Corrientes 12 °C
Min. 11 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/769120

Espínola: "Corrientes tiene la posibilidad de revertir sus problemas"

El candidato a Gobernador por Corrientes Podemos Más habló de sus propuestas de campaña e instó al "cambio" en la conducción del Ejecutivo provincial. También se refirió al proceso de reorganización del justicialismo y la necesidad de una reforma electoral.

El can­di­da­to a Go­ber­na­dor por el fren­te Co­rrien­tes Po­de­mos Más, Car­los Mau­ri­cio "Ca­mau" Es­pí­no­la se re­fi­rió a sus pro­yec­tos en ca­so de ga­nar la go­ber­na­ción en los co­mi­cios del 8 de oc­tu­bre pró­xi­mo. El me­da­llis­ta olím­pi­co, quien con­du­jo la ca­pi­tal co­rren­ti­na en­tre 2009 y 2013, fue Se­cre­ta­rio de De­por­tes de la Na­ción y es se­na­dor na­cio­nal des­de 2015, bus­ca­rá en es­ta opor­tu­ni­dad arre­ba­tar­le la go­ber­na­ción a En­cuen­tro por Co­rrien­tes + Cam­bie­mos. El le­gis­la­dor con­si­de­ra que la ciu­da­da­nía de­man­da "un cam­bio".

--- "Soy can­di­da­to por­que es­toy con­ven­ci­do que Co­rrien­tes tie­ne la po­si­bi­li­dad de re­ver­tir sus pro­ble­mas, no pa­ra sen­tir­me un hom­bre po­de­ro­so, si­no pa­ra tra­ba­jar en mo­di­fi­car lo que es­tá mal y se­guir con las co­sas bue­nas", ex­pre­só du­ran­te un diá­lo­go con épo­ca. En­tre las pri­me­ras me­di­das que pre­ten­de adop­tar es­tá el lla­ma­do a pa­ri­ta­rias en una me­sa de re­la­cio­nes la­bo­ra­les. "No so­la­men­te pa­ra me­jo­ra sa­la­rial si­no pa­ra que el tra­ba­ja­dor sea par­te en la me­jo­ra de su ca­li­dad la­bo­ral y pue­da dar bue­nos ser­vi­cios". Al re­fe­rir­se a las re­co­rri­das en el mar­co de la cam­pa­ña jun­to a su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la Eu­ge­nio "Ni­to" Ar­ta­za pun­tua­li­zó que la fal­ta de tra­ba­jo es una de las prin­ci­pa­les pro­ble­má­ti­cas. "El em­ple­a­do pú­bli­co quie­re me­jo­res sa­la­rios, se gas­ta en gran­des in­fra­es­truc­tu­ra pe­ro sin mé­di­cos o mal pa­gos. Hay una ex­pre­sión de ne­ce­si­dad de cam­bio en la pro­vin­cia y eso me for­ta­le­ce". A la vez se re­fi­rió al im­pul­so del sec­tor pri­va­do pa­ra atra­er in­ver­sio­nes. "Hay un gran in­te­rés en in­ver­tir en Co­rrien­tes, ’Ni­to‘ por su vas­ta ex­pe­rien­cia de ha­ber re­co­rri­do el pa­ís y co­no­cer tan­ta gen­te co­mo me su­ce­de a mí, sa­be­mos de ello pe­ro pa­ra eso se ne­ce­si­ta un go­bier­no con ga­ran­tía ins­ti­tu­cio­nal, con aper­tu­ra de lo que hoy el mun­do de­man­da". El se­na­dor pe­ro­nis­ta ma­ni­fes­tó que en un even­tual go­bier­no apun­ta­rá a tra­ba­jar con el sec­tor pri­va­do "pa­ra for­ta­le­cer las ma­te­rias pri­mas y dar­le va­lor agre­ga­do por el lu­gar es­tra­té­gi­co que te­ne­mos al es­tar en el co­ra­zón del Nor­des­te y del MER­CO­SUR". En ese sen­ti­do di­jo coin­ci­dir con el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri quien "re­sal­ta el po­ten­cial que te­ne­mos los co­rren­ti­nos, es al­go que com­par­to 100 por cien­to". Pe­ro a su vez cues­tio­nó el re­la­to del ofi­cia­lis­mo en tor­no al ali­ne­a­mien­to en­tre Pro­vin­cia y Na­ción. "Si no­so­tros de­pen­de­re­mos so­la­men­te de lo que de­ci­dan en la Na­ción es un re­la­to va­cí­o, nos irá mal, no­so­tros te­ne­mos un plan de go­bier­no que ga­ran­ti­za­rá el de­sa­rro­llo, más allá de la re­la­ción con los fun­cio­na­rios en la que va­mos a de­fen­der siem­pre los in­te­re­ses de los co­rren­ti­nos", ex­pre­só. Es­pí­no­la a su vez con­si­de­ró que una bue­na ges­tión se da­rá "por la de­ci­sión y au­to­no­mía que ten­ga­mos co­mo pro­vin­cia. Con el Go­bier­no na­cio­nal ten­dre­mos las me­jo­res re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les co­mo la tie­nen otras que nos ro­de­an co­mo Cha­co que en el pre­su­pues­to 2018 tie­ne des­ti­na­do mu­chos más re­cur­sos que Co­rrien­tes, in­clu­so en lo eje­cu­ta­do en es­tos años y per­te­ne­ce a un co­lor po­lí­ti­co dis­tin­to a la Na­ción", re­fi­rió.

[youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=nJPXyb4a5tA" width="560" height="315"]

La lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co

En un tra­mo del diá­lo­go Es­pí­no­la hi­zo hin­ca­pié en que "u­no de los fla­ge­los que más afec­ta a Co­rrien­tes es el nar­co­trá­fi­co y si no lo fre­na­mos se­rá irre­ver­si­ble, yo es­toy com­pro­me­ti­do a ha­cer­lo", ex­pre­só. "El con­su­mo en los ba­rrios es enor­me, pre­pa­ra­ré una po­li­cía es­pe­cial pa­ra com­ba­tir el nar­co me­nu­deo y adhe­rir­me a la Ley Na­cio­nal en es­te sen­ti­do", pro­me­tió. Ade­más pon­de­ró la ac­tual po­lí­ti­ca con­tra el nar­co­trá­fi­co del Go­bier­no na­cio­nal "pe­ro co­mo man­da­ta­rio no de­pen­de­ré ex­clu­si­va­men­te de ellos, des­de aquí de­be­mos res­pal­dar y equi­par a la po­li­cía pa­ra es­ta lu­cha. De­be­mos ser par­te del cru­za­mien­to de in­for­ma­ción que nos per­mi­ti­rá ac­tuar con más li­ber­tad y el tra­ba­jo en con­jun­to con­tra la dro­ga con las fuer­zas fe­de­ra­les", se­ña­ló. En el ca­pí­tu­lo ne­ta­men­te po­lí­ti­co "Ca­mau" Es­pí­no­la cri­ti­có los fa­llos re­cien­tes del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ) en con­tra de los pos­tu­lan­tes a in­ten­den­te de Go­ya, Ge­rar­do Bas­si y de Mer­ce­des, Víc­tor Cem­bo­rain. "No me pa­re­ce co­rrec­to que ha­yan dic­ta­mi­na­do al­gu­nos mi­nis­tros que tie­nen fa­mi­lia­res den­tro de la lis­ta del ofi­cia­lis­mo, ya lo ex­pre­sé en su mo­men­to, de­bí­an apar­tar­se", opi­nó a la vez que pi­dió que se per­mi­ta que sea el pue­blo quien eli­ja y no pros­cri­bir can­di­da­tos". En es­te sen­ti­do, el as­pi­ran­te al si­llón de Fe­rré ha­bló de su pro­pues­ta pa­ra afron­tar una re­vi­sión de los pro­ce­sos elec­to­ra­les "ha­cia al­go más sim­ple y acor­de a los tiem­pos que vi­vi­mos, con re­glas cla­ras que es lo que la so­cie­dad quie­re, yo co­mo una per­so­na que bus­ca una nue­va for­ma de ha­cer po­lí­ti­ca, mo­di­fi­car le­yes, con­sen­so en­tre to­dos los par­ti­dos. De­be­mos avan­zar en una de­mo­cra­cia más trans­pa­ren­te pa­ra ele­gir al me­jor can­di­da­to, las pro­pues­tas y la ca­pa­ci­dad de quien nos va go­ber­nar. Por úl­ti­mo, el ex in­ten­den­te fue con­sul­ta­do so­bre la re­or­ga­ni­za­ción del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta a ni­vel na­cio­nal. "El PJ ten­drá un gran de­sa­fío a par­tir de la elec­ción del 22 de oc­tu­bre, to­do irá de­can­tan­do pa­ra una gran aper­tu­ra a to­das las par­tes". A mo­do de ejem­plo ci­tó el ca­so de Co­rrien­tes: "Con­vo­ca­mos a to­dos los sec­to­res, el pe­ro­nis­mo en to­das sus ver­tien­tes, el ra­di­ca­lis­mo y otras fuer­zas" en re­fe­ren­cia al con­glo­me­ra­do de 16 par­ti­dos que lo res­pal­da. "Es una su­ma­to­ria con el com­pro­mi­so de al­can­zar las me­tas que nos pro­pu­si­mos: tra­ba­jo, sa­lud, edu­ca­ción, me­jo­ras sa­la­ria­les, vi­vien­das, in­ver­sión pri­va­da, in­fra­es­truc­tu­ra y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co", fi­ni­qui­tó Es­pí­no­la.