 27 que es docente de la escuela N'415 Martín Jacobo Thompson. Desde el mismo momento en que fue prisionero, el hombre prometió que volvería en honor a sus hermanos caídos. Pero, los caminos de la vida lo llevaron a casarse, vinieron los hijos, se puso a estudiar y, recién el año pasado tomó la decisión de dedicarse "a mi vida como excombatiente de guerra y hoy estoy cumpliendo una promesa", afirmó con tono fuerte y sincero.

FOTOINFO7

Rodolfo Miguel Navarro y sus camaradas ya se encuentran en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz; hasta donde llegaron en un vuelo de Aerolíneas Argentina en un viaje plagado de fuertes emociones. "En aeroparque me encontré con mis compañeros, algunos de ellos a los que no veía hace mucho tiempo. Cuando estábamos en la aeronave, ya en pleno vuelo, el Comandante comentó a la tripulación que viajábamos un grupo de excombatiente de guerra y que volvíamos a las Islas. En ese momento sucedió una explosión de aplauso de toda la tripulación y fuertes gritos de ’Viva la Patria‘ que llenaron nuestros corazones y hasta nos hizo lagrimear", relató el docente y excombatiente que día a día desde que emprendió su viaje se lleva una emoción tras otra. A cada momento contaba a sus compoblanos a través de audios de whatsapp lo que sentía al acercarse a la tierra que dejo hace más de 30 años lleno de tanto dolor y sufrimiento. Su voz se entrecortaba de tanta emoción y a su vez, contagiaba esa emoción con cada relato.

DESTA13

-- "Yo combatí en el Aeropuerto donde murió mi camarada Ramón Meza (un tema de Julián Zini lo recuerda) y por él y, en homenaje a los siete compañeros que murieron en combate y como un homenaje también a los 649 muertos que tenemos en Malvinas decidimos volver", relató ayer momentos antes de dirigirse al casino del Regimiento 24 de Infantería de de Río Gallegos. Allí recibirían un reconocimiento a su valor y hombría, propia del correntino y de tantos otros jóvenes en aquel tiempo que pasaron estoicamente miles de sufrimientos. Hoy después del mediodía volverán a pisar tierra del archipiélago argentino, 35 años después de la guerra que marcó la historia moderna del país. Y regresarán al continente el próximo sábado 21 de octubre por la tarde.

EPC141017-013f08

-- "Es un sueño que se está volviendo realidad. La decisión de volver a las Islas Malvinas la tomé ese 14 de junio de 1982 cuando caí prisionero del invasor. Ese mismo día juré volver para honrar a mis hermanos de guerra que están custodiando nuestro archipiélago", explicó Miguel Navarro desde Santa Cruz. Un docente, un esposo, un padre y a su vez, un amigo querido de muchos que pasaron por sus aulas. No hay quien tenga un mal recuerdo de él y, a su vez, tampoco existen malas intenciones en sus palabras, pausadas y sinceras.

FOTOINFO12

Única fuerza armada y preparada para pelear en la guerra

La Infantería de Marina de Ametralladora 12,7 fue la única compañía instruida y formada para combatir en Malvinas. Durante el conflicto combatieron en Darwin, en el Aeropuerto, en Campbell, en London, en Las Dos Hermanas, en Modi Group. "Como compañía que combatió en toda la Isla, tuvimos nuestras bajas. Fueron siete hermanos de guerra que quedaron en Malvinas. Son ellos los que nos motivaron a volver para rendirles los honores que se merecen. Siempre digo que en la historia libertaria de la Argentina, Corrientes fue derramando la sangre de sus hombres; sobre todo en Malvinas", reconoció el excombatiente que, a su vez, indicó que por ello junto a sus camaradas iniciaron este proyecto de volver para brindarle el mejor reconocimiento a los hermanos caídos.

Un rosario para Benicio Pero Miguel lleva consigo un encargo muy especial. Un rosario que será dejado en el lugar en el que falleció Benicio Fernández quien pereció en combate. "Llevo este rosario de parte de toda la comunidad de San Miguel, su pueblo querido", comentó a época. Ayer Rodolfo llegó a Río Gallegos junto a sus compañeros con quienes integró la Infantería de Marina de Ametralladora 12,7: Ramón Echevarría de Virasoro, Horacio Ruiz Días de Alvear, Catalino Almirón de Resistencia (Chaco) , Victor Manuel Villagra de Buenos Aires, Carlos Bertini, René Cáceres, Juan Salazar, José Luis Castellani.

Notas Relacionadas