Corrientes 14 °C
Min. 11 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/707755

PAMI: nueva cobertura para ex combatientes beneficia a 3.500 personas

La directora ejecutiva de la UGL, Norma Pérez, explicó las recientes modificaciones efectuadas en las prestaciones. Permitirá acceso a una amplia cartilla de prestadores en todos los niveles y a una red de alternativos. Los principales problemas se daban en el interior.
PÉREZ ANTICIPÓ QUE REALIZAN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE INTERNACIÓN DOMICILIARIA.

Desde el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI (Plan de Asistencia Médica Integral) informaron que ya está en plena vigencia el nuevo Sistema de Prestaciones Médicas para Afiliados Veteranos de Guerra de Malvinas y Familiares.

La directora ejecutiva de la delegación local del PAMI, Norma Pérez, dialogó con época al respecto y puntualizó que "en la provincia esta iniciativa alcanza a un total de 3.500 personas pues comprende a los ex combatientes y a su grupo familiar". "Para nosotros es una gran satisfacción, los principales inconvenientes con la cobertura de ese sector de los afiliados se daba primordialmente en el interior. Ahora confiamos en que estos cambios serán de ayuda", aseveró. "Con la modalidad de trabajo anterior, el arancel que se pagaba era muy bajo y muchos médicos exigían cobro de plus. Ahora, eso se revertirá", enfatizó Pérez. Según se detalló, los ex combatientes podrán acceder al modelo de Médicos de Cabecera, a una amplia cartilla de prestadores en todos los niveles y a una red de alternativos, sin cobro alguno de coseguro ni plus.

Reconocimiento Hay que recordar que por Resolución 622/05 se crea el Servicio de Atención a Veteranos de Guerra que debe atender la demanda de los ex combatientes y su grupo familiar dentro de las normas vigentes en el Instituto para la cobertura Médico-Asistencial. Características del Programa: Libre elección del Prestador: se puede elegir libremente al profesional que se encuentre inscripto en el PAMI en el Registro Especial de Prestadores. Sin coseguro ni plus. Uso de Chequeras para Consultas y Prácticas médicas: las mismas son provistas en las Unidades de Gestión Local y Agencias del PAMI. Órdenes de Prestación: para estudios de mayor complejidad e internación. Estas órdenes de prestación son emitidas en las Unidades de Gestión Local o Agencia PAMI.

--- Información básica orientada a ex combatientes de Malvinas afiliados al I.N.S.S.J.P. (PAMI). Ante cualquier duda y/o consulta comunicarse de lunes a viernes de 9 a 18 a PAMI Escucha al 138 o consulte al área de veteranos y ex combatientes de la Unidad de Gestión Local (UGL). Para acceder a los beneficios no sólo se tiene que cobrar la Pensión Nacional sino que se deben afiliar el titular y su grupo familiar al Instituto. El trámite se realiza en la agencia que le corresponde según su domicilio. Sobre el trámite de afiliación se recordó que para titulares: fotocopia del DNI, 1ª y 2ª página (donde conste su último domicilio). Recibo de Pensión Nacional. Para el grupo familiar primario: adjuntar constancia que acredite el vínculo. En caso de ser casados: original y fotocopia de acta de matrimonio. En caso de concubinato, con hijos: acreditar dos años de convivencia. Sin hijos: acreditar cinco años de convivencia. Todas las acreditaciones se realizan ante Juez / Juzgado de Paz y con dos testigos. Esposa: fotocopia de DNI 1ª y 2ª página (donde conste su último domicilio). Hijos menores: hasta los 21 años inclusive.

Fotocopia de DNI 1ª y 2ª página y partida de nacimiento. Hijos estudiantes: hasta los 25 años inclusive. Fotocopia de DNI 1ª y 2ª página, donde conste su último domicilio y partida de nacimiento. Constancia de alumno regular. Nieto menor a cargo.

Solicitan a estos beneficiarios siempre tener a mano los siguientes elementos: talonario de chequeras, DNI y último recibo del haber previsional.

EN LA SEDE LOCAL SE ATENDERÁN INQUIETUDES DE ESE GRUPO DE AFILIADOS.

Prestaciones Especiales El Instituto provee de sillas de ruedas, prótesis ortopédicas de miembros superiores e inferiores, ortesis, calzado ortopédico, muletas, audífonos, etc., son entregados sin cargo. Concurrir a la UGL con orden del médico tratante e historia clínica. Para solicitar la provisión de anteojos se realiza mediante libre elección del beneficiario entre las ópticas que figuran en el listado elaborado por la UGL, concurrir al PAMI con la prescripción del oftalmólogo. En cuanto a las prestaciones Sociales, se explicitó que consta de servicios y proyectos de miniturismo, excursión de día, cobertura para eventos y mejoras en los Centros de Veteranos de Guerra, proyectos socio-comunitarios. Los trámites deben realizarse por los Centros de Veteranos de Guerra a través del área de sociales de la Agencia o Unidad de Gestión Local. Para ello es imprescindible que el Centro de Veteranos esté inscripto como entidad acreditada por el área de Relación con Beneficiarios de cada UGL.

Auditoría general Al ser consultada sobre los resultados de recientes auditorias, Pérez mencionó que "estamos aprestos a terminar una investigación en torno a internación domiciliaria". "Cuando tengamos el informe final listo daremos a conocer cambios en ese segmento porque hallamos irregularidades", aseguró. Por último, también describió que "habrá modificación en la forma de pago a los prestadores. Hasta ahora se abonaba bajo la modalidad ‘pago por prestación con cartera asignada’. Ahora se utilizará ‘sistema capitado’, con monto definido. Eso permitirá previsibilidad financiera y se evitará sobrefacturación".

CESCEM destacó mejoras

El Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes (CESCEM) celebró los cambios en el sistema de prestaciones médicas para su sector. "Este es un reclamo que viene desde hace algún tiempo. Lo que sucedía es que los médicos decían que era muy poco lo que pagaba la obra social por cada una de las consultas. Como que no se condecía con los valores de la economía actual", explicó, días atrás a este medio, el titular del CESCEM, José Galván. "Es un avance más, un reconocimiento más de algunos de los reclamos que tenemos los ex combatientes. Creo que de a poco vamos ganando un mayor reconocimiento", expresó el referente. El mencionado también narró que solicitaron una audiencia especial con la titular de PAMI en la provincia, Norma Pérez, para hablar de éste y otros tópicos que hoy por hoy preocupan a los correntinos que hace 35 años combatieron en las islas del Sur.