Corrientes 26 °C
Min. 15 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/736328

Bibliotecarios harán otro intento para conseguir una Ley provincial

El pasado 17 de junio, la Federación Correntina de Bibliotecas Populares eligió autoridades. En esta oportunidad la mayoría decidió que María Olga Giménez sea la presidente. En una visita a época informó cuáles serán los objetivos en los años que dura su mandato.

Ha­ce 23 años que la Fe­de­ra­ción Co­rren­ti­na de Bi­blio­te­cas Po­pu­la­res tie­ne vi­gen­cia en la pro­vin­cia. Ma­ría Ol­ga Gi­mé­nez, jun­to Ra­món Ho­ra­cio Ra­mí­rez (te­so­re­ro), des­ta­ca­ron que lo que más des­ve­la es con­tar con la ley pro­vin­cial pa­ra que el sec­tor pue­da de­sa­rro­llar­se.

EPC250617-025F07

--- Por tal mo­ti­vo, la nue­va con­duc­ción vuel­ve al rue­do con un pro­yec­to de ley que ya ha­bía avan­za­do en las dos cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas de la Pro­vin­cia. "La Le­gis­la­tu­ra ha­ce unos años apro­bó la nor­ma pa­ra que las bi­blio­te­cas po­pu­la­res de la pro­vin­cia pue­dan so­ñar con el pro­gre­so del sec­tor. La­men­ta­ble­men­te el Eje­cu­ti­vo de­ci­dió ve­tar la ley. Es­to fue un gol­pe muy fuer­te pa­ra no­so­tros ya que es­pe­rá­ba­mos la pro­mul­ga­ción pa­ra así avan­zar en mu­chos de los pla­nes que te­ní­a­mos", di­jo la ac­tual pre­si­den­te. An­te es­ta si­tua­ción, la fla­man­te Co­mi­sión Di­rec­ti­va se pro­pu­so co­mo ob­je­ti­vo ir por un nue­vo pro­yec­to de Ley pro­vin­cial. "Pe­le­a­mos mu­cho pa­ra que la ini­cia­ti­va an­te­rior avan­ce en las cá­ma­ras de Di­pu­ta­dos y Se­na­do­res. La ver­dad es que pa­ra no­so­tros el ve­to fue un gol­pe muy du­ro y por eso de­ci­di­mos in­sis­tir nue­va­men­te", re­mar­có el te­so­re­ro de la ins­ti­tu­ción. De acuer­do a lo que in­for­ma­ron, el cues­tio­na­mien­to del Eje­cu­ti­vo pa­sa­ba por el fi­nan­cia­mien­to. "Cuan­do co­men­za­mos a ave­ri­guar el por­qué del ve­to, nos se­ña­la­ron que de­bí­a­mos men­cio­nar las fuen­tes de fi­nan­cia­mien­tos y que nues­tra ini­cia­ti­va de­ro­ga­ba a otra del año 1994. Va­mos a tra­ba­jar en un nue­vo pro­yec­to y es­pe­re­mos que en es­ta opor­tu­ni­dad ten­ga­mos la po­si­bi­li­dad de se­guir for­ta­le­cien­do a ca­da una de las bi­blio­te­cas po­pu­la­res de la pro­vin­cia", di­jo la re­pre­sen­tan­te de los bi­blio­te­ca­rios. En es­te sen­ti­do se­ña­ló que exis­ten 66 bi­blio­te­cas y que ca­da una se man­tie­ne gra­cias al apor­te vo­lun­ta­rio de la gen­te. "En al­gu­nos ca­sos se pa­gan 10 o 20 pe­sos men­sua­les. De es­ta ma­ne­ra es im­po­si­ble man­te­ner una es­truc­tu­ra y el mu­cho me­nos con­tar con los re­cur­sos hu­ma­nos idó­ne­os pa­ra la ta­rea de bi­blio­te­ca­rios. Te­ne­mos el res­pal­do so­li­da­rio de vo­lun­ta­rios que de­jan mu­chos com­pro­mi­sos pa­ra po­der co­la­bo­rar con no­so­tros", en­fa­ti­zó Ra­mí­rez, quien es re­fe­ren­te de una de las bi­blio­te­cas de la ciu­dad de Co­rrien­tes.

EPC250617-025F09
LAS CAPACITACIONES SON CONSTANTES EN LA FEDERACIÓN.
LAS CAPACITACIONES SON CONSTANTES EN LA FEDERACIÓN. ---

Am­bos se­ña­la­ron que en el Ins­ti­tu­to Lla­no de es­ta Ca­pi­tal -­ubicado so­bre ca­lle La Rio­ja ca­si Pellegrini-­ se es­tu­dia la ca­rre­ra de bi­blio­te­ca­rio y que por año se re­ci­be un gru­po im­por­tan­te. Pe­se a es­te da­to, la ma­yo­ría no pue­de tra­ba­jar en las bi­blio­te­cas po­pu­la­res por fal­ta de re­cur­sos. "Nos en­can­ta­ría con­tar con los re­cur­sos hu­ma­nos idó­ne­os pe­ro eso nos sig­ni­fi­ca­ría un nú­me­ro im­por­tan­te de di­ne­ro. Hoy es im­po­si­ble. Con una ley po­dría cam­biar nues­tra re­a­li­dad", men­cio­nó la pre­si­den­te, quien ade­más ad­mi­tió que ade­más del apor­te de los so­cios re­ci­ben sub­si­dios del Go­bier­no pro­vin­cial. Apar­te de in­cen­ti­var a la lec­tu­ra y el apor­te del ma­te­rial bi­blio­grá­fi­co, en ca­da una de las bi­blio­te­cas po­pu­la­res se re­a­li­zan ac­ti­vi­da­des va­rias. "A­de­más de ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal, en ca­da una de las se­des se re­a­li­zan ta­lle­res y ac­ti­vi­da­des múl­ti­ples. Es­to nos sig­ni­fi­ca que mu­chas ve­ces los vo­lun­ta­rios sa­quen de su pro­pio bol­si­llo pa­ra co­la­bo­rar. Con una ley po­drí­a­mos evi­tar que es­to su­ce­da", con­clu­yó la pre­si­den­te del FE­CO­BIP.

Notas Relacionadas