Corrientes 29 °C
Min. 28 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/738240

Capacitaron a 350 docentes para frenar al "bullying" desde las aulas

El año pasado se habrían registrado 91 casos en la provincia, atento a esto el DISEPA reformuló el paradigma de trabajo y ayer lo compartió con educadores de los tres niveles. Ahora piden el acompañamiento de los tutores para no naturalizar el acoso escolar.

Un re­por­te del Ob­ser­va­to­rio pa­ra la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na de "Bull­ying Sin Fron­te­ras" dio a co­no­cer, que en 2016 fue­ron de­nun­cia­dos 91 ca­sos de aco­so es­co­lar en Co­rrien­tes. Aten­to a es­ta pro­ble­má­ti­ca -­difundida en la edi­ción del lu­nes por épo­ca-­ la Di­rec­ción de Ser­vi­cios Edu­ca­ti­vos de Pre­ven­ción y Apo­yo (DI­SE­PA) de­sa­rro­lló ayer, en el sa­lón au­di­to­rio del Ho­gar Es­cue­la, la jor­na­da: "A­co­so Es­co­lar en­tre Pares-­Orientaciones pa­ra ac­tuar des­de la Es­cue­la", la cual con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de más de 350 do­cen­tes de Ni­vel Ini­cial, Pri­ma­rio y Se­cun­da­rio. Se­gún pre­ci­sa­ron, el ob­je­ti­vo fue la so­cia­li­za­ción de ex­pe­rien­cias y la ad­qui­si­ción de he­rra­mien­tas que per­mi­tan al do­cen­te pla­ni­fi­car es­tra­te­gias de in­ter­ven­ción, en si­tua­cio­nes de aco­so es­co­lar en­tre pa­res y po­der pre­ve­nir­las. La jor­na­da in­clu­yó ac­ti­vi­da­des con una in­tro­duc­ción com­pa­ra­ti­va de los en­fo­ques con­cep­tua­les, des­de los que se abor­dó el aco­so es­co­lar en­tre pa­res, en­fa­ti­zan­do en el mar­co te­ó­ri­co re­la­cio­nal.

EPC300617-008F06
SÁEZ PROPUSO HABLAR Y DEBATIR SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA EN TODA LA COMUNIDAD.
SÁEZ PROPUSO HABLAR Y DEBATIR SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA EN TODA LA COMUNIDAD.

Con­tra la na­tu­ra­li­za­ción de la vio­len­cia La ti­tu­lar de la DI­SE­PA, Ju­lia Sá­ez, en con­tac­to con épo­ca pun­tua­li­zó que "la te­má­ti­ca nos ocu­pa ade­más de pre­o­cu­par­nos y es­to es im­por­tan­te pa­ra po­der bus­car las he­rra­mien­tas que nos per­mi­tan dar so­lu­cio­nes. El bull­ying es una pro­ble­má­ti­ca de to­da la so­cie­dad, no só­lo de la es­cue­la". "Re­al­men­te -­prosiguió-­ creo que co­mo ciu­da­da­nos es­ta­mos asis­tien­do a mo­men­tos de vio­len­cia en to­das las ins­tan­cias de la vi­da co­ti­dia­na. Nues­tros ni­ños y jó­ve­nes no es­ca­pan a eso; ellos for­man par­te de es­ta co­mu­ni­dad y no tie­nen las he­rra­mien­tas por­que qui­zás ni no­so­tros los adul­tos las te­ne­mos". "Ve­ni­mos tra­ba­jan­do des­de ha­ce tiem­po, pe­ro ve­mos que ha­ce fal­ta abor­dar con más in­ten­si­dad el te­ma del bull­ying, por­que el aco­so es­co­lar pa­re­ce es­tar na­tu­ra­li­za­do. No obs­tan­te, los chi­cos ma­ni­fies­tan de dis­tin­tas ma­ne­ras, lo que les es­tá pa­san­do y de­be­mos es­tar ca­pa­ci­ta­dos pa­ra de­tec­tar es­to y ac­tuar", re­mar­có. "Ne­ce­si­ta­mos el com­pro­mi­so de to­dos, por­que ya no al­can­za con que un equi­po de pro­fe­sio­na­les asis­ta a la es­cue­la. To­dos los que for­ma­mos par­te de la vi­da ins­ti­tu­cio­nal te­ne­mos que es­tar a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias pa­ra po­der de­tec­tar es­tas si­tua­cio­nes y tra­tar de bus­car so­lu­cio­nes. No po­de­mos de­jar a los ni­ños a la es­pe­ra de que un pro­fe­sio­nal pue­da asis­tir­los, de­be­mos com­pro­me­ter­nos y ca­pa­ci­tar­nos pa­ra po­der ac­tuar", en­fa­ti­zó.

En la jornada señalaron, que en la actualidad se denomina acoso entre pares, a la agresión hacia un individuo o grupo cometida por uno o más personas -generalmente- realizada en forma sistemática y repetida en el tiempo y sobre la base de una relación asimétrica de fuerzas.

Anteriormente este fenómeno era denominado "bullying" como popularmente se lo conoce, pero ahora fue reemplazado ante nuevos enfoques que fueron abordados por los educadores durante el encuentro.

No mires para otro lado La ONG internacional "Bullying Sin Fronteras" difundió, que el acoso escolar es causante directo de más de 200 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. El estudio agrega que en el mismo lapso está probado, que esta práctica enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio lo cual genera, que se conviertan en "una cotidiana tortura". Según los datos recabados en los últimos años, Argentina es el país sudamericano con los índices más altos de acoso escolar. Desde el 2013, el 2 de mayo se estableció como Día Mundial de Lucha contra el Bullying, es decir de todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que adopta un estudiante (o más) contra otro par sin motivación aparente, un hostigamiento que se produce de modo sistemático y reiterado en el tiempo.

*****

Revelan que creció el consumo de drogas en adolescentes

El presidente Mauricio Macri presentó ayer, un estudio de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, (SEDRONAR) que advierte sobre el incremento del consumo de estupefacientes, alcohol y tabaco en adolescentes de entre 12 y 17 años. El Estudio de Consumo de Sustancias, elaborado por la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, se difundió días después que la Iglesia alertara que sigue siendo "altamente preocupante", el problema de la adicción de estupefacientes y que hay una baja en la percepción social del riesgo y el daño que provocan. "Desde 2010, que no teníamos estadísticas sobre el consumo de drogas y lamentablemente la Sedronar hizo un estudio que confirma, que en los últimos años aumentó", enfatizó el Presidente. En tanto que afirmó: "detrás de cada cifra hay un chico que se siente perdido, hay un docente que ve cómo su alumno tira su futuro por la ventana, o una madre angustiada que no duerme cada vez que su hijo sale de su casa". "Es necesario trabajar junto con las organizaciones, las familias, las escuelas y es fundamental combatir las redes del narcotráfico, que son mafias que operan con total impunidad", aseveró. En ese sentido, Stanley advirtió: "Los encuestados refieren sobre la facilidad para conseguir droga en cualquier lado, en la esquina de sus casas y que no les pasa nada con el consumo. Por tanto, tenemos que trabajar mucho contra esos dos datos". El estudio de la SEDRONAR determinó que el porcentaje de personas, que consumió alguna droga ilícita en el último año, sin contemplar a la marihuana, pasó de 1,1% en 2010 a 2,1% en 2017 y que el número que admitió haber fumado cannabis en el último mes pasó de 2,3% a 5,4% en el mismo período. El informe también reveló que 18 de cada 100 personas que hicieron uso recreativo de la marihuana, en el último año, manifestaron signos de dependencia. Según el estudio, el consumo de a cocaína también creció, aunque no tanto como el cannabis: en el 2010, menos del 1% (0,8%) la había consumido en el año anterior a la encuesta, mientras que en 2017 ese porcentaje aumentó a 1,5%.

Notas Relacionadas