Corrientes 33 °C
Min. 23 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/730858

"El Presidente me aconsejó que piense en obras a largo plazo"

El Intendente electo de Capital analizó los objetivos trazados para su futura gestión. Evaluó el trabajo electoral que lo catapultó a la jefatura comunal y destacó el respaldo de Mauricio Macri. Reiteró que el plan hídrico es fundamental.
-

"Todavía duermo poco", dijo mientras una sonrisa de satisfacción dejó en claro que no hay queja alguna en esa oración. Con evidente rastros de cansancio en el rostro y a menos de una semana de la victoria en las urnas, Eduardo Tassano repasó junto a época cuáles serán los lineamientos básicos de la gestión como Intendente que comenzará el próximo 10 de diciembre. "Una ciudad amigable y moderna", fue la frase que más repitió a la hora de exponer sobre el objetivo por excelencia pretendido en su futura administración. En la charla, además comentó cuál fueron las recomendaciones que le dio el presidente Mauricio Macri.

[youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=JwdWMQ80rZg&t=81s" width="560" height="315"]

Durante la campaña, tuvo contacto con los vecinos. Pero ahora, tras las elecciones… ¿qué le dicen?

Recibimos muchas muestras de cariño, de aliento. Los vecinos depositaron en nosotros todas sus expectativas. Asumimos con responsabilidad el rol que nos toca y estamos muy tranquilos.

Falta bastante para el 10 de diciembre. ¿Cuáles serán los pasos que darán hasta la fecha en que asuman los destinos de la ciudad?

En lo institucional, analizaremos el traspaso. Es una situación compleja porque nunca las elecciones estuvieron tan separadas de la transmisión de mando. Veremos cómo recorrer el camino pero hay que ser respetuosos de los periodos y las etapas. Para armar el gabinete, todavía hay tiempo y no hay apuro. 

¿Ya se reunió con (Fabián) Ríos (actual Intendente, quien perdió en las elecciones del 4 de junio la posibilidad de ser reelecto)?

“Nos dicen que la gente quiere ir en auto hasta el negocio en el que comprará el pantalón”.
"Nos dicen que la gente quiere ir en auto hasta el negocio en el que comprará el pantalón".

Falta medio año para que asuma. ¿No tiene temor de que la administración municipal se vuelva anárquica en este tiempo, que foco que se queme recién se cambie después del 10 de diciembre?

Espero que no. Desde nuestro lugar contribuiremos de la mejor manera para que nada de eso ocurra.

El miércoles Macri visitó la capital correntina. ¿Qué le dijo el Presidente?

Hablamos de tres o cuatro puntos de la futura gestión. Me aconsejó que piense en obras de mediano y largo plazo, que los vecinos las terminarán valorando.

Una de sus principales propuestas durante la campaña fue el plan hídrico, un ambicioso proyecto para evitar los continuos anegamientos. Se trata de una iniciativa pensada a largo plazo. Pero en la política actual parece sólo importar las soluciones inmediatas, responder a lo coyuntural…

Respecto al plan hídrico, se trata de uno de los temas al que nos abocaremos durante el periodo de transición. Hay que prepararse lo antes posible. (Rogelio) Frigerio (Ministro de Interior) nos dijo que hay que trabajar en este lapso junto a Nación y Provincia. Ya hay una obra que se lleva adelante sobre Ruta 12. Además, hay otros tres ductos incluidos en el proyecto de autovía. Hay que ver cómo avanza esa licitación.

¿Cómo puede resumir los ejes de su futura gestión?

Buscaremos una ciudad amigable, moderna, con obras en las que se instale el concepto de sustentabilidad e impacto ambiental, con el objetivo de generar trabajo y facilidades para la instalación de comercios. Pretendemos un amplio plan de participación aprovechando el acompañamiento de Nación y Provincia para generar obras, inversiones, programas estratégicos. Si bien aguardamos que no juzguen por la gestión, esperamos que nos valoren por la transparencia en la que desarrollaremos nuestros actos.

 Entre las quejas más recurrentes está la problemática del tránsito y el transporte…

Van de la mano. Entre nuestros objetivos está el que pretende que los vecinos prefieran utilizar el transporte público antes que el privado. Si bien se pueden tomar algunas medidas paliativas, la solución será con acciones a mediano y largo plazo. El tratamiento definitivo deberá apuntar a reales avances en el transporte público, a mejores formas de trasladarse en la ciudad, a descomprimir el centro.

 Hace décadas se habla de la descentralización pero parece que nadie quiere irse…

Hay que ofrecer una planificación urbana, definir qué tipo de ciudad queremos y explicar las acciones que se desarrollarán para lograrlo. Es imprescindible salir del concepto de inmediato. Nos dicen que la gente quiere ir en auto hasta el negocio en el que comprará el pantalón. Es una costumbre pero en una ciudad de 400 mil habitantes es imposible y no ocurre en ningún lugar del mundo. Es imprescindible un cambio en el pensamiento o nos ocurrirá lo mismo que a San Juan de Puerto Rico. Allí hay dos o tres vehículos por casa y para ir al centro tardan tres horas. Y otras tres para volver. En total, son seis horas por día en auto. Así, la calidad de vida se pierde. Hay que pensar en el bien común y mirar cómo se mueven las ciudades y los países que se han desarrollado. No hay que aferrarnos a las costumbres, es necesario pensar en el espacio en común.

“Tenía la percepción de la calle, veía que habíamos llegado a muchos sectores que electoralmente eran difíciles”.
"Tenía la percepción de la calle, veía que habíamos llegado a muchos sectores que electoralmente eran difíciles".

Recientemente el Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza para eliminar los estacionamientos reservados en el centro. ¿Su gestión la implementará?

Tiene que aplicarse pero no va a solucionar el problema del tránsito. Estamos de acuerdo por el plano de igualdad y lo vamos a llevar adelante. Pero se trata sólo de una solución parcial.

 Plano político y electoral

¿La victoria de ECO+Cambiemos en Capital puede presagiar un triunfo electoral en las elecciones para Gobernador?

Elecciones son elecciones. Tenemos la convicción de trabajar muy duro y es muy alentador comprobar que nuestra alianza funcionó como un gran equipo y obtuvo un excelente resultado. Eso debemos replicar para las elecciones que vienen. Es un frente consolidado y son cada vez más los partidos que se suman.

 ¿Sabe quién será el candidato a Gobernador de ECO?

No. (Segundos de silencio). No lo sé.

En los festejos por la victoria electoral, hizo un especial agradecimiento a Carlos Vignolo (Ministro Secretario General de la Gobernación)…

Es que ha sido un brillante jefe de campaña. Fue un pilar insustituible tanto en las cuestiones de agenda como en las temáticas y en las personales. Era lo mínimo que podía hacer.

Pensar que en 2009 ambos eran candidatos a Intendente y se enfrentaron electoralmente…

Eso refleja que cada uno puso su parte. Desde Ricardo (Colombi, Gobernador) con la diagramación general hasta cada uno de los dirigentes de los circuitos de la UCR (Unión Cívica Radical) pero también de todos los partidos de la alianza, desde los más grandes a los más chicos. Todos pusieron su granito de arena de este gran equipo. Esa fue la base del éxito que alcanzamos.

 Se hablaba que la elección sería pareja. Si bien lo fue, ¿antes del domingo pensaba que Ríos admitiría a las 22 su derrota o creía que el resultado final se daría en la última mesa escrutada?

En toda la campaña dijimos que iba a ser muy reñido con definiciones al final. Días antes de la elección teníamos encuestas que nos daban una leve ventaja de dos puntos. Mentalmente me aferré a ello. Pero más que nada tenía la percepción de la calle, veía que habíamos llegado a muchos sectores que electoralmente eran difíciles. Hubo barrios en los que fue sorprendente la adhesión pero tiene que ver con el trabajo de todos, de las colectoras, de los candidatos (a concejales).

Si bien la mitad lo votó, la otra no lo hizo… ¿esto podría generar algún inconveniente en su gestión?

La gente respeta al que gana y trabaja en base a eso. Se superará a medida que se generen obras, planes, inversiones que sean para la gente. Uno de los objetivos buscados es unir a los vecinos para lograr una ciudad mejor.

El pasado domingo, las urnas dieron su veredicto 

En la semana se concretó el escrutinio definitivo de las elecciones municipales en Capital realizadas el domingo 4 de junio. Finalmente, la fórmula de ECO+Cambiemos (Eduardo Tassano – Emilio Lanari), cosechó 99.417 votos, el 50,29% de los votos válidos y superó a la dupla de Haciendo Corrientes (Fabián Ríos - Any Pereyra), que sólo obtuvo 91.654 sufragios, el 46,36%.

Las principales fuerzas de esas dos alianzas se convirtieron en los partidos más votados: la Unión Cívica Radical sumó 27.693 adhesiones mientras el Partido Justicialista logró 26.573 votos.

Sin embargo, producto de las diez colectoras que se sumaron a la lista oficial de concejales en ECO+Cambiemos –que distribuyeron los sufragios entre las nóminas– la vencedora en la grilla legislativa municipal fue Haciendo Corrientes. En total fueron seis bancas las que alcanzó esta última alianza. Cuatro serán los ediles que sumará el hoy frente opositor, que el 10 de diciembre se convertirá en oficialista.