Corrientes  
Min. 12 °CMax. 24 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/657714

Fuerte impacto positivo para sectores productivos correntinos

En la última reunión del año del Consejo Federal Agropecuario, se anunciaron medidas que beneficiarán a las diversas cadenas de producción del país. Se trata de más de 7 mil millones de pesos que invertirá la Nación para fortalecer productos exportables.

To­dos los mi­nis­tros del área pro­duc­ti­va de las dis­tin­tas pro­vin­cias ar­gen­ti­nas se reu­nie­ron es­ta se­ma­na en el mar­co del úl­ti­mo en­cuen­tro del Con­se­jo Fe­de­ral Agro­pe­cua­rio.

EN EL ENCUENTRO SE DESTACÓ LA MEJORÍA PARA LA COMPETITIVIDAD.
EN EL ENCUENTRO SE DESTACÓ LA MEJORÍA PARA LA COMPETITIVIDAD.

Du­ran­te el cón­cla­ve, que se de­sa­rro­lló en una ex­ten­sa jor­na­da de tra­ba­jo, ca­da uno de los con­se­jos re­gio­na­les ex­pu­sie­ron la si­tua­ción lo­cal. Y por pri­me­ra vez se pu­sie­ron en prác­ti­ca los en­cuen­tros por re­gión, de acuer­do a su ley de cre­a­ción y de cu­yas reu­nio­nes se ex­tra­je­ron las prio­ri­da­des pa­ra la eje­cu­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas en la agen­da 2017. En ese sen­ti­do, el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, Ri­car­do Bur­yai­le, des­cri­bió las me­di­das a ins­tru­men­tar el año pró­xi­mo, al­gu­nas de las cua­les ya cuen­tan con el de­cre­to co­rres­pon­dien­te y en­tra­rán en vi­gen­cia el 1 de ene­ro que vie­ne. En­tre las tres más re­le­van­tes se cuen­ta el rein­te­gro a las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos de las eco­no­mí­as re­gio­na­les, pa­ra lo cual se des­ti­na­ron 2.600 mi­llo­nes de pe­sos -­ in­clui­dos en el pre­su­pues­to 2017 -­ a par­tir de ene­ro. Esa fue la me­di­da anun­cia­da que ma­yor en­tu­sias­mo ge­ne­ró en la ór­bi­ta de la car­te­ra pro­duc­ti­va lo­cal. Se­gún de­ta­lla­ron en el en­cuen­tro, la po­si­bi­li­dad del rein­te­gro cu­bre la ma­yo­ría de los pro­duc­tos ex­por­ta­bles, prio­ri­zan­do los ela­bo­ra­dos (con va­lor agre­ga­do), tal co­mo arroz ela­bo­ra­do (no el de cás­ca­ra), ju­gos con­cen­tra­dos y otros. "En al­gu­nos se con­si­de­ra co­mo agre­ga­do de va­lor el pro­ce­so de em­pa­que, tal el ca­so de las fru­tas y otras po­si­cio­nes aran­ce­la­rias", ex­pli­ca­ron. Ade­más se anun­ció la ge­ne­ra­ción de un fon­do es­pe­cial (FON­DA­GRO), de ca­rác­ter ro­ta­ti­vo y por ca­de­nas pro­duc­ti­vas, pa­ra fi­nan­cia­mien­to. En es­te ca­so que­dan ex­clui­das las ac­ti­vi­da­des que ya cuen­tan con fon­dos pro­pios co­mo ovi­nos, ta­ba­co, al­go­dón y fo­res­ta­les. Pa­ra es­ta lí­nea se des­ti­nan 1.700 mi­llo­nes de pe­sos.

Asi­mis­mo se asig­na­rán 1.800 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra lu­chas sa­ni­ta­rias (ve­ge­tal y ani­mal). En Co­rrien­tes se apli­ca­rá a mos­ca de los fru­tos, HLB, Con­trol Bio­ló­gi­co, Tram­peo ma­si­vo y a los pro­gra­mas de sa­ni­dad ani­mal. En to­dos los ca­sos, los fon­dos ad­mi­nis­tra­dos des­de Agroin­dus­tria se­rán eje­cu­ta­dos por En­tes Sa­ni­ta­rios, por lo que de­be­rán cre­ar­se don­de no hay. Ca­be agre­gar que es­ta par­ti­da es in­de­pen­dien­te al re­fuer­zo pre­su­pues­ta­rio que se le asig­nó al SE­NA­SA pa­ra el año pró­xi­mo, en el que de­be­rá au­men­tar sus ac­ti­vi­da­des de fis­ca­li­za­ción. Por otro la­do, a tra­vés del Plan Bel­gra­no, que abar­ca las re­gio­nes NEA-­NOA, se apli­ca­rán mil mi­llo­nes de pe­sos a pro­gra­mas pro­duc­ti­vos ma­ne­ja­dos por Agroin­dus­tria y de los cua­les una bue­na par­te se des­ti­na­rá al me­jo­ra­mien­to de la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra. En to­tal, los apor­tes al­can­zan los $7.100 mi­llo­nes en el mar­co del Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de las Eco­no­mí­as Re­gio­na­les, pre­su­pues­ta­do y apro­ba­do por el Con­gre­so y al­gu­nos ya con sus res­pec­ti­vos de­cre­tos. "Las ex­por­ta­cio­nes es­ta­ban su­je­tas a una re­ten­ción del 10%, por lo cual es­tos rein­te­gros su­man en po­si­ti­vo un 20% pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las ca­de­nas", se­ña­ló Jor­ge Va­ra, el mi­nis­tro de Pro­duc­ción de Co­rrien­tes al tér­mi­no de la reu­nión. "Es­to im­pli­ca re­co­no­cer, des­de el Go­bier­no na­cio­nal, que mu­chas ca­de­nas aún no arran­ca­ron", di­jo Bur­yai­le, en tan­to agre­gó que se en­ca­ra­rá una fuer­te pro­mo­ción a las ex­por­ta­cio­nes me­dian­te un tra­ba­jo con­jun­to en­tre los mi­nis­te­rios de Agroin­dus­tria, Pro­duc­ción y Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res. Aun­que es­tas me­di­das en par­ti­cu­lar no al­can­za­rán a la fo­res­ta­ción, pa­ra Co­rrien­tes son anun­cios lar­ga­men­te es­pe­ra­dos, en es­pe­cial por el sec­tor arro­ce­ro y el ga­na­de­ro, des­de don­de se re­mar­có en di­ver­sas opor­tu­ni­da­des du­ran­te los úl­ti­mos años la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad re­la­cio­na­da con las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes.