Corrientes 14 °C
Min. 4 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/690132

EEUU ratificó su compromiso con la OTAN

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró ayer el compromiso del titular de la Casa Blanca, Donald Trump, con la OTAN y Europa, pero advirtió a sus aliados que deben también cumplir con su palabra y de que "llegó el momento de hacer más".
MIKE PENCE, VICEPRESIDENTE DE DONALD TRUMP VISITA EUROPA.
MIKE PENCE, VICEPRESIDENTE DE DONALD TRUMP VISITA EUROPA.

Pence se expresó así en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), donde destacó que los destinos de los países a ambos lados del Atlántico Norte están "entrelazados", unidos por los "ideales nobles" como la "libertad, la democracia, el justicia y el estado de derecho". "Hoy en nombre del presidente Trump les traigo esta seguridad: Estados Unidos apoya decididamente a la OTAN y será inquebrantable en nuestro compromiso con esta alianza transatlántica", aseguró el vicepresidente ante un auditorio en el que se encontraba el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, y la jefa del gobierno de alemania, Angela Merkel. El segundo mensaje dado por el vicepresidente de Trump también fue claro: espera que los aliados cumplan con sus compromisos y aumente las inversiones en defensa para llegar al 2 por ciento del Producto Bruto Interno, que sólo alcanzan ahora EEUU y otros cuatro países de la OTAN. Pence destacó que EEUU va a aumentar "de forma significativa" su gasto militar, pero insistió en que la defensa colectiva exige también que los europeos respeten sus compromisos, "incumplidos por demasiados y por demasiado tiempo", según indicó una agencia periodística. Frente al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró que se exigirán responsabilidades a Moscú y el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, comenzando por el fin de la violencia en el Este del país.

Ejército mató a casi 2.000 miembros de ISIS

Las fuerzas de seguridad afganas mataron a 1.955 miembros del Estado Islámico (ISIS) en operaciones ejecutadas en el último año, informaron voceros del Ejército, mientras que en la última ofensiva, aún en curso, murieron 34 supuestos yihadistas en el Este del país. "En el último año, en operaciones de las fuerzas de seguridad afganas, hemos matado a 1.955 miembros del grupo terrorista ISIS", informó el jefe del Ejército afgano, Qadam Shah Shahim, en una conferencia de prensa en Kabul, en la que detalló que entre los abatidos había personas de origen asiático como China y Uzbekistán, y árabes. Las operaciones de las fuerzas de seguridad afganas contra ISIS, en las que contaron con apoyo aéreo de Estados Unidos, se concentraron en la provincia de Nangarhar (Este), donde según otras fuentes oficiales también murieron 17 soldados afganos en choques aún activos en las últimas 24 horas. Shahim dijo que el Ejército afgano alcanzó "logros tangibles" desde 2015, al acabar con la vida de varios dirigentes del EI en el país, entre ellos el líder del grupo en Afganistán y Pakistán, Hafiz Sayed Khan, y al expulsar a la organización de las provincias de Helmand, Zabul y Farah. El Jefe del Ejército afirmó que la actividad del ISIS se circunscribe a la provincia de Nangarhar, donde la organización yihadista controla 3 distritos frente a los 9 en los que operaba hace unos meses.