Corrientes 14 °C
Min. 11 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/704789

Reconocimientos, homenajes y regalos a ex combatientes de Malvinas

En vísperas del 35º aniversario de la Gesta de Malvinas, en distintas localidades se conmemoró ayer junto a estudiantes la participación de correntinos en la guerra. Uno de los más emotivos fue el acto en Monte Caseros, donde los ex combatientes recibieron el cariño de la comunidad. El acto central será mañana en Mercedes pero preparan vigilias en distintas ciudades.
VETERANOS PARTICIPARON DE UN HOMENAJE EN EL MONUMENTO A LOS CAÍDOS.
VETERANOS PARTICIPARON DE UN HOMENAJE EN EL MONUMENTO A LOS CAÍDOS.

Con motivo de conmemorarse mañana 2 de abril el 35º Aniversario de la Gesta de Malvinas, el Centro de Veteranos de Guerra Avá Ñaró, la Comunidad educativa de la Escuela Nº89 "Del Sesquicentenario de la Independencia Argentina" y la Municipalidad de Monte Caseros conmemoraron ayer el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. La plazoleta "Islas Malvinas" fue el escenario en el que los montecasereños le rindieron un homenaje a "aquellos hombres que 35 años atrás se hicieron de valor y afrontaron sus miedos en defensa de la soberanía Argentina", destacaron durante el acto. Escoltada por los veteranos de guerra y los alumnos de primer grado de la Escuela N'89 se procedió a realizar el izamiento del Pabellón Nacional, se entonaron las estrofas del himno argentino y se invitó a la comunidad a hacer un minuto de silencio para honrar las vidas y dignificar las muertes de los excombatientes. Luego la ceremonia continuó con la entonación de la Marcha de las Malvinas y tras ello la docente de la Escuela Nº89, Rosa Sandoval, se refirió a la fecha. "Hace 35 años de un hecho histórico: la Guerra de Malvinas. Para entender esta gesta hay que tener en cuenta algunas cuestiones más antiguas en 1806 y 1807, los ingleses orientaron sus barcos piratas hacia el Río de la Plata pero tuvieron que irse por la firme defensa popular. Siguiendo su ambicioso camino hacia el Sur, en 1833 desembarcaron en las australes Islas Malvinas expulsando a

EX COMBATIENTES JUNTO A NIÑOS DE LA ESCUELA Nº89.
EX COMBATIENTES JUNTO A NIÑOS DE LA ESCUELA Nº89.

los pocos argentinos que allí estaban y desde ese entonces el Reino Unido se apoderó de nuestro territorio insular ¿Para qué?, para multiplicar sus riquezas y ocupar un lugar estratégico en el mundo. Pero el 2 de abril de 1982 los argentinos recuperan y ocupan las Islas Georgias y Sandwich del Sur, por ello este es un día de evocación y reflexión, ya que muchas cosas nos unen a Malvinas: el derecho, la geografía y la historia, no es capricho reclamar la soberanía soberanía ellas", expresó la docente. "Los héroes de Malvinas merecen todo el reconocimiento por su entrega y sacrificio ya que con pocos años de edad se enfrentaron al ejército más poderoso de la tierra", manifestó la profesora, quien en otro párrafo consideró: "Las Malvinas son Patria y se fue constituyendo año a año la lucha constante de los excombatientes que todo lo dieron, a ellos les debemos el más grande de los homenajes". A continuación se refirió a la fecha en nombre del héroe Carlos Enriori su hija Valentina. "Unos 74 días duró la guerra y acabaría con tanto entusiasmo y con un saldo de 649 muertos y más de mil heridos argentinos, 255 muertos británicos y 757 heridos", recordó. Por otra parte, consideró que "la realidad está todavía oculta, muy de a poco los medios van conociendo y reconociendo lo que los soldados pasaron durante la guerra y lo que debieron pasar después de ella".

(Fotos gentileza Monte Caseros Online).

*******

Acto en Santo Tomé con familiares

Desde 1982 se conmemora en el país el Día del Veterano y se recuerda a los soldados caídos en Malvinas. En Santo Tomé, la ceremonia solemne y emotiva tuvo lugar en la plazoleta Héroes de Malvinas, ubicada en el barrio 90 viviendas. “Hubo 649 bajas en Malvinas y 58 fueron correntinos”, recordaron.
ç Desde 1982 se conmemora en el país el Día del Veterano y se recuerda a los soldados caídos en Malvinas. En Santo Tomé, la ceremonia solemne y emotiva tuvo lugar en la plazoleta Héroes de Malvinas, ubicada en el barrio 90 viviendas. "Hubo 649 bajas en Malvinas y 58 fueron correntinos", recordaron.  

Organizan vigilia en Empedrado

La Municipalidad de Empedrado en conjunto con el Centro de ExCombatientes de Malvinas y el Centro de Hijos de ExCombatientes de Malvinas de la localidad preparan la vigilia en conmemoración al 35´ Aniversario de la Gesta a realizarse hoy desde las 21 en la plazoleta que lleva su nombre.
La Municipalidad de Empedrado en conjunto con el Centro de ExCombatientes de Malvinas y el Centro de Hijos de ExCombatientes de Malvinas de la localidad preparan la vigilia en conmemoración al 35' Aniversario de la Gesta a realizarse hoy desde las 21 en la plazoleta que lleva su nombre.

Construyen mural y paseo por "la paz y soberanía"

En el marco de los homenajes a los ex combatientes, el Municipio de Santa Lucía presentó un proyecto de sensibilización de espacios públicos. Desde la Comuna informaron la puesta en marcha del paseo “Paz y Soberanía por Malvinas”, que se integrará al mural de homenaje y que llegará hasta la calle Lavalle.
En el marco de los homenajes a los ex combatientes, el Municipio de Santa Lucía presentó un proyecto de sensibilización de espacios públicos. Desde la Comuna informaron la puesta en marcha del paseo "Paz y Soberanía por Malvinas", que se integrará al mural de homenaje y que llegará hasta la calle Lavalle.