Corrientes 24 °C
Min. 21 °CMax. 29 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/718964

Diputados piden más asistencia para los inundados del interior

Declaraciones de buenas intenciones para que distintas reparticiones extiendan ayuda a personas perjudicadas por acumulación de agua en varias localidades.
VECINOS DEL BARRIO SAN CAYETANO PROTESTAN POR FALTA DE RESPUESTAS.
VECINOS DEL BARRIO SAN CAYETANO PROTESTAN POR FALTA DE RESPUESTAS.

Legisladores enunciaron sus buenas intenciones de llevar ayuda a los inundados. En la sesión Ordinaria de ayer, tras dos semanas de inactividad, la Cámara de Diputados votó sendas resoluciones por las cuales instan a organismos de asistencia y protección para que extiendan esos servicios a familias que salieron de sus hogares inundados por sus propios medios. Entre los temas votados destaca un proyecto de resolución con destino específico a los vecinos del barrio San Cayetano de San Luis del Palmar, por el cual es insta al Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) a que les condone las cuotas de las viviendas por padecer constantes inundaciones. El reclamo de los vecinos fue difundido por periodistas de diario época el 9 de mayo, ante quienes expresaron su indignación por tener que soportar las inundaciones cada vez que llueve. En San Luis del Palmar son más de 600 familias las afectadas. En proyecto de resolución, el diputado Vicente Romero, ex intendente del pueblo, fundamentó que se hace necesaria esa medida porque el INVICO decidió construir 170 viviendas en zona inundable. Tal como lo resaltaron los periodistas, Romero recordó las inundaciones de 1998 y las que ocurrieron después, que con el paso del tiempo se agravan, tanto que hay quienes quieren vender sus casas. También votaron un pedido para que los organismos que se encargan de la asistencia extiendan la atención a las personas que se encuentran autoevacuadas en distintas localidades de la provincia, debido a las inundaciones que se sucedieron recientemente, otro reclamo canalizado a través de las páginas de época. La solicitud se promovió a través de un proyecto de resolución que tomó estado parlamentario en la sesión realizada este miércoles y fue tratado sobre tablas. La solicitud hace centro en las personas autovacuadas de San Luis del Palmar, Santa Ana, Caá Catí, Santa Lucía, entre otras localidades.

El 2x1 a comisión Diputados no mostraron apuro por repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que beneficia con la reducción de sentencia a Luis Muiño, un militar condenado por crímenes de lesa humanidad. Decidieron girar a Comisión un proyecto en ese sentido.

Senadores repiten agenda por el faltazo a la sesión del jueves pasado

CÁMARA ALTA CON ORDEN DEL DÍA “LIGHT”.
CÁMARA ALTA CON ORDEN DEL DÍA "LIGHT".

Tras la ausencia de la semana pasada, cuando los legisladores privilegiaron otras actividades, la Cámara de Senadores prevé una sesión tranquila y sin mayores sobresaltos. El plenario arranca con el análisis de una propuesta por la que se modifica el Decreto Ley Nº206/01 que dispone el Régimen para el Personal Aeronavegante perteneciente a la Dirección Provincial de Aeronáutica de la Provincia. Continúan con un proyecto de Ley por el que se proponen normas para promover "el uso eficiente de la energía con la finalidad de disminuir el consumo energético improductivo y el impacto ambiental de la emisión de gases". Cierran con un proyecto de Resolución por el cual solicitan informes a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes sobre la deuda que mantiene con los municipios en concepto de alumbrado público. En el capítulo de los asuntos entrados darán ingreso formal al acuerdo para María Alejandra Talamona, para quien el Poder Ejecutivo Provincial solicita la designación en el cargo de Fiscal de Instrucción, Correccional y Menores de Curuzú Cuatiá, y la solicitud para designar a Nazarena Acevedo como asesora de Menores e Incapaces de Mercedes. Asimismo toma estado parlamentario el proyecto de Resolución presentado por el Defensor del Pueblo de la Provincia por el que se solicita al Poder Legislativo de la Nación la modificación de la Ley Nacional Nº23.349, eximiendo del IVA a la provisión o distribución de energía eléctrica cuando se efectúa a domicilios destinados exclusivamente a viviendas. Planifican pasar a prensa el proyecto de Ley girado por la Cámara de Diputados por el que se modifica el sistema de la Caja de Previsión Social destinada a profesionales de la Salud.

Temario tranquilo tras semana turbulenta

CONCEJALES VIVIERON DÍAS PREVIOS AJETREADOS.
CONCEJALES VIVIERON DÍAS PREVIOS AJETREADOS.

Tras una semana frenética por las acusaciones de supuesto desvío de fondos para construir viviendas que se le adjudica al Intendente, los concejales prevén una sesión que reitera el temario, en apariencia, tranquilo, aunque se espera que los chisporroteos de la campaña electoral se filtren. Los días previos estuvieron signados por la polémica y el debate fuerte. Hubo una sesión Especial, en la que el Intendente expuso su versión respecto de las acusaciones en su contra, difundida a través de medios nacionales y provinciales. En el plano formal para la sexta sesión Ordinaria convocada para hoy a partir de las 10, los ediles intentarán agotar un temario desprovisto de contenido controversial en materia política, aunque atravesado por problemáticas barriales y de coyuntura, ya que es similar al propuesto para el plenario que el jueves pasado no tuvo quórum. El Legislativo comunal contiene entre los "proyectos ingresados" del Orden del Día diseñado para esta jornada, una iniciativa de la concejal del Frente para la Victoria (FPV) Soledad Pérez, que promueve la adhesión de Capital a la "Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático" para "favorecer la coordinación de actuaciones en la implementación de un plan local en la adaptación al cambio climático". Una extensa lista de proyectos resolutivos que, mayoritariamente, proponen soluciones a problemáticas barriales y también solicitan información al Ejecutivo sobre temáticas diversas componen el núcleo central del temario, que se completa con otros tantos de "comunicación". Una sola propuesta se volvería ordenanza en el sexto plenario del Parlamento citadino. Es la del oficialista Ataliva Laprovitta, que busca crear una comisión de seguimiento específica. Se espera que hoy si haya plenario y se privilegie la actividad legislativa.