Corrientes 27 °C
Min. 15 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/752905

Juzgado Electoral espera abrir 400 expedientes para inscribir alianza

A las 24 de hoy vence el plazo para elevar documentos y legalizar los frentes que competirán el 8 de octubre, trámite que se complementa con la presentación de listas de candidatos el 19 del corriente mes.
FOTOINFO3
***
*** ---

Vence el primer plazo importante rumbo al 8 de Octubre y el Juzgado electoral se prepara para iniciar unos 400 expedientes. Los apoderados partidarios deberán presentar, a las 24 horas de hoy, "la documental" necesaria para inscribir las alianzas con las que competirán candidatos a Gobernador y Vice, senadores, diputados a nivel provincial e intendentes y concejales en los municipios. La juez Civil, Comercial número 3 con competencia Electoral, María Eugenia Herrero, confirmó a época que "esperamos abrir unos 400 expedientes, si tenemos en cuenta que se eligen, además de los cargos provinciales; intendentes y concejales en las comunas, y en cada uno de ellos se presentan las alianzas". La magistrada explicó el mecanismo de presentación y oficialización de las alianzas que se complementa con la presentación de listas de candidatos el 19 de agosto para avanzar en los trámites de oficialización. "Nuestra tarea es hacer la revisión de los escritos y documentos elevados a nuestras oficinas y que éstos cumplan con los requisitos formales, exigidos por el Código Electoral provincial y los rituales administrativos vigentes", explicó Herrero. Indicó que "son esenciales las actas de las convenciones en las cuales las autoridades orgánicas de los partidos autorizan a los apoderados a suscribir frentes con tal o cual agrupación y, en función de esa documental, avanzar en la oficialización. Si cumplen con los requerimientos, se aprueban, si no se dictamina el rechazo o recomendación de rectificación de las presentaciones hechas oportunamente para su adecuación a las normas legales".

DESTA3
***
***

Detalló asimismo que ese trabajo se agrega a la presentación de listas de candidatos, que los apoderados deben acercar con la carta de aceptación del cargo firmada por el postulante, certificado de buena conducta y certificación de que no incurre en la falta de ser deudor alimentario, entre otras condiciones como el domicilio, lugar de nacimiento y antigüedad de residencia en el distrito por el cual se postula a ocupar algunos de los cargos puestos a consideración de la ciudadanía y si figuran en el padrón electoral como ciudadanos habilitados para votar o ser electos. Una vez recopilados esos datos, constatada la autenticidad de todos los documentos e información aportada, se revisan su validez y las impugnaciones, si las hubiere, y se resuelve por la oficialización o rechazo de las candidaturas. Explicó Herrero que "una vez oficializadas las alianzas y las candidaturas, todas las actuaciones se elevan a la Junta Electoral Provincial que se encarga de la organización, control y fiscalización de los comicios, hasta finalizado el escrutinio y la proclamación de quienes resulten electos".

Apoderados partidarios apuran trámites

EPC080817-003F06
FÉLIX PACAYUT.
FÉLIX PACAYUT.

Febril actividad en las oficinas de los apoderados partidarios y entre la dirigencia de las agrupaciones reconocidas en la provincia. Oficialismo y oposición recopilan documentación, en especial de las alianzas en los municipios, en razón de que hay comunas en las cuales puede haber más de una lista que acompañe la fórmula gubernativa o al aspirante a Intendente y la estructura de ambas alianzas será similar a la diseñada para las elecciones capitalinas. Desde Encuentro por Corrientes, la senadora Graciela Rodríguez confirmó que durante toda la jornada de hoy se abocarán a la recopilación de documentos de cada comuna. La apoderada del radicalismo también confirmó que el armado en las comunas se hará con agrupaciones que apoyen toda la estructura de boletas, incluidas las de diputados, senadores Gobernador y Vice.

EPC080817-003F08
GRACIELA RODRÍGUEZ.
GRACIELA RODRÍGUEZ.

Por el lado del frente Juntos Podemos Más que lidera el partido Justicialista, Félix Pacayut confirmó a época que "nosotros intervenimos poco en los armados locales pero sí apuntamos a obtener el mayor respaldo posible para las candidaturas provinciales". Adelantó que, a diferencia de lo que ocurre en las elecciones nacionales, en el ámbito provincial se sumarán al frente los dirigentes de Cambio Popular y del Frente Renovador Federal, que adhieren a nivel federal a Sergio Massa. No se descarta que a estos sectores se sumen dirigentes de la agrupación Libres del Sur que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, (PASO) compiten como parte de las agrupaciones del Frente 1País, que lideran el diputado tigrense y Margarita Stolbizer con respaldo de Victoria Donda, referente nacional de la agrupación de centro izquierda.

Notas Relacionadas