Corrientes 35 °C
Min. 27 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/766532

Cotejarán valores de la yerba mate expuestos en supermercados locales

El trabajo estadístico será desarrollado por la Defensoría de los Vecinos. Relevarán importes ofrecidos en las góndolas y los datos pormenorizados serán difundidos a través de redes sociales. Advierten que algunas firmas ya aplicaron el alza del 7% prevista para octubre.
LA YERBA ES UNO DE LOS PRODUCTOS CON MAYOR DEMANDA.
LA YERBA ES UNO DE LOS PRODUCTOS CON MAYOR DEMANDA.

La De­fen­so­ría de los Ve­ci­nos dio a co­no­cer que, a par­tir de la se­ma­na que vie­ne, re­a­li­za­rá un re­le­va­mien­to de los pre­cios de la yer­ba ma­te en los co­mer­cios de es­ta ciu­dad. So­bre ese pro­duc­to hay que te­ner pre­sen­te que es­tá pre­vis­ta la efec­ti­vi­za­ción de un au­men­to de en­tre el 4% y 7% en los pri­me­ros dí­as de oc­tu­bre, aun­que hay ver­sio­nes que dan cuen­ta que el al­za ya se apli­có en al­gu­nas fir­mas del ru­bro. Se­gún con­tó el ti­tu­lar de esa re­par­ti­ción mu­ni­ci­pal a épo­ca, Ja­vier Ro­drí­guez, la idea de es­te tra­ba­jo es acer­car­le a los to­ma­do­res de ma­te ca­pi­ta­li­nos in­for­ma­ción de­ta­lla­da so­bre los im­por­tes a los que se con­si­guen los pa­que­tes de 500 gra­mos y de un ki­lo. "No­so­tros no te­ne­mos in­je­ren­cia en el te­ma del va­lor ex­pues­to en gón­do­las, pe­ro sí po­de­mos ad­ver­tir a los ve­ci­nos que tal o cual su­per­mer­ca­do tie­ne su mar­ca fa­vo­ri­ta a cier­to va­lor, des­pués que ca­da uno uti­li­ce esos da­tos se­gún le pa­rez­ca", agre­gó. Con un sim­ple co­te­jo de gón­do­las, se no­ta que hay mu­cha dis­pa­ri­dad en los va­lo­res a los que se ofre­cen las mar­cas más con­su­mi­das. "Son di­ver­sos los fac­to­res que ge­ne­ran que en tal su­per­mer­ca­do el pa­que­te de me­dio de ki­lo cues­ta a un im­por­te y en otra ca­de­na el mis­mo pro­duc­to cues­ta más o me­nos", apre­ció. "Es por ello -­ pro­si­guió -­ que es­te tra­ba­jo que en­ce­ra­re­mos, a la par del ha­bi­tual se­gui­mien­to de va­lo­res an­tes y du­ran­te las pro­mo­cio­nes del ‘rein­te­gro’ de los miér­co­les, ser­vi­rá de in­di­ca­dor y de ayu­da a los ve­ci­nos".

En otro or­den de co­sas, el re­pre­sen­tan­te por Co­rrien­tes en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Yer­ba Ma­te (INYM), Es­te­ban Friedl­ma­yer, an­ti­ci­pó que "la su­ba ya se apli­có en al­gu­nos co­mer­cios. So­bre to­do en las ca­de­nas cu­yo stock fue abas­te­ci­do en es­ta úl­ti­ma se­ma­na".

"Es­ta­mos ce­rran­do la za­fra y es­ti­mo que el ar­queo fi­nal de pro­duc­ción de­no­ta­rá una mer­ma del 20% o el 25%. Aún así no ha­brá pro­ble­mas con el abas­te­ci­mien­to", pro­fun­di­zó. En ju­lio el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción de Co­rrien­tes dio a co­no­cer que las llu­vias inu­sua­les, pla­gas y cues­tio­nes de pre­cio, im­pac­ta­ron en la ca­de­na pro­duc­ti­va de yer­ba ma­te del in­te­rior pro­vin­cial. En aque­lla opor­tu­ni­dad des­cri­bie­ron que el em­ba­te del cli­ma y otros ali­cien­tes ma­lo­gra­ron un 35% de las ho­jas.

Va­lo­res ofi­cia­les Hay que re­cor­dar que, dí­as atrás, el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria ofi­cia­li­zó el nue­vo pre­cio pa­ra la yer­ba ma­te pa­ra el se­mes­tre octubre-­marzo, con un va­lor pa­ra el ki­lo de la ho­ja ver­de de 6,30 pe­sos y de 23,30 pa­ra la ho­ja can­cha­da. Es­to im­pli­ca un in­cre­men­to de ca­si 5 por cien­to con res­pec­to a la su­ba apli­ca­da en mar­zo pa­sa­do. Los nue­vos va­lo­res, acor­da­dos el pa­sa­do 1 de sep­tiem­bre en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Yer­ba Ma­te (INYM), fue­ron co­mu­ni­ca­dos a tra­vés de la pu­bli­ca­ción en el Bo­le­tín Ofi­cial de la re­so­lu­ción 294/2017. El acuer­do su­po­ne un au­men­to in­te­ra­nual de 23,5 por cien­to pa­ra la ho­ja ver­de y del 21,35 por cien­to pa­ra la ho­ja can­cha­da, aun­que si se to­ma en cuen­ta la úl­ti­ma va­ria­ción, que co­men­zó a re­gir en abril pa­sa­do, el in­cre­men­to es del 4,82 y el 4,95 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te. En me­dio de un año con se­rias com­pli­ca­cio­nes por las llu­vias, los pro­duc­to­res es­pe­ra­ban lle­var el pre­cio a los 7 pe­sos por ki­lo, an­te las di­fi­cul­ta­des pa­ra cu­brir los cos­tos. Se­gún la Ley 25.564 de cre­a­ción del INYM, se es­ta­ble­ce que los pre­cios pa­ra el ki­lo­gra­mo de ho­ja ver­de de yer­ba ma­te y de yer­ba can­cha­da de­ben acor­dar­se dos ve­ces al año, y de­ben fi­jar­se por acuer­do uná­ni­me del di­rec­to­rio, que re­pre­sen­ta a los di­fe­ren­tes es­la­bo­nes de la ca­de­na.

Correo Argentino distribuirá "oro verde"

El Co­rreo Ar­gen­ti­no sus­cri­bió un acuer­do con nú­cle­os pro­duc­ti­vos de yer­ba ma­te pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to y trans­por­te de ese pro­duc­to ve­ge­tal con ta­ri­fas es­pe­cia­les pa­ra Ar­gen­ti­na y otros pa­í­ses. Si bien el tra­to se fir­mó en Mi­sio­nes, con ese Go­bier­no y con la Aso­cia­ción de la Ru­ta de la Yer­ba Ma­te, tam­bién fa­vo­re­ce­rá a los pro­duc­tos co­rren­ti­nos de Co­lo­nia Lie­big. Se­gún los vo­ce­ros de ca­da uno de los sec­to­res in­ter­vi­nien­tes, apun­ta­la­rá as­pec­tos de la co­mer­cia­li­za­ción de la yer­ba ma­te co­mo el trans­por­te y el al­ma­ce­na­mien­to, po­si­bi­li­tan­do el ma­ne­jo de pre­cios com­pe­ti­ti­vos y ac­ce­si­bles. Los be­ne­fi­cios se ex­ten­de­rán a pro­duc­to­res, in­dus­tria­les, co­mer­cian­tes, em­pre­sa­rios aso­cia­dos a la Aso­cia­ción Ru­ta de la Yer­ba Ma­te (ARYM), con su con­se­cuen­te tras­la­do a la eco­no­mía de la re­gión, que in­vo­lu­cra a la pro­vin­cia de la tie­rra co­lo­ra­da y a Co­rrien­tes. En ra­zón de ello, épo­ca con­sul­tó al re­pre­sen­tan­te por Co­rrien­tes en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Yer­ba Ma­te, Es­te­ban Friedl­ma­yer, quien ex­pli­có: "Es un acuer­do po­si­ti­vo, si bien el grue­so de los pa­que­tes se dis­tri­bu­ye por me­dio de ca­mio­nes, es­ta una he­rra­mien­ta más de lo­gís­ti­ca". ‘Des­de mi pun­to de vis­ta se­rá más útil pa­ra las pe­que­ñas pro­duc­cio­nes, les fa­ci­li­ta­rá lle­gar a pro­vin­cias más ale­ja­das con en­ví­os chi­cos", con­si­de­ró. El con­ve­nio per­mi­ti­rá el ac­ce­so de los yer­ba­te­ros a pro­duc­tos y ser­vi­cios es­pe­cia­les de Co­rreo Ar­gen­ti­no co­mo al­ma­ce­na­mien­to de mer­ca­de­rí­as, ope­ra­ción, lo­gís­ti­ca, trans­por­te, co­mer­cio elec­tró­ni­co, con ta­ri­fas pre­fe­ren­cia­les. En el es­cri­to se des­ta­có ade­más la vo­lun­tad de las par­tes de "fa­vo­re­cer al de­sa­rro­llo de las eco­no­mí­as re­gio­na­les del Nor­des­te ar­gen­ti­no que de­rra­men be­ne­fi­cios en to­do el pa­ís y en los con­su­mi­do­res del ex­te­rior, de lo que se ela­bo­ra y pro­du­ce en Mi­sio­nes y Co­rrien­tes a tra­vés de la ARYM".