Corrientes 30 °C
Min. 27 °CMax. 42 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/677709

La dura tarea de mantener sentado al público tras el paso de las estrellas

Rubén Orlando Giménez

pago pora

Pasa todas las noches cuando termina el número fuerte que, entre las 1:30 y las 2 de la madrugada, atrapa a los que miran la transmisión nacional de la televisión. Los artistas que siguen a las estrellas de la noche tienen la difícil tarea de sostener el interés del público que comienza su lento e inexorable abandono de los asientos los cuales se mantienen llenos mientras actúan Mario Bofill, Los de Imaguaré, Soledad, Luis Salinas o Los Nocheros.

Son cuestiones de organización y debe ser difícil armar una grilla entre tanta figura reconocida y muchas que comienzan a construir su nombre para legitimar que son merecedores del ADN Chamamé, en el escenario Osvaldo Sosa Cordero, y así convertirse en uno de los innumerables astros que forman parte del Universo Chamamé, los que iluminan esa nación chamamecera que trasciende las fronteras tradicionales.

La danza, la canción, la tradición, la proyección los valores consagrados y los nuevos desvelan a los organizadores porque todos tienen sus aspiraciones de visibilidad para el público grande de todo el país y el mundo.

Una ovación televisada significa la consagración y si esa imagen se vuelve viral en las redes sociales, seguramente llamará la atención de organizadores de otras fiestas, festivales, pistas de baile y locales donde se ofrecen espectáculos musicales.

Amadeo Campos es un chamamecero aceptó el desafío de actuar tras el paso de Los Nocheros en la madrugada del jueves y con sencillez admite que no es un problema, "es un desafío para el que estamos mentalizados", respondió cuando se le preguntó qué representa para ellos la tarea de llamar la atención de gente que vivió el clímax de escuchar a cantores tan reconocidos.

"Nosotros estamos preparados para el reto y conocemos el oficio de remar las dificultades", responde, "somos representantes de gente que todos los días afronta desafíos importantes en sus lugares y lo aprendimos de chicos de ver a nuestra gente grande afrontar desafíos cotidianos y adversidades complicadas".

Después de ese reconocimiento a su origen, en el caso de él es Ituzaingó, Corrientes, y sus colegas manifestó el orgullo de subir a un escenario "después de la actuación de La Mosca" en la Fiesta del Sol en la ciudad de Romang, Santa Fe.

"Nosotros la remamos y conseguimos que los jóvenes que fueron a escuchar rock se queden y nos escuchen. Un artista tiene que estar preparado, porque no siempre te van a tocar los mejores espacios y nuestro interés está puesto en satisfacer las expectativa de la gente que nos está escuchando", explica con sencillez Amadeo Campos.

Estos artistas le ponen el cuerpo al desafío con dignidad y dedicación que se gana el respeto del público que los acompaña al final y entre ellos hay quienes hace décadas transitan escenarios de pueblos del interior, recorren giras extensas por festivales, pistas, bailes de pueblo, restaurantes con los más diversos auditorios.

Claro que no es el único artista que viene al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola con esa dura tarea, lo mismo le sucedió en la madrugada del jueves a Faustino Flores, Amadeo Campos y su trío, Matías Galarza y la Orquesta Chamamecera, Aníbal Maldonado, Fernando "Chingoli" Bofill, Grupo Salamanca, 40 Grados - CVI (Resistencia), Emboyeré y Panchito Galarza. Por supuesto los de las primeras tres noches y los que faltan.

La madrugada del miércoles les tocó a Mario Suárez, Nino Ramírez, Pago Porá, Ricardo Ávalos, Rubén Rodríguez, Sergio Casco, Tajy, Viento Norte y Volver en Guitarra.

Reconocimientos a figuras de la cultura chamamecera

homenajes

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, hoy a las 11, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se realizará la entrega de reconocimientos a hacedores de la cultura chamamecera, en el marco de la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé y 13ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR. Como cierre musical actuará Benito Aquino y su conjunto.

 A través de estas distinciones se busca reconocer la labor y el aporte permanente de personalidades que desde sus diferentes ámbitos aportan al crecimiento y fomento del chamamé. En esta oportunidad los homenajeados serán: Marcianita Ávalos, Santiago Verón (post mortem), Mónica Sarmiento (parrilla El Molino), la pareja de baile compuesta por Elsa y Alfredo y Los de Imaguaré.

 Este acto estará encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sivori.

 Santiago Verón: este cantor y guitarrero, y correntino de ley, durante su larga y prolífica trayectoria ha llevado nuestra música por todo el país junto a su hermano artístico Simón de Jesús Palacios.

 Mónica Sarmiento: es la propietaria de la Parrilla El Molino, de nuestra ciudad. Un espacio referente, donde turistas y comprovincianos disfrutan de nuestra música y danza.

 Marcianita Ávalos: cantante, autora y compositora, nació en el Paraje "Itá Corá" departamento Mercedes. Se radicó en Buenos Aires, donde conoció al artista Leopoldo "Polito" Castillo, iniciando desde allí una colaboración artística amén de convertirse en su esposa. Fue figura estable de la "Embajada Cartelera Correntina". Posteriormente se dedicó a la difusión de nuestra música acompañando a su esposo en sus célebres audiciones radiales que hasta el presente continúa su hija María Ángeles.

 Elsa y Alfredo Yeroky: Elsa Lafuente y Alfredo Goitea son pareja de baile y de la vida. Primero se daban cita en el mes de enero para llenarse de chamamé, hoy eligieron nuestra ciudad para radicarse definitivamente. Para ellos el baile es una expresión corporal llena de emoción, nostalgia, respeto a los antepasados, donde van desarrollando lo que le dicta la música que le va entrando al oído y recorre el cuerpo entero para dar movimientos y gestos de una danza que apasiona con este ritmo.

 Los del Imaguaré: íconos del chamamé de Corrientes. Con poesías llenas de pasión e historia y canciones que hablan del sentir chamamecero, entraron en el corazón de los amantes de la buena música. Desde Mercedes (Corrientes), de la mano de Julio Cáceres y acompañado por Joaquín Sheridan, iniciaron este camino musical allá por 1977. Durante cuatro décadas, las glosas de Julio, su forma de recitar y de cantar, fueron marcando el camino que hoy los encuentra en cada escenario rodeado de multitudes.

Fundación E Jendú

Asimismo, la Fundación E Jendú arte ciencia y cultura, hará lo propio al distinguir  como guardianes y cultores  del arte y la cultura popular a: Pucho y Araceli Rojas, Lorena Catterino y Osvaldo Gómez. En ambos casos recibirán esculturas del destacado artista Julio Mac Donald.

Harán entrega los responsables de la Fundación E-Jendú, Martha Cheme y José Pérez Bahamonde.

En el caso de Néstor Rojas y Araceli Aponte, será por la brillante programación de su emprendimiento radiofónico: FM Dorado (98.3), cuya proyección denota una exquisita propuesta y el emprendimiento Cantalicio bar (Chaco 1236), que reúne a los chamameceros en constante propuesta de divulgación de absoluta calidad.

 Y a Lorena Larrea Catterino y Osvaldo Gómez, cantante y músico que han fusionado el chamamé y el carnaval con su activa y apasionada propuesta musical.

Notas Relacionadas