Corrientes 11 °C
Min. 9 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/756684

Supermercados advierten que en agosto las ventas se "plancharon"

Tras la alta rotación lograda en julio por el "reintegro" del 50%, la primera quincena del vigente mes ya mostró números magros. Referentes de cadenas locales hablaron de las nuevas listas de precios. Subió la carne y muchos optan por comprar en sus barrios.

Los su­per­mer­ca­dis­tas lo­ca­les, en lo que va de agos­to, vol­vie­ron a no­tar una mer­ma en la de­man­da de los pro­duc­tos a "bo­ca de gón­do­la". Es­te pre­sen­te se dio tras el pro­mi­so­rio mes de ju­lio que tu­vo nú­me­ros más que po­si­ti­vos con la ini­cia­ti­va del "rein­te­gro", apun­ta­la­do por el Go­bier­no Pro­vin­cial y el Ban­co de Co­rrien­tes. "Sa­bí­a­mos que es­to po­día ocu­rrir des­pués de la ro­ta­ción lo­gra­da en el mes an­te­rior. No obs­tan­te, hoy por hoy lo que más nos pre­o­cu­pa es la lle­ga­da de nue­vas lis­tas de pre­cios que de­no­tan una cons­tan­te in­fla­cio­na­ria. Hay pro­duc­tos que su­bie­ron 5% y más. El acei­te vie­ne en es­ca­la­da, ya tu­vo una re­mar­ca del or­den del 8%", es­pe­ci­fi­có a épo­ca Ra­úl Ro­gi­do, ge­ren­te de una ca­de­na con va­rias su­cur­sa­les en la ciu­dad. Mar­ce­lo So­to, des­de una em­pre­sa del ru­bro que cuen­ta con bo­cas en Ca­pi­tal y di­ver­sas lo­ca­li­da­des del in­te­rior, men­cio­nó que "hay una im­por­tan­te re­trac­ción. La com­pra pa­ra abas­te­ci­mien­to ho­ga­re­ño ya es­tá en ex­tin­ción". "Las fa­mi­lias ad­quie­ren lo jus­to y ne­ce­sa­rio, ade­más aque­llos que vi­ven en ba­rrios ale­ja­dos pre­fie­ren com­prar en su ám­bi­to, por­que pa­gar­se un re­mís pa­ra ir de com­pras les ha­ce per­der ese im­por­te que bus­can aho­rrar­se", su­mó. En otro or­den, el men­cio­na­do co­men­tó que en los úl­ti­mos dí­as se en­ca­re­ció la car­ne. "Nos su­bie­ron cua­tro pe­sos por ki­lo en la me­dia res, la cual por lo ge­ne­ral tie­ne 140 ki­los. Las car­ni­ce­rí­as ba­rria­les tie­nen bue­nos va­lo­res, qui­zás no es no­vi­lli­to pe­ro el que quie­re ha­cer ren­dir su pla­ta no bus­ca un pro­duc­to de ma­yor ni­vel, si­no apun­ta a ha­cer ren­dir su di­ne­ro. Es­to no lo di­go de ma­ne­ra pe­yo­ra­ti­va". "Los pro­ve­e­do­res tam­bién es­tán pre­o­cu­pa­dos, por­que si no­so­tros no ven­de­mos, ellos tam­po­co pue­den ha­cer ro­tar sus pro­duc­tos. To­dos te­ne­mos que tra­tar de ser com­pe­ti­ti­vos, más allá de la gue­rra de pre­cios que ani­man las gran­des ca­de­nas e hi­per­mer­ca­dos", se sin­ce­ró.

Ci­fras del IN­DEC

Las ven­tas por uni­da­des en su­per­mer­ca­dos ca­ye­ron 1,2 por cien­to en ju­nio en for­ma in­te­ra­nual y su­bie­ron 2,5 por cien­to res­pec­to al mes an­te­rior, se­gún in­for­mó y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC). De acuer­do con la in­for­ma­ción ofi­cial, con es­te es­ce­na­rio la fac­tu­ra­ción en los su­per­mer­ca­dos ex­hi­bió un au­men­to de 20,3 por cien­to en for­ma in­te­ra­nual y se ubi­có en 27.726,1 mi­llo­nes de pe­sos. El in­cre­men­to en la fac­tu­ra­ción se ubi­có por de­ba­jo de la in­fla­ción del pe­rí­o­do ju­nio 2017/ju­nio 2016 que fue de 21,9 por cien­to. Los da­tos co­rres­pon­dien­tes a la en­cues­ta de su­per­mer­ca­dos sur­ge de re­le­va­mien­tos re­a­li­za­dos en 61 em­pre­sas dis­tri­bui­das en to­do el pa­ís. En la aper­tu­ra por re­gio­nes se ob­ser­vó que el ma­yor in­cre­men­to de ven­tas por fac­tu­ra­ción se pro­du­jo en Neu­quén, don­de en for­ma in­te­ra­nual me­jo­ra­ron 37,5 por cien­to. Lue­go apa­re­ce Cór­do­ba con un pro­gre­so de 22,9 por cien­to. En con­tra­par­ti­da, las me­no­res va­ria­cio­nes en la fac­tu­ra­ción se de­tec­ta­ron en San­ta Fe, 11,4 por cien­to, y en Tu­cu­mán, 13 por cien­to. A su vez, la fac­tu­ra­ción en los shop­pings cen­ters al­can­zó a 5.249,6 mi­llo­nes de pe­sos, que im­pli­ca una me­jo­ra de 11,3 por cien­to. En es­te ca­so la en­cues­ta de shop­pings se pro­du­ce a par­tir de in­for­ma­ción re­le­va­da por 37 cen­tros de com­pras dis­tri­bui­dos en la re­gión me­tro­po­li­ta­na. Fren­te a es­tos com­por­ta­mien­tos, ana­lis­tas del sec­tor se­ña­lan que la ca­í­das que se re­gis­tran en su­per­mer­ca­dos y shop­ping son con­se­cuen­cia de un des­pla­za­mien­to de los con­su­mi­do­res ha­cia ca­de­nas ma­yo­ris­tas, es­pe­cial­men­te en el ca­so de los pro­duc­tos co­mes­ti­bles.

A “ESTIRAR” LA PLATA, SE COMPRA LO JUSTO Y NECESARIO.
A "ESTIRAR" LA PLATA, SE COMPRA LO JUSTO Y NECESARIO.

Ma­yo­ris­tas Los pre­cios ma­yo­ris­tas su­bie­ron 2,6 por cien­to en ju­lio, ca­si un pun­to por en­ci­ma de los pre­cios al con­su­mi­dor que ha­bía si­do de 1,7 por cien­to, se­gún da­tos que in­for­mó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC). En tan­to, el cos­to de la cons­truc­ción re­gis­tró un fuer­te avan­ce de 5,1 por cien­to, im­pul­sa­do por la su­ba de sa­la­rios en el sec­tor. En los pre­cios ma­yo­ris­tas, la su­ba de 2,6 por cien­to mues­tra una in­ci­den­cia de la va­ria­ción del ti­po de cam­bio, que de acuer­do a las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les du­ran­te ju­lio no se tras­la­dó to­tal­men­te a los pre­cios mi­no­ris­tas. Con el in­cre­men­to de ju­lio, los pre­cios ma­yo­ris­tas acu­mu­la­ron un al­za de 10,2 por cien­to, mien­tras que cre­cie­ron 13,9 por cien­to en la com­pa­ra­ción in­te­ra­nual. La va­ria­ción se com­po­ne por la su­ba de 2,5 por cien­to de los pro­duc­tos pri­ma­rios, mien­tras que los im­por­ta­dos avan­za­ron 3,8 por cien­to. En es­te úl­ti­mo es don­de se ad­vier­te el ma­yor im­pac­to de la co­ti­za­ción del dó­lar.