¿Recargar el teléfono móvil al teclear en él?
Unos ingenieros de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos han creado una nueva forma de recolectar energía a partir del movimiento humano, usando un dispositivo semejante a una película que puede ser plegada a tal fin. Con este dispositivo de bajo coste, calificado como nanogenerador, los científicos consiguieron hacer funcionar una pantalla táctil LCD, un banco de 20 luces LED y un teclado flexible, todo ello simplemente mediante movimientos de los dedos apretando o solo tocando, y sin la ayuda de una batería convencional.
Este logro tecnológico, obra del equipo de Nelson Sepulveda, marca el inicio de un camino que podría ser el más idóneo para llevarnos hacia los dispositivos ponibles energizados mediante movimientos humanos.
A corto plazo, la aplicación más plausible, en opinión de Sepulveda, es la de no tener que recargar el teléfono celular durante toda una semana, por ejemplo, porque gran parte de la energía será producida por los movimientos de los dedos del usuario, como por ejemplo al teclear mensajes de WhatsApp.