Corrientes 17 °C
Min. 17 °CMax. 29 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/762993

Recuerdos: Ramona Galarza con Edgar Romero Maciel

Colaboración; Carlos Maciel (*)
recuerdos
TEATRO JUAN DE VERA, 2 DE MAYO DE 1982. ROMERO MACIEL EN PIANO, RAMONA GALARZA EN CANTO, OSCAR MONTES EN BANDONEÓN, CARLOS MACIEL EN GUITARRA Y EUGENIO BALBASTRO EN TECLADO.
TEATRO JUAN DE VERA, 2 DE MAYO DE 1982. ROMERO MACIEL EN PIANO, RAMONA GALARZA EN CANTO, OSCAR MONTES EN BANDONEÓN, CARLOS MACIEL EN GUITARRA Y EUGENIO BALBASTRO EN TECLADO.

A principio de 1982, el maestro Romero Maciel, empieza a preparar un recital importante para el cierre del mes de Corrientes, que generalmente se realiza el 2 de mayo en el teatro Vera.

Allá por marzo del mismo año, comenzamos los ensayos en la casa de Eugenio Balbastro.

El repertorio a interpretar: Rapsodias, Correntina, Blanca y Verde y una cantante invitada.

La rapsodia Blanca, muy poco difundida, es una obra de Edgar Romero Maciel, dedicada a la provincia del Chaco, la rapsodia Verde, también con muy poca difusión, dedicada a la zona yerbatera de Misiones y Corrientes.

Los ensayos fueron intensos, porque son obras importantes en su extensión y temas descriptivos.

Los temas de Romero Maciel, son esencialmente para piano y acordeón, pero por problemas de agenda de los acordeonistas que hablamos, se decidió convocar a un destacado bandoneonista, Oscar Cacho Montes. Cacho, gran músico, tuvo menos ensayos que todos, pero su participación fue excelente y sin errores.

La invitada fue Ramona Galarza.

Nadie previó, que ese año, 1982, estaría signado por un hecho que nos marcaría de por vida, el conflicto de Malvinas.

Cerca de la fecha, el 2 de mayo, Romero Maciel, consulta a los organizadores, una ONG y la municipalidad, sobre la confirmación o no de la fecha, dado que el conflicto, estaba a pleno, y la respuesta es continuar con los ensayos, fecha confirmada, en el escenario del teatro Vera.

El 2 de mayo en horas de la siesta tarde, realizamos la prueba de sonido….a cargo de Raúl Díaz del Piano, de Fonea, una empresa de sonido pionera en la zona.

Transcurría la prueba técnica y llegó un comentario de que el crucero General Belgrano, había sido atacado por un submarino. Lejos estaba la actual época de comunicación instantánea globalizada, hasta la ahora del inicio del recital, no había noticias concretas sobre la preocupante situación  bélica que ocurrió en nuestro sur.

Cuando se inició el recital, la noticia completa, no estaba en conocimiento, y se decidió no suspender.  Mucha gente, teatro lleno, buena recepción del repertorio. Plantel: Edgar Romero Maciel-piano, Eugenio Balbastro-teclado, Oscar "Cacho" Montes-bandoneón, Carlos Ubaldo Maciel-guitarra y la excelente voz de la "Novia del Paraná", la Sra. Ramona Galarza, que cantó los temas de la Rapsodia Correntina y temas de su repertorio.

El recital fue  dedicado a los combatientes de esa gesta aún no resuelta.

El recital tuvo mucha fuerza y fue inédito, porque era la primera vez que se interpretaban las 3 rapsodias de Edgar Romero Maciel y con el piano de su autor

Poco tiempo transcurrió hasta que Romero, Ramona y Eugenio, realizaron una gira internacional por varios países de Sudamérica con un repertorio similar al de este importante evento.

Como anécdota puedo comentar que nuestra Novia del Paraná, me confesó personalmente y en tono jocoso…." me nombran como la Novia del Paraná y le tengo terror al río", textual.

Quiero recordar y destacar a un excelente bandoneonista, Oscar Cacho Montes, integrante del grupo. Para mí, uno de los intérpretes más versátil de este instrumento, las rapsodias de Romero Maciel son obras de 15 minutos cada una y varios temas centrales y melodías entre temas, que  sustentan la línea general de la obra. Cacho, en dos ensayos, recordó totalmente los arreglos que tenía que interpretar y cumplió profesionalmente con el requerimiento de Romero Maciel. Vaya para el un recuerdo especial -anda hace tiempo por otros niveles de la vida-.

En la prensa, al día siguiente, como ya había más detalles del tremendo hecho sobre el navío atacado en el sur, este recital pasó casi desapercibido, con total razón. Años después, este recital se reprisó, con el nombre "Con raíz Correntina", con plantel de invitados. Esto me trajo la imagen de esta fotografía en torno a muchos y valiosos recuerdos.

* Músico integrante de la Orquesta Folclórica de la Provincia

Notas Relacionadas