Corrientes 22 °C
Min. 17 °CMax. 22 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/639155

Molina Punta: inminente desalojo a los ocupas de la reserva comunal

Unas tres familias se encuentran literalmente entre la "espada y la pared", ya que la Justicia determinó que deben abandonar el predio. En principio se esperaba que ayer se hiciera efectiva la medida, pero luego se resolvió que la misma fuera en el transcurso de esta mañana.
LAS ESTRUCTURAS SÓLIDAS DEBERÁN SER SACADAS DEL PREDIO.

Las per­so­nas que de­ci­die­ron to­mar el pre­dio del men­cio­na­do ba­rrio ca­pi­ta­li­no re­ci­bie­ron una no­ti­fi­ca­ción del Juz­ga­do Co­rrec­cio­nal Nº2, a car­go de Ma­ría Cris­ti­na Sán­chez. En el es­cri­to se les ha­ce sa­ber que se ini­ció una cau­sa de "o­fi­cio por su­pues­ta usur­pa­ción". Por ello, el pa­sa­do 7 de oc­tu­bre se or­de­nó el pro­ce­sa­mien­to de ca­da una de las per­so­nas adul­tas que se en­cuen­tran en la re­ser­va mu­ni­ci­pal des­de el pa­sa­do 17 de ju­nio. En el ofi­cio tam­bién re­sol­vie­ron otor­gar un pla­zo pe­ren­to­rio de 20 dí­as co­rri­dos, tér­mi­no és­te que ven­ció de ple­no de­re­cho el día 27 de oc­tu­bre. Si bien el de­sa­lo­jo de­bía pro­du­cir­se ayer, se re­sol­vió a úl­ti­ma ho­ra que el mis­mo se con­cre­te en el trans­cur­so de hoy. An­te es­te pa­no­ra­ma y te­nien­do en cuen­ta las llu­vias que azo­ta­ron a la ciu­dad en los úl­ti­mos dí­as, los ocu­pan­tes del te­rre­no de­ci­die­ron re­a­li­zar ges­tio­nes con di­ver­sos or­ga­nis­mos pa­ra tra­tar de pro­rro­gar lo re­suel­to por la Jus­ti­cia.

AL MENOS TRES FAMILIAS DEJARON EL TERRENO MUNICIPAL.

El prin­ci­pal fac­tor es la fal­ta de re­cur­sos pa­ra re­a­li­zar la mu­dan­za. Ar­gu­men­tan que al ha­cer una cons­truc­ción con la­dri­llos el de­sar­me de las ca­sas lle­va­rá al­gu­nos dí­as. Pe­ro al mar­gen de es­ta cues­tión, lo que más pre­o­cu­pa es que no tie­nen dón­de ir. El pre­dio se en­cuen­tra en las ca­lles Río Dul­ce, Jo­se­fi­na Cont­te, Los Cri­san­te­mos y Los Cla­ve­les, de­trás de la es­cue­la pri­va­da John Ken­nedy. En prin­ci­pio eran sie­te las fa­mi­lias que to­ma­ron el pre­dio a me­dia­do del mes de ju­nio. Un gru­po de ve­ci­nos pu­sie­ron la luz de aler­ta y de­nun­cia­ron la to­ma tan­to a la Jus­ti­cia co­mo a las au­to­ri­da­des de la Co­mu­na ca­pi­ta­li­na. Pa­sa­ron los me­ses y re­cién en sep­tiem­bre el ca­so se vi­si­bi­li­zó en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. A par­tir de allí, los de­nun­cian­tes co­men­za­ron a te­ner es­pe­ran­zas de re­cu­pe­rar el es­pa­cio pú­bli­co. Lue­go lle­gó el ofi­cio a ca­da uno de los ocu­pan­tes. La pre­sión fue tal que al­gu­nas fa­mi­lias -­al me­nos dos-­ de­ci­die­ron re­ti­rar­se del lu­gar. Los úni­cos que lo­gra­ron ob­te­ner una res­pues­ta por par­te del Mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no son Mi­guel y Su­sa­na, una pa­re­ja de "no vi­den­tes", que an­te la fal­ta de vi­vien­das de­ci­die­ron ins­ta­lar­se en el pre­dio de Mo­li­na Pun­ta.

SUSANA Y MIGUEL RECIBIERON ASISTENCIA DE LA COMUNA.

épo­ca dia­lo­gó con la mu­jer quien en prin­ci­pio re­co­no­ció que ingresaron a un te­rre­no pri­va­do, pe­ro sos­te­nía que la si­tua­ción los obli­gó a to­mar es­ta de­ci­sión da­do que son pa­dres de dos ni­ñas de 8 años y 9 me­ses y ne­ce­si­tan un te­cho. En su re­la­to con­tó que sub­sis­ten con una pen­sión por in­va­li­dez que ape­nas su­pe­ra los $5.000 por mes. La ca­sa de Su­sa­na es­tá ubi­ca­da en el tra­mo fi­nal de ca­lle Jo­se­fi­na Cont­te. "Pre­fie­ro es­tar pro­ce­sa­da y no en la ca­lle", re­mar­có. "Los dos so­mos cie­gos y te­ne­mos dos me­no­res a car­go, no po­de­mos vi­vir en la ca­lle y sin ener­gía eléc­tri­ca, vi­vir con luz de ve­las es muy pe­li­gro­so pa­ra no­so­tros", ex­pli­có. La fa­mi­lia es­pe­ra una so­lu­ción y pi­de ayu­da pa­ra po­der con­ser­var su pre­ca­rio ho­gar o la asis­ten­cia del Go­bier­no pa­ra po­der ac­ce­der a una ca­sa pa­ra sus pe­que­ñas. Ade­más la mu­jer in­for­mó que la Co­mu­na le ven­de­rá un te­rre­no en 240 cuo­tas men­sua­les de 500 pe­sos y el Con­ce­jo De­li­be­ran­te le cons­trui­rá una ca­si­lla de ma­de­ra. Se­gún in­for­mó Mi­guel, el te­rre­no que ofre­ció el Mu­ni­ci­pio el pa­sa­do mar­tes se en­cuen­tra so­bre ca­lle Ni­ca­ra­gua -­entre Mén­dez y Suecia-­ del ba­rrio Pi­ra­yuí. "Va­mos a ir con fa­mi­lia­res y ami­gos que ven pa­ra que nos in­for­men en qué con­di­cio­nes es­tá el lu­gar que nos de­sig­nó el Mu­ni­ci­pio. Ade­más pe­di­mos que nos per­mi­tan se­guir don­de es­ta­mos has­ta tan­to se pue­da cons­truir la ca­si­lla que nos pro­me­tie­ron en el Pi­ra­yuí", se­ña­ló la mu­jer. Por otro la­do in­for­mó que jun­to al sub­se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos de la Pro­vin­cia, Ma­nuel Cue­vas, y la ti­tu­lar del INA­DI, Le­ti­cia Ga­ú­na, re­a­li­za­ron ges­tio­nes pa­ra po­der pro­rro­gar el de­sa­lo­jo. En prin­ci­pio no tu­vie­ron una res­pues­ta fa­vo­ra­ble y en el trans­cur­so de la ma­ña­na de hoy ne­go­cia­do­res to­ma­rán con­tac­to con los ocu­pas pa­ra re­a­li­zar con­ver­sa­cio­nes pa­ra po­der con­cre­tar el de­sa­lo­jo de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca.