Corrientes 18 °C
Min. 9 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/646113

La inflación de octubre fue del 2,4% y el consumo no se reactiva

Dos referentes de supermercados locales hablaron acerca del comportamiento de la demanda a boca de góndola. Tuvieron visiones dispares pero se mostraron preocupados por posibles alzas en algunos productos en la etapa final del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de octubre fue de 2,4 por ciento. El reporte añadió que la inflación-núcleo fue de 1,8 por ciento, a partir de un alza de 4,2 por ciento en los precios regulados y 2 por ciento en los estacionales.

"Nosotros registramos una nueva caída en las ventas (del orden del 5 por ciento) comparando los datos de septiembre. También apreciamos ciertos aumentos en los productos, algunos no son de primera necesidad pero igual preocupan", aseveró a época el gerente de una cadena de fuerte raigambre barrial, Ernesto Barbero. "Les ponemos todas las fichas a las ventas de diciembre y esperamos cerrar este mes en curso de la mejor manera", reflexionó. Vale señalar al respecto que para el INDEC los alimentos aumentaron en promedio 1,5 por ciento, a partir de avances de 2,9 por ciento en aceites, 1,3 por ciento en carnes, 4,3 por ciento en verduras, 2,1 por ciento en azúcares, 2,7 por ciento en lácteos y huevos, y 4,3 por ciento en bebidas; mientras que las verduras cayeron 5,7 por ciento.

LOS ALIMENTOS AUMENTARON, EN PROMEDIO, 1,5% DE ACUERDO AL REPORTE OFICIAL.
LOS ALIMENTOS AUMENTARON, EN PROMEDIO, 1,5% DE ACUERDO AL REPORTE OFICIAL.

El titular de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Ricardo Cáceres (tiene una cadena de supermercados en esta ciudad), puntualizó que "según nuestras estimaciones promedio hemos tenido un mínimo repunte del 1% en octubre. Es positivo y esperamos el cierre de 2016 con un repunte propio de las fiestas de fin de año". "Actualmente nos preocupa mucho el incremento del 6% que están por aplicar ciertas marcas de gaseosas. Lo demás está bastante amesetado, eso genera un mayor vuelco hacia el consumo, más allá de que las ventas no despegan", enfatizó. Por último, ayer el director general del INDEC, Jorge Todesca, advirtió que el país tiene un "escenario de inflación alto", aunque proyectó que los precios deberían seguir bajando en los próximos meses.

Carnicerías con un notorio repunte en productos del "día a día"

ESTIMAN UNA OSCILACIÓN POSITIVA DEL 10%.
ESTIMAN UNA OSCILACIÓN POSITIVA DEL 10%.

Las carnicerías correntinas también hicieron su balance de lo que dejó el mes de octubre en materia de ventas. Uno de los referentes de la ciudad en el rubro, Hugo Lucena, precisó que "desde agosto están congelados los precios y eso genera un panorama mejor para quienes compran en el "día a día". "Me animo a decir que en el mes pasado, con el aliciente del Día de la Madre, se vendió un 10% más que en septiembre", reflejó. Por otra parte, manifestó que "durante la semana lo que más sale son las pulpas y milanesas, también un poco de cerdo y pollo. El fin de semana, lo más requerido es el vacío y la costilla para hacer asado". "Tenemos esperanzas de cerrar bien el año, con el impulso de las fiestas", cerró.

*** Para CAME ventas cayeron 8,2%

COMPARACIÓN INTERANUAL DE MEDIANAS EMPRESAS.
COMPARACIÓN INTERANUAL DE MEDIANAS EMPRESAS.

Las ventas minoristas volvieron a caer en octubre al mostrar una merma de 8,2% en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado, según un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con ese resultado en lo que va de 2016 acumulan una baja promedio de 7% anual. Es el décimo periodo consecutivo en que las ventas se retraen y lejos de recuperarse, en el segundo semestre como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada. Octubre fue levemente mejor que septiembre porque naturalmente es un mes donde la venta suele levantar un poco por el Día de la Madre.