Corrientes  
Min. 17 °CMax. 24 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/704449

La Junta Electoral presentó el sistema de boleta única electrónica

La empresa encargada del sistema hizo una demostración del funcionamiento ante los representantes de diferentes partidos políticos y respondieron consultas. La audiencia se llevó a cabo en el auditorio del Poder Judicial con la presencia de las máximas autoridades de la Junta Electoral Provincial.

Convocado y presidido por la Junta Electoral Provincial, se desarrolló esta mañana la audiencia en la que se presentó el sistema de Boleta Única Electrónica a los representantes de los distintos partidos políticos que tomarán parte de las elecciones a Intendente y Concejales que se realizarán el próximo 4 de junio en la Ciudad de Corrientes.

El encuentro fue presidido por el presidente de la Junta Electoral, doctor Gustavo Sánchez Mariño, y contó con la participación de un responsable de MSA, la empresa que se adjudicó la licitación pública municipal para llevar adelante la implementación del sistema tecnológico de voto con Boleta Única Electrónica para 820 mesas.

Invitado por la Junta Electoral, conformada además por las doctoras María Eugenia Sierra de Desimoni y María Eugenia Herrero, en carácter de vicepresidente 1º y 2º del Cuerpo, un profesional técnico de MSA llevó adelante una demostración práctica del funcionamiento de la máquina, similar a la que dicha empresa brindará a cada una de las mesas durante el acto electoral de junio.

Con el doctor Sánchez Mariño como moderador, el profesional respondió las consultas, dudas e inquietudes que fueron surgiendo durante la demostración, tras lo cual el titular de la Junta Electoral solicitó a cada uno de los partidos políticos que le acerquen un listado de personas para que sean capacitadas, y a su vez puedan brindar capacitación acerca del funcionamiento del nuevo sistema a utilizar.

A tal fin, Sánchez Mariño adelantó que la semana que viene llegarán 110 máquinas y que inmediatamente comenzarán las primeras capacitaciones. También indicó que la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes acercó a la Junta Electoral más de cincuenta lugares, ubicados en sectores estratégicos, que pone a disposición para brindar capacitación a la ciudadanía.

Por la Municipalidad de Corrientes asistieron a la audiencia, entre otros, el Jefe del Servicio Jurídico Permanente, doctor Justo Pío Sierra, la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, y el secretario de Ambiente, Félix Pacayut.

 

REUNIÓN POSITIVA

El Asesor Letrado Municipal, Justo Pío Sierra, consideró que "esta reunión, que es lo que formalmente significa presentar en sociedad a los partidos políticos el sistema de voto con Boleta Única Electrónica, ha sido absolutamente muy positiva, no solo para las autoridades que están encargadas de realizar este tipo de cuestiones como la Junta Electoral y los partidos políticos, sino también para la ciudadanía en general, y así poder avanzar con el cronograma electoral".

"Ha sido una convocatoria realizada por la propia Junta Electoral, donde los partidos políticos pudieron realizar distintas preguntas y se han evacuado posibles dudas que se fueron planteando, que estuvo supeditado a cuestiones menores o formales", explicó Pío Sierra.

El Jefe del Servicio Jurídico opinó que "como institución, la Municipalidad probablemente tenga que ir ajustando algún tipo de reglamentación con la Junta, pero al solo efecto de poder evacuar los inconvenientes o sugerencias que han presentado hoy los partidos".

Finalmente, Pío Sierra consideró que "a partir de ahora estamos asumiendo la responsabilidad de que cada uno de los correntinos puedan introducirse al nuevo sistema de votación por medio de Boleta Única Electrónica".