Corrientes 15 °C
Min. 10 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/753304

ECO+Cambiemos con 23 partidos y Corrientes Podemos Más con 19

Los principales frentes cerraron alianzas hacia las elecciones del 8 de octubre. El PANU apoyará al oficialismo. Fuerzas ultrakirchneristas cerraron con el PJ a excepción de Nuevo Encuentro. En el interior, acuerdos muy variados. El 19 finaliza plazo para anotar candidatos.

Fue una jornada intensa en la que los principales búnkeres se convirtieron en epicentro de reuniones entre dirigentes de toda la provincia y apoderados de los partidos. El motivo: el plazo límite para la inscripción de alianzas de cara a la elección a Gobernador del 8 de octubre que tendrá como protagonistas a Encuentro por Corrientes (ECO)+Cambiemos y Corrientes Podemos Más.

Al cierre de la medianoche en el Juzgado Civil, Comercial Número 3 con competencia Electoral, a cargo de María Eugenia Herrero, el frente gobernante anotó a 23 partidos dentro del esquema que postula a Gustavo Valdés para el sillón de Ferré. El conglomerado liderado por la Unión Cívica Radical (UCR) tendrá a sus clásicos aliados la Coalición Cívica-ARI; Partido Popular; Propuesta Republicana (PRO), Encuentro Liberal (ELI); Proyecto Corrientes; Unidos por Corrientes; Acción por Corrientes; Acción por la República; Partido Socialista; Acción Popular de los Trabajadores; Laborista Autónomo; Unión Celeste y Blanco; Partido Federal; Conservador Popular; Demócrata Progresista; Compromiso Correntino; Encuentro Correligionario, Unión Popular, Nueva Dirigencia, Unidad Popular, Fe. Instrumento Electoral por la Unidad Popular. El dato más relevante del día fue la incorporación del Partido Nuevo (PANU) al oficialismo, luego de ser aliado clave del Partido Justicialista (PJ) en las últimas elecciones (Ver recuadro). Igual actitud adoptó Siempre Corrientes, partido de origen peronista liderado por la ex senadora Susana González. En lo que respecta a las grillas para la Cámara de Diputados, habrá una lista colectora además de la troncal y será de la alianza Ciudadanos Comprometidos (CICO) encabezada por el músico chamamecero Ariel Báez e integrada por siete fuerzas. (Ver página 4). Para el Senado será una sola nómina oficial. En tanto el frente Corrientes Podemos Más, que postula al senador Carlos Mauricio "Camau" Espínola, estará conformado por 19 partidos liderados por el justicialismo e integrado por los partidos Autonomista; Unión de Centro Democrático (UCEDE); Liberal; Movimiento de Integración y Desarrollo (MID); Concertación FORJA; Partido de la Victoria; Demócrata Cristiano; Crecer con Todos; Proyecto Popular; Partido Renovador Federal; Cambio Popular (CAPO). Entre las incorporaciones en respaldo a la candidatura de Carlos "Camau" Espínola se anotaron Convocatoria Popular, Kolina, que en junio fueron separados. A ello se sumaron dos partidos aliados del frente nacional 1País Libres del Sur, Partido Cultura de la Educación y el Trabajo, Nuestra Causa y los sectores filoperonistas Es Posible, sello del gobernador puntano Adolfo Rodríguez Saá y MODICO del ex diputado Aurelio "Tibucho" Díaz. Un grupo de dirigentes del liberalismo presentó un pedido de impugnación a la Convención que definió respaldar al ex intendente capitalino. La Justicia nuevamente definirá el futuro de la boleta 51.

En medio de idas y vueltas el partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (conocido como Nuevo Encuentro) cuyo apoderado Edgardo Solís fue candidato a viceintendente en la fórmula con Sonia López, finalmente no apoyará a ningún candidato a gobernador. En este contexto, no se descarta finalmente se convierta en colectora, ya que hasta el 19 de agosto es posible hacerlo. Dentro del esquema Ladrilleros Unidos, un partido de reconocimiento municipal que logró un importante caudal de votos el 4 de junio, adherirá a la candidatura de Espínola. En el interior se podrá ver al kirchnerismo representado en grillas con la denominación Unidad Ciudadana o Frente para la Victoria (FPV). En el interior, los acuerdos fueron muy variados e incluso los desacuerdos. Por ejemplo, en Paso de los Libres el PRO inscribió una lista paralela a intendente que competirá con la oficial que propugna la reelección del Raúl Tarabini, si bien ECO en varias comunas tendrá más de una lista en la categoría a intendente y varias más a ediles. Del denominado Movimiento Norte Grande de sectores peronistas alineados a ECO, finalmente quedó circunscripto a figuras como el ex diputado Hugo Vallejos y el intendente de Berón de Astrada Adrián Curi. Otros decidieron encolumnarse con "Camau". Serán diez días de febriles reuniones entre dirigentes de cada frente porque el sábado 19 deberán inscribirse los nombres de los candidatos. Aún ambos frentes no definieron los compañeros de fórmula. Además de las grillas de diputados y senadores.

Naranjas van con ECO

El dato relevante que arrojó el cierre de inscripción de alianzas para los comicios provinciales del 8 de octubre fue la incorporación del Partido Nuevo (PANU) a Encuentro por Co

 

rrientes (ECO)+Cambiemos a quienes enfrentó el 4 de junio pasado en un pacto con el Partido Justicialista que impulsaba la reelección de Fabián Ríos al frente de la Comuna capitalina. En esa oportunidad Esteban "Toto" Ibáñez, que ocupaba el segundo lugar de la grilla, resultó electo concejal para el período 2017-2021 y asumirá junto a Eduardo Tassano (UCR). Ana María Pencieri, apoderada naranja, fue la responsable del trámite en la sede del Comité Central de la UCR de calle 25 de mayo 1330. El acuerdo suscripto se dio en la mayoría de los municipios. "En algunos comités departamentales se dio libertad de acción porque decidieron apoyar al candidato del justicialismo", explicó Pencieri.