Corrientes 12 °C
Min. 11 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/733347

Previa al Día del Padre: un feriado nacional con repunte en las ventas

En la mayoría de los locales del centro señalaron que fueron días muy movidos. Ayer se intensificó con los regalos para los jefes de familia.
EL RUBRO PANIFICADOS FUE UNO DE LOS MÁS BENEFICIADOS ESTA SEMANA.
EL RUBRO PANIFICADOS FUE UNO DE LOS MÁS BENEFICIADOS ESTA SEMANA.

Pa­ra mu­chas per­so­nas, el fe­ria­do de ayer no es­tu­vo en la agen­da. Es más, mu­chas ve­ces el sec­tor co­mer­cial mar­ca el rit­mo del mo­vi­mien­to de una ciu­dad. En la ma­ña­na de ayer, épo­ca re­co­rrió el cen­tro ca­pi­ta­li­no y ob­ser­vó un mo­vi­mien­to im­por­tan­te de gen­te. Pa­ra el ru­bro mer­can­til, hay fe­chas es­pe­cia­les en el ca­len­da­rio anual. Una de ellas es el Día del Pa­dre, que se ce­le­bra el ter­cer do­min­go de ju­nio.

Es­te es uno de los prin­ci­pa­les mo­ti­vos por el cual la ma­yo­ría de los lo­ca­les del cen­tro ca­pi­ta­li­no de­ci­die­ron abrir sus puer­tas en la sa­ba­ti­na jor­na­da de fe­ria­do. Va­le re­cor­dar que los pro­pie­ta­rios de ca­da co­mer­cio de­be­rán abo­nar do­ble jor­na­da a ca­da uno de sus em­ple­a­dos. Al ser un año com­pli­ca­do en cuan­to a las ven­tas, la ma­yo­ría de las fir­mas de­ci­die­ron to­mar el ries­go y abrir en la pre­via al Día del Pa­dre. épo­ca re­co­rrió la prin­ci­pal ca­lle de la ciu­dad y sus trans­ver­sa­les. La ma­yo­ría de los co­mer­cian­tes coin­ci­dió en que hu­bo un re­pun­te de ven­tas en los úl­ti­mos dí­as. Du­ran­te la se­ma­na épo­ca de­di­có es­pa­cio a los dis­tin­tos ru­bros y en la ma­ña­na de ayer se de­tu­vo en el sec­tor de pa­ni­fi­ca­dos. En una re­co­rri­da por pa­na­de­rí­as del cen­tro y la pe­ri­fe­ria se pu­do ob­ser­var el mo­vi­mien­to de clien­tes en una se­ma­na par­ti­cu­lar. En el ca­so de una pa­na­de­ría que es­tá ubi­ca­da en la ca­lle Men­do­za al 800, las ven­tas tu­vie­ron un re­pun­te sig­ni­fi­ca­ti­vo. Así lo ex­pre­só uno de los em­ple­a­dos en co­mu­ni­ca­ción con es­te ma­tu­ti­no. "Por suer­te tu­vi­mos una se­ma­na muy bue­na. El mo­vi­mien­to de gen­te fue in­ten­so y hoy ce­rra­mos una ma­ña­na con un rit­mo di­ná­mi­co de gen­te", se­ña­ló el tra­ba­ja­dor, quien op­tó por pre­ser­var su iden­ti­dad. En cuan­to a los pro­duc­tos más ven­di­dos di­jo que ade­más de las fac­tu­ras, las tor­tas tu­vie­ron bue­na ven­ta.

En es­te sen­ti­do in­for­mó que el ki­lo de fac­tu­ras es­tá 65 pe­sos, tor­tas 110 pe­sos el ki­lo­gra­mos, ade­más el chi­pa 140 pe­sos y el pan es­tá a un va­lor de 17 pe­sos. "A­de­más de es­tos pro­duc­tos, es­tos dí­as se ven­dió mu­cha pas­ta fro­la, dul­ce, pre­piz­za, sánd­wich, pa­nes pa­ra pan­chos y ham­bur­gue­sas", agre­gó. En la pa­na­de­ría ubi­ca­da en la ave­ni­da In­de­pen­den­cia 3200, la si­tua­ción tu­vo una va­ria­ción res­pec­to a la pri­me­ra con­sul­ta­da. Una de las em­ple­a­das in­for­mó a es­te me­dio que du­ran­te la se­ma­na man­tu­vo el mis­mo ni­vel de ven­tas que tie­nen ha­bi­tual­men­te. De to­das ma­ne­ras se­ña­ló que en la ma­ña­na de ayer hu­bo más gen­te que cual­quier sá­ba­do. En cuan­to a los pre­cios de los pro­duc­tos in­for­mó que el ki­lo de pan se ven­de a 27 pe­sos, la do­ce­na de fac­tu­ras tie­ne un cos­to de 80 pe­sos, el ki­lo de tor­ta sa­le 180 pe­sos, mien­tras que biz­co­chos y chi­pas (por ki­lo) cues­ta 190 pe­sos. Otra de las pa­na­de­rí­as con­sul­ta­das fue la ubi­ca­da so­bre la ca­lle Gu­ten­berg al 2000. Aquí tam­bién in­for­ma­ron que du­ran­te la se­ma­na el rit­mo de ven­ta fue nor­mal. "Es­ta­mos vi­vien­do tiem­pos di­fí­ci­les pe­ro hay pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca que no pue­de fal­tar en la me­sa de los ar­gen­ti­nos", se­ña­ló uno de los em­ple­a­dos en con­tac­to con es­te ma­tu­ti­no. En es­te lo­cal, el ki­lo de pan cues­ta $19, mien­tras que la do­ce­na de fac­tu­ras sa­le $60, el chi­pa $150 y el biz­co­cho de que­so $120 el ki­lo. Por su par­te, la tor­ta clá­si­ca tie­ne un cos­to de $120.

Productos de electrónica en alza

El ru­bro elec­tró­ni­co es uno de los que ma­yor pro­ve­cho sa­có en las com­pras del Día del Pa­dre. La ma­yo­ría de las ca­sas que co­mer­cia­li­zan es­tos pro­duc­tos se­ña­la­ron que tu­vie­ron una se­ma­na de bue­na ven­ta. La gen­te apro­ve­chó al­gu­nas ofer­tas que hu­bo en te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, com­pu­ta­do­ras por­tá­ti­les y otros ac­ce­so­rios re­la­cio­na­dos a la in­for­má­ti­ca.

Dispositivo de seguridad vial en cementerios

El Mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no re­a­li­za­rá hoy un in­ten­so ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad vial en la zo­na de los ce­men­te­rios San Juan Bau­tis­ta, San Isi­dro y Ve­do­ya. De acuer­do a lo pro­gra­ma­do, el dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad vial se ha­rá en las ad­ya­cen­cias a los cam­po­san­tos, a fin de or­ga­ni­zar el in­gre­so y egre­so a los mis­mos pa­ra fa­ci­li­tar la cir­cu­la­ción ve­hi­cu­lar. En tal sen­ti­do, a las 8:30 ha­brá un res­pon­so en la Cruz Ma­yor del ce­men­te­rio San Juan Bau­tis­ta, mien­tras que de allí los deu­dos se tras­la­da­rán en pro­ce­sión a la Mi­sa a lle­var­se a ca­bo a las 9 en la ca­pi­lla del cam­po­san­to, la cual es­ta­rá a car­go del cu­ra pá­rro­co Mar­tín Ma­nevy. En tan­to que a las 10, en el ce­men­te­rio San Isi­dro de La­gu­na Bra­va, se ofi­cia­rá una Mi­sa en me­mo­ria de los pa­dres fa­lle­ci­dos. El es­ta­cio­na­mien­to de los ve­hí­cu­los se po­drá re­a­li­zar en el pla­yón 1 (fren­te al ce­men­te­rio) en la zo­na com­pren­di­da en­tre las ca­lles Gut­nisky, Al­ber­di y Ana Fal­cón. En tan­to que por Al­ber­di, es­qui­na Ana Fal­cón, es­ta­rá re­ser­va­do pa­ra el es­ta­cio­na­mien­to de los co­lec­ti­vos de las lí­ne­as 110 A y B, así co­mo 104 A, B, C y D. Ade­más en el pla­yón 2, con ac­ce­so por ca­lle Ve­dia, el es­ta­cio­na­mien­to es­ta­rá ha­bi­li­ta­do den­tro del ce­men­te­rio.

Sin recolección de residuos

La Se­cre­ta­ría de Am­bien­te del Mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no in­for­mó que pa­ra el fe­ria­do del pró­xi­mo mar­tes no ha­brá re­co­lec­ción de re­si­duos. La me­di­da fue to­ma­da a fi­nes de la se­ma­na y tie­ne co­mo ob­je­ti­vo la ad­ver­ten­cia a la ciu­da­da­ní­a, pa­ra evi­tar que sa­quen la ba­su­ra en un día que la ma­yo­ría de los ca­pi­ta­li­nos es­ta­rán des­can­san­do en sus do­mi­ci­lios. "A tra­vés de la de­pen­den­cia se re­co­mien­da a los ve­ci­nos en ge­ne­ral a pres­tar su co­la­bo­ra­ción, res­pe­tan­do los ho­ra­rios es­ta­ble­ci­dos, so­li­ci­tan­do no sa­car las bol­sas de re­si­duos a la vía pú­bli­ca pa­ra evi­tar que las mis­mas pue­dan ta­par los de­sa­gües plu­via­les, en ca­so de ha­ber pre­ci­pi­ta­cio­nes", se des­pren­de del co­mu­ni­ca­do ofi­cial. Por otra par­te, re­cuer­dan que no ha­brá ac­ti­vi­dad ad­mi­nis­tra­ti­va en to­do el ám­bi­to co­mu­nal. Tam­po­co la Ca­ja Mu­ni­ci­pal de Prés­ta­mos aten­de­rá al pú­bli­co. Pa­ra pa­sa­do ma­ña­na, la Co­mu­na ca­pi­ta­li­na es­ta­ble­ce­rá guar­dias de ri­gor en los ce­men­te­rios, cu­ya ofi­ci­na de De­fun­cio­nes aten­de­rá por ca­lle 25 de Ma­yo 1178, de 7 a 19, Trán­si­to y Guar­dia Ur­ba­na. En tan­to que la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ren­tas, que fun­cio­na en el edi­fi­cio de ACOR, el Cen­tro Emi­sor de Li­cen­cia de Con­du­cir, la Ca­ja Mu­ni­ci­pal de Prés­ta­mos y las de­más ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas mu­ni­ci­pa­les no aten­de­rán al pú­bli­co.

Un feriado que pasó de largo

El año pa­sa­do, el Go­bier­no na­cio­nal pro­mul­gó la Ley que in­cor­po­ró al ca­len­da­rio ofi­cial el fe­ria­do del 17 de ju­nio, en con­me­mo­ra­ción a la muer­te del Ge­ne­ral Mar­tín Mi­guel de Güe­mes. El año pa­sa­do fue la pri­me­ra vez que se efec­ti­vi­zó la me­di­da. Mu­chos his­to­ria­do­res y la cla­se po­lí­ti­ca en ge­ne­ral ce­le­bra­ron el re­co­no­ci­mien­to a Güe­mes, aun­que aún es una fe­cha que no es­tá en la me­mo­ria de mu­chos ar­gen­ti­nos. Ayer, por ejem­plo, la ac­ti­vi­dad co­mer­cial fue nor­mal en la ciu­dad de Co­rrien­tes. Mu­cha gen­te apro­ve­chó la jor­na­da so­le­a­da pa­ra re­a­li­zar las com­pras pa­ra el Día del Pa­dre. Los su­per­mer­ca­dos, pa­na­de­rí­as, ca­sas de elec­tro­do­més­ti­cos y re­ga­le­ría op­ta­ron por pa­gar al per­so­nal pa­ra apro­ve­char el alu­vión de gen­te. Pe­ro así co­mo la ma­yo­ría de los co­mer­cios de Ju­nín de­ci­die­ron abrir ayer, tam­bién un nú­me­ro im­por­tan­te an­ti­ci­pó a épo­ca que no abri­rá sus puer­tas pa­sa­do ma­ña­na. De acuer­do al son­deo re­a­li­za­do, só­lo el 30 por cien­to apro­xi­ma­da­men­te abri­rán sus puer­tas. "Es­ta se­ma­na fue al­ta­men­te po­si­ti­va. Al ser sá­ba­do y a po­cas ho­ras de una fe­cha es­pe­cial pa­ra nues­tro sec­tor de­ci­di­mos abrir, pe­ro sin du­das que pa­ra el fe­ria­do del Día de la Ban­de­ra el pa­no­ra­ma se­rá otro", se­ña­ló Ru­bén, el en­car­ga­do de un ca­sa de in­du­men­ta­ria de­por­ti­va.