Corrientes 23 °C
Min. 21 °CMax. 29 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/736676

La mayor parte de las familias afectadas regresaron a sus casas

En Paso de los Libres, Alvear y Yapeyú un gran número de evacuados retornaron a sus hogares. Son menores las cifras de personas que aún quedan alojadas en los centros de contención. En La Cruz todavía esperan la bajante.

En va­rias lo­ca­li­da­des de la pro­vin­cia que atra­ve­sa­ron com­pli­ca­cio­nes por el em­ba­te de la cre­ci­da del río Uru­guay, la si­tua­ción se tor­na de a po­co en nor­mal. Tan­to en Pa­so de los Li­bres, Al­ve­ar y Ya­pe­yú la ma­yo­ría de los afec­ta­dos re­gre­sa­ron a sus do­mi­ci­lios. Con la sal­ve­dad de La Cruz, don­de to­da­vía las per­so­nas com­pli­ca­das no pu­die­ro vol­ver y se man­tie­ne la ci­fra de 55 fa­mi­lias.

EN LIBRES LA META ES QUE REGRESEN TODOS LOS AFECTADOS ESTA SEMANA.
EN LIBRES LA META ES QUE REGRESEN TODOS LOS AFECTADOS ESTA SEMANA.

--

Pa­so de los Li­bres

En de­cla­ra­cio­nes a épo­ca el re­fe­ren­te de De­fen­sa Ci­vil de Pa­so de Los Li­bres, Jo­sé Del­ga­do, in­di­có que en el Re­gi­mien­to de In­fan­te­ría Nº5 só­lo que­dan cua­tro fa­mi­lias, "la ma­yo­ría vol­vió es­ta se­ma­na, las que no re­tor­na­ron son un to­tal de 25 per­so­nas". Es por­que las con­di­cio­nes de sus ho­ga­res to­da­vía no es­tán óp­ti­mas pa­ra re­ci­bir­las y las ca­lles ale­da­ñas es­tán in­tran­si­ta­bles pa­ra que los ca­mio­nes de mu­dan­za in­gre­sen con sus per­te­nen­cias. Del­ga­do re­mar­có que "la me­ta es que es­ta se­ma­na to­dos los que fal­tan pue­dan vol­ver", si es que las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas lo per­mi­ten y si los tra­ba­jos de acon­di­cio­na­mien­to de sus vi­vien­das se fi­ni­qui­tan a tiem­po. Des­de hoy se­gui­rán con la lim­pie­za y de­sin­fec­ción de las ca­sas ri­be­re­ñas pa­ra que el ob­je­ti­vo sea al­can­za­do. El ser­vi­cio de co­ci­na del Ejér­ci­to se sus­pen­dió y por aho­ra en­tre­ga mó­du­los ali­men­ti­cios a los que que­dan.

Al­ve­ar

En con­tac­to con es­te me­dio el in­ten­den­te de Al­ve­ar, Omar Ba­rros, de­cla­ró que des­de hoy con­ti­nua­rán con la lim­pie­za y de­sin­fec­ción de los ho­ga­res que fal­tan, "to­da­vía que­dan 40 fa­mi­lias, sos­tu­vo y agre­gó que des­de hoy "a par­tir de las 18 se ac­tua­li­za­rá el re­gis­tro de las per­so­nas que aún no vol­vie­ron", di­jo. El Al­ve­ar hay pro­nós­ti­co de llu­vias pa­ra el miér­co­les y jue­ves, sin em­bar­go no tra­e­ría in­con­ve­nien­tes pa­ra con­ti­nuar con los ope­ra­ti­vos de acon­di­cio­na­mien­to de ho­ga­res. En esa lo­ca­li­dad, pe­se a que el cur­so flu­vial ba­jó el ni­vel y al­can­zó su al­tu­ra nor­mal, en el Puer­to to­da­vía no se re­a­li­zan ope­ra­cio­nes.

Ya­pe­yú

Por otra par­te, en diá­lo­go con el je­fe co­mu­nal de Ya­pe­yú, Ra­món Ba­rrios, co­men­tó a épo­ca que en esa lo­ca­li­dad la ma­yo­ría de las fa­mi­lias re­gre­sa­ron a sus re­si­den­cias. "Só­lo que­da una fa­mi­lia que tie­ne seis in­te­gran­tes sin vol­ver, la mis­ma es­tá com­pues­ta por un ma­tri­mo­nio, ma­má y pa­pá con dos me­no­res y dos ma­yo­res", de­cla­ró. La vi­vien­da de es­te gru­po fa­mi­liar que­dó des­trui­da por el avan­ce del agua, es por eso que des­de la Co­mu­na se di­li­gen­cia­rán es­ta se­ma­na pa­ra cons­truir­le otra en una zo­na de te­rre­nos más al­to.

La Cruz

Fi­nal­men­te, en con­tac­to con es­te me­dio el in­ten­den­te de La Cruz, Ma­teo Mai­da­na, in­di­có que si el buen cli­ma acom­pa­ña es­tos dí­as con­ti­nua­rán con las ac­cio­nes des­ti­na­das a la lim­pie­za y de­sin­fec­ción de los ho­ga­res que fal­tan pa­ra que las fa­mi­lias ini­cien su re­gre­so. En es­ta lo­ca­li­dad se man­tie­ne la ci­fra en 55 fa­mi­lias que no vol­vie­ron.

Herlitzka asistió a sus inundados

 

---

El in­ten­den­te de Her­litz­ka, Va­len­tín Agui­rre, en de­cla­ra­cio­nes a épo­ca ex­pli­có los ope­ra­ti­vos re­a­li­za­dos en va­rios pa­ra­jes don­de las fa­mi­lias se vie­ron afec­ta­das por la cre­ci­da del Ria­chue­lo. Ese lu­gar, ubi­ca­do en la ter­ce­ra sec­ción de San Luis del Pal­mar, se vio com­pli­ca­do por el avan­ce del agua, don­de ha­bi­tan apro­xi­ma­da­men­te unas 1.200 per­so­nas. Tras la em­bes­ti­da del fe­nó­me­no cli­má­ti­co el Mu­ni­ci­pio con sus pro­pios me­dios ad­qui­rió va­rios ve­hí­cu­los, con los cua­les tras­la­da­ron a las per­so­nas a al­gu­nos de los on­ce cen­tros de eva­cua­dos que fun­cio­na­ron en el pue­blo. En las ta­re­as ope­ra­ti­vas se uti­li­za­ron una ca­mio­ne­ta, un trac­tor y una lan­cha.