Corrientes 16 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/657710

Una multitud de fieles celebró ayer a la Inmaculada Concepción

En Itatí continuaron las actividades por su aniversario fundacional número 401, y miles de personas se reunieron desde la medianoche para venerar a la Virgen frente a la Basílica. También hubo procesiones, misas y festivales en Concepción del Yaguareté Corá, Itá Ibaté, Paso de la Patria y Santo Tomé.
PEREGRINOS ARRIBARON CON SUS IMÁGENES AL PUEBLO DE CONCEPCIÓN.
PEREGRINOS ARRIBARON CON SUS IMÁGENES AL PUEBLO DE CONCEPCIÓN. ---

Des­de el miér­co­les, cuan­do unos 20 mil ci­clis­tas pe­re­gri­nos pro­ve­nien­tes de Mi­sio­nes arri­ba­ron a Ita­tí cer­ca del me­dio­dí­a, la lo­ca­li­dad co­men­zó a vi­vir con ma­yor in­ten­si­dad las ce­le­bra­cio­nes pre­vias al 8 de di­ciem­bre, Día de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción de Ma­ría en el ca­len­da­rio li­túr­gi­co. Y, aun­que no se tra­ta de los fes­te­jos pa­tro­na­les del pue­blo, la Ba­sí­li­ca que al­ber­ga a la Vir­gen Mo­re­na es sin du­da el epi­cen­tro pa­ra re­ci­bir a cien­tos de mi­les de per­so­nas que se acer­can a ren­dir­le ho­no­res a la Pa­tro­na de la re­gión. A la vez, la lo­ca­li­dad de Ita­tí con­me­mo­ró sus 401 años de vi­da, vin­cu­la­dos a la fe en Ma­rí­a. Ayer des­de la me­dia­no­che co­men­za­ron las ac­ti­vi­da­des cen­tra­das en el día li­túr­gi­co, con una se­re­na­ta y fes­ti­val fren­te a la Ba­sí­li­ca. Con fue­gos ar­ti­fi­cia­les se inau­gu­ró la fe­cha y la ima­gen de la Vir­gen fue trans­por­ta­da por sus cus­to­dios pa­ra sa­lu­dar a los fie­les.

Ji­ne­tes pe­re­gri­nos Va­rias otras lo­ca­li­da­des co­rren­ti­nas coin­ci­die­ron en los fes­te­jos, ya que sus co­mu­ni­da­des se en­cuen­tran ba­jo la pro­tec­ción de esa ad­vo­ca­ción ma­ria­na. Una de esas ciu­da­des fue Con­cep­ción del Ya­gua­re­té Co­rá, que to­mó su nom­bre de la fe­cha re­li­gio­sa. Des­de tem­pra­no co­men­zó a tran­si­tar las tran­qui­las ca­lles del pue­blo una mul­ti­tud nu­tri­da de pe­re­gri­nos a ca­ba­llo, por­tan­do ca­da gru­po a la ima­gen de la Vir­gen de su fa­mi­lia o su pa­rro­quia. Por la tar­de, tras la ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca, se de­sa­rro­lló la tra­di­cio­nal pro­ce­sión pa­ra cul­mi­nar la jor­na­da con un fes­ti­val cha­ma­me­ce­ro que con­vo­có a más de 12 agru­pa­cio­nes mu­si­ca­les. La es­cue­la de dan­zas mu­ni­ci­pal des­ta­có con de­ce­nas de ni­ños del pue­blo en es­ce­na, que ya ha­bí­an par­ti­ci­pa­do du­ran­te la no­ve­na con se­re­na­tas y bai­les en ho­me­na­je a su Pa­tro­na. Pa­qui­to Aran­da y su con­jun­to, Los hi­jos del Ta­ra­güí, Juan Car­los Jen­sen y Los Se­ma­ne­ros fue­ron al­gu­nos de los que pa­sa­ron por el es­ce­na­rio con­cep­cio­nis­ta.

San­to Bro­che­ro En Pa­so de la Pa­tria las ce­le­bra­cio­nes se de­sa­rro­lla­ron ba­jo el le­ma "Con la ca­ri­dad en el pe­cho, acom­pa­ña­dos de la Pu­rí­si­ma", una fra­se del aho­ra San­to Cu­ra Bro­che­ro. Des­de la no­che del vier­nes ini­cia­ron los fes­te­jos con una can­ta­ta a la Vir­gen. Y des­de las 10 de la ma­ña­na los ac­tos re­li­gio­sos con la Mi­sa de Pri­me­ra Co­mu­nión. A las 17 se em­pe­za­ron a re­ci­bir a las imá­ge­nes de las co­mu­ni­da­des ve­ci­nas. Por la no­che es­pe­ra­ban al ar­zo­bis­po An­drés Sta­nov­nik pa­ra la Mi­sa de Clau­su­ra.

Pro­ce­sión náu­ti­ca Por su par­te, en Itá Iba­té los fes­te­jos se de­sa­rro­lla­ron ba­jo el le­ma "Ma­ría In­ma­cu­la­da pro­te­ge a las fa­mi­lias". Ayer des­de las 6 co­men­za­ron las ce­le­bra­cio­nes con el re­pi­que de cam­pa­nas. Pa­ra la tar­de se pro­gra­mó una pro­ce­sión náu­ti­ca, aun­que por la llu­via ana­li­za­ban su re­a­li­za­ción. "En ple­no de­sa­rro­llo de la Mi­sa en la Eu­ca­ris­tía co­men­zó a llo­ver y la gen­te no se mo­vió de sus lu­ga­res. Cuan­do pa­só la llu­via al­gu­nos se aco­mo­da­ron en el Sa­lón Pa­rro­quial, los de­más se que­da­ron afue­ra y se com­par­tió la ce­na co­mu­ni­ta­ria es­pe­ran­do a me­dia­no­che la sa­li­da de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción", re­la­ta­ron des­de la lo­ca­li­dad. Ayer pa­sa­das las 18 aguar­da­ban la lle­ga­da de la co­mu­ni­dad Cris­to Rey y su con­gre­ga­ción, que arri­ba­rí­an des­de Pa­ra­guay, pa­ra reu­nir­se con los po­bla­do­res lo­ca­les en la pro­ce­sión náu­ti­ca, aun­que has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción el even­to es­ta­ba su­je­to a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas.

Piropos a la Santa Madre en Loreto  

Con el le­ma "Con Ma­rí­a, ce­le­bre­mos la Mi­se­ri­cor­dia del Pa­dre" se re­za­ron los úl­ti­mos dí­as de la no­ve­na de pre­pa­ra­ción pa­ra la fies­ta pa­tro­nal de Nues­tra Se­ño­ra de Lo­re­to en la lo­ca­li­dad que lle­va su nom­bre, cu­ya día li­túr­gi­co la Igle­sia ce­le­bra el 10 de di­ciem­bre. La pre­di­ca­ción de la no­ve­na es­tu­vo a car­go del pa­dre Ra­món Al­mi­rón. Du­ran­te las úl­ti­mas jor­na­das se re­zó la San­ta Mi­sa ca­da día a las 7:30 y lue­go la ima­gen de la Vir­gen sa­lió de la pa­rro­quia pa­ra vi­si­tar las ca­pi­llas que in­te­gran la ju­ris­dic­ción pa­rro­quial. Al me­dio­día se re­zó el An­ge­lus en el tem­plo, a par­tir de las 19 se oye­ron con­fe­sio­nes y a las 20, ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca. Hoy, día li­túr­gi­co de Nues­tra Se­ño­ra de Lo­re­to, pa­tro­nal del pue­blo y de la Fuer­za Aé­rea Ar­gen­ti­na, en el pri­mer mi­nu­to de la jor­na­da se pro­gra­mó el tra­di­cio­nal sa­lu­do a Ma­ría en el atrio del tem­plo. "Co­mo es ha­bi­tual en la co­mu­ni­dad, se pro­cla­ma­rán pi­ro­pos a la San­ta Ma­dre", an­ti­ci­pa­ron des­de el Ar­zo­bis­pa­do de Co­rrien­tes. "Si el tiem­po lo per­mi­te, es­ta tra­di­ción lo­re­ta­na se re­a­li­za­rá en el atrio de la pa­rro­quia. De otro mo­do, se­rá den­tro del tem­plo", anun­cia­ron por su par­te des­de la lo­ca­li­dad. Du­ran­te es­ta ma­ña­na, a las 8, se ce­le­bra­rá el Sa­cra­men­to del Bau­tis­mo. A las 15 ha­brá ado­ra­ción al San­tí­si­mo Sa­cra­men­to y se re­za­rá la Co­ro­ni­lla a Je­sús Mi­se­ri­cor­dio­so y se ad­mi­nis­tra­rá el Sa­cra­men­to de la Un­ción de los En­fer­mos. A las 19 se ben­de­ci­rá la ima­gen res­tau­ra­da de Nues­tra Se­ño­ra de Lo­re­to que es­tá ubi­ca­da en el ac­ce­so prin­ci­pal del pue­blo, des­de allí se pro­ce­sio­na­rá has­ta la pa­rro­quia don­de se ce­le­bra­rá la san­ta mi­sa. A par­tir de las 21 se com­par­ti­rá una ce­na co­mu­ni­ta­ria que es­ta­rá ame­ni­za­da por mú­si­cos lo­re­ta­nos que ofre­ce­rán su ta­len­to a la Vir­gen.