Corrientes 23 °C
Min. 14 °CMax. 25 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/713171

Merma de turistas por accesos complicados al Parque Nacional

Las intensas lluvias de las últimas semanas que afectaron a unas 1.300 familias en el Norte de la provincia y a gran parte de la producción agropecuaria en varios departamentos, también inciden en la transitabilidad de caminos y rutas. Señalan la importancia de continuar con el tramo de ocho kilómetros del enripiado de la Ruta 86 para facilitar la conectividad de la zona hacia Mburucuyá.

Con varios parajes rurales aislados, dos centros de evacuados en funcionamiento en San Luis del Palmar y la emergencia hídrica declarada desde la semana pasada para la provincia, es sin dudas el Norte correntino el que sufre desde hace tres semanas el impacto más intenso de los embates climáticos.

EL ARROYO FLORES, EN EL CORAZÓN DEL ÁREA DE RESERVA, INTERRUMPE EL TRÁNSITO DE LA RUTA.
EL ARROYO FLORES, EN EL CORAZÓN DEL ÁREA DE RESERVA, INTERRUMPE EL TRÁNSITO DE LA RUTA.

-- Berón de Astrada, la localidad que concentró los mayores daños tras la caída de casi 700 milímetros de lluvia, avanza con los trabajos de canalización y limpieza de alcantarillas, cunetas y reemplazo de tubos sobre la Ruta 15 para recuperar la conexión con Yahapé, un paraje cercano que recibió lo peor de la tormenta. Pero la lluvia que golpeó con fuerza al Norte, ahora lleva el agua "de arrastre" por arroyos desbordados y cuencas anegadas hacia el centro de la provincia. Así, aunque al principio Mburucuyá estuvo de parabienes con la recepción de cientos de turistas que arribaron a la localidad para disfrutar del ecoturismo, el impacto de la creciente de esteros y arroyos que la circundan amenaza con mermar en gran medida el aumento del flujo de visitantes que venía experimentando. Y para amortiguar el impacto, los prestadores turísticos asociados de la localidad se proponen hacer llegar a las autoridades provinciales su preocupación por las consecuencias que augura el efecto climático, en especial sobre el acceso al Parque Nacional. "Se observa el gran caudal que trae el drenaje de agua del Norte y nos afecta de forma directa", evaluó en diálogo con época Omar Vera, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de la localidad. "Los dos últimos días de Semana Santa los visitantes que habían llegado con la intención de conocer la principal atracción de la zona - el Parque Nacional Mburucuyá - ya se encontraron con la dificultad y no pudieron acceder. Eso genera una cierta decepción y perjudica el trabajo que venimos haciendo con esfuerzo para posicionar el destino", remarcó Vera. No obstante, abril comenzó con buen flujo de visitantes y permitió a los prestadores la posibilidad de ofrecer toda la gama de servicios, guiados, recorridos y aventura que concentra el lugar. "La preocupación es cómo amortiguar el impacto hacia adelante. Cuando hay llamados de turistas interesados en visitarnos, por una cuestión de responsabilidad se les informa que puede estar suspendido el acceso al parque, que queda supeditado al estado del camino de acceso. Y esa incertidumbre muchas veces hace rever la decisión del turista a concretar su viaje", explicó. Así, el referente del sector anticipó que ahora evalúan presentar a organismos provinciales (como el Fondo de Desarrollo Rural, el Ministerio de Turismo y la Dirección de Vialidad) un informe en el que detallarán la preocupación y las alternativas que consideran posibles para solucionar al dificultad en el acceso al área de reserva.

-- Mientras tanto, las obras anunciadas por la Provincia para concretar 115 kilómetros de ripio en varias localidades, entre las que se encuentra la Ruta Provincial Nº6 (que conecta Mburucuyá con Santa Rosa y Concepción), siguen avanzando. Según informaron desde la localidad, sólo le restan cinco a los 26 kilómetros proyectados para el enripiado del camino, un trabajo que se financia a través del Fondo de Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, y que representa a 11 de un presupuesto total de 42 millones de pesos. De esta manera, la expectativa de mejorar la conectividad regional, en especial orientada al impulso turístico que gana el Iberá en el marco del Plan Maestro, "necesitaría de una obra complementaria, en otros ocho kilómetros que conducen al Parque Nacional", explicó Vera. Se trata de un tramo de la Ruta Provincial 86 que vincula a varios parajes rurales y además es el principal acceso al parque. "Entre las obras que se contemplan en el Plan Maestro, están incluidos esos ocho kilómetros. Además existieron evaluaciones técnicas previas para el trabajo. Por eso creemos que si se aclara la necesidad que tiene la tarea complementaria, se podría agilizar la decisión de extender el ripio", apuntó el referente. "Las dificultades para el tránsito ya se sienten en la disminución del flujo de visitantes, y por ende en uno de los sectores que motorizan la economía de la zona. Pero además el ripio extendido también permitiría mejorar la conectividad con parajes de pobladores locales, como Punta Grande, Albardón Capará, Blanco Cué, Las Cuarenta y hasta la zona de Palmar Grande", recordaron desde la localidad. Por su parte, desde el Parque Nacional difundieron un comunicado desde el cual ratifican que las condiciones de la Ruta Provincial 86, de acceso al área protegida, no están en condiciones de ser transitadas. Y por lo tanto "no se recomiendan las visitas". En especial por el desborde del arroyo Flores, ubicado en el trayecto entre el portal de acceso Oeste del parque.

Licitaron obras de pavimentación de la Ruta Provincial 40 

Se llevó a cabo el acto de apertura de ofertas de la licitación pública correspondiente a las obras de pavimentación de la Ruta Provincial N'40, empalme con Ruta Provincial N'114, en un tramo aproximado de 41 kilómetros que permitirá completar el acceso a los Esteros del Iberá. El presupuesto oficial asciende a $429.999.998,99 y el plazo de ejecución es de 24 meses. Se presentaron nueve empresas oferentes, con sus respectivas cotizaciones de obras y de ahora en más sobreviene la etapa de análisis de cada una de ellas, antes de adjudicar la ejecución a la oferta que la Provincia considere como más conveniente. Las obras comprenden completamiento y adecuación de trabajos básicos, ejecución de pavimentación y señalización de la Ruta Provincial Nº40, Tramo: Ruta Nacional Nº123 Ruta Nacional Nº14; Sección: Progresiva 34.000,00 (Puesto Ciro) a Progresiva 75.241,13 (Empalme Ruta Provincial Nº114). Este tramo de la red vial forma parte de la conexión provincial entre las localidades del centro de la provincia con Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Liebig, Garruchos, San Carlos e Ituzaingó, pasando por la Localidad de Colonia Pellegrini y los Esteros de Iberá, lugar registrado como Reserva Ecológica con afluencia turística nacional e internacional. El objetivo del Gobierno Provincial es anillar tales interconexiones mediante la pavimentación por fuera de la reserva de los Esteros del Iberá, incorporando a la totalidad de la Ruta Provincial Nº40, la Ruta Provincial Nº41 y la Ruta Provincial Nº37, lo cual permitirá captar parte del tránsito que hoy utiliza la Ruta Nacional Nº14.