Corrientes 19 °C
Min. 17 °CMax. 21 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/623044

Municipio y el IOSCOR a un paso de lograr un acuerdo por deudas

Los equipos técnicos pasaron a un cuarto intermedio en negociaciones por deudas de alrededor de $45 millones. Mañana nueva reunión y posibilidades de acuerdo definitivo.
PROVINCIA Y MUNICIPIO SE REUNIRÁN MAÑANA NUEVAMENTE EN CASA LAGRAÑA.
PROVINCIA Y MUNICIPIO SE REUNIRÁN MAÑANA NUEVAMENTE EN CASA LAGRAÑA.

Ayer se reunieron los equipos de la Comuna y la Provincia, por la deuda que mantiene el Municipio capitalino con el IOSCOR. Tras el encuentro se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10 para poner a consideración de ambos ejecutivos y todo anticipa que cuando se vuelvan a reunir se suscribirá el acuerdo definitivo de reestructuración de pasivos. La deuda histórica ronda los 45 millones de pesos y, según adelantó el asesor legal de la Municipalidad, Justo Pío Sierra, sólo quedan pulir algunos detalles. El secretario de Economía Municipal, Martín Morilla, señaló al retirarse de Casa Lagraña: "Vamos a evaluar a esta propuesta para no generar mala información, la idea es ser cautelosos con los números, la deuda es de muchos años, y este año el Municipio giró casi 200 millones de pesos a Provincia en ese concepto. Hubo otros conflictos con DPEC e IPS, que fueron resueltos en su justo tiempo y el miércoles esperemos poder cerrar este". Por otra parte el funcionario comunal dijo que buscan "dar tranquilidad a la gente porque tenemos 7 mil empleados que dependen de un punto final". "Vamos a seguir discutiendo para achicar las diferencias, que son mínimas", indicó Pío Sierra. "Esperamos conciliar esa pequeña diferencia, somos optimistas en llegar a un acuerdo y este miércoles vamos a cerrar definitivamente el convenio", presagió el titular del Servicio Jurídico Permanente comunal. "Es mínima la diferencia y una vez que los representantes de la Provincia hagan las consultas pertinentes arribaremos a un acuerdo", expresó. El 5 de septiembre pasado se acordó una retención de $6 millones, que incluye las prestaciones mensuales (de algo más de $5 millones) y un excedente que se imputará a la deuda histórica. De arribar a un acuerdo en el Día de la Primavera el acta será elevada por el Centro de Mediación Judicial al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para poner fin a la controversia.

Gremialistas de Luz y Fuerza con autoridades

NUEVAS OBRAS EN EL GREMIO CON PRESENCIA OFICIAL.
NUEVAS OBRAS EN EL GREMIO CON PRESENCIA OFICIAL.

El titular de Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres, participó ayer de la inauguración de nuevos consultorios del Sindicato de Luz y Fuerza y oficinas de la obra social. En ese contexto destacó la inversión sindical y la estabilidad salarial. El funcionario acompañó el acto invitado por los dirigentes sindicales y señaló: "Vemos que en este caso es una cuestión de conveniencia económica y fundamentalmente una vocación de servicio, los dos aspectos cuando se conjugan se logran resultados como este". La obra fue financiada en su totalidad con fondos del sindicato. Luego de la bienvenida, bendición y el tradicional corte de cintas el secretario general de Luz y Fuerza Corrientes, Ernesto Montiel, junto a Vaz Torres; el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, autoridades de la DPEC, representantes nacionales de la Obra Social y demás invitados recorrieron los nuevos consultorios médicos y oficinas ubicados en Belgrano y Uruguay. Contará con servicios de Traumatología, Psiquiatría, Kinesiología, Enfermería, Cardiología, Pediatría y Odontología. Cada uno de ellos está equipado con los insumos y herramientas correspondientes para cada atención. Por su parte Montiel aclaró que "el servicio no es solamente para los afiliados, sino para la comunidad toda, quien quiere hacerse atender sepa que las puertas están abiertas". En la recorrida por las instalaciones también Vaz Torres agregó que "la actividad gremial no solo está comprometida y obligada por una cuestión normativa sino que los prestadores tradicionales están sobrecargados, la inversión privada en salud viene en retroceso". "Tenemos la salud pública, que aún sobrecargada de demanda por esa falta de expansión responde con mayor esfuerzo desde el Estado provincial. Esto hace que las entidades gremiales apliquen estrategias de economía para mejorar su servicio y decidan este tipo de inversiones".

IOSCOR: inicia paro y hay confianza por diálogo

TRABAJADORES EJECUTAN MEDIDA DE FUERZA.
TRABAJADORES EJECUTAN MEDIDA DE FUERZA.

Los trabajadores del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) ratificaron en asamblea los cuatro días de huelga que comienzan hoy en reclamo de recomposición salarial. Hoy se prevé una reunión de los jefes de liquidación de haberes de cuatro entes autárquicos provinciales entre los que se encuentra el del IOSCOR, Julio César Tofanelli. La misma sería clave para iniciar un proceso de salida al conflicto que afecta a la obra social estatal. La idea es conformar una escala única de sueldos para todos los entes. "Somos uno de los más bajos en cuanto a salarios, vemos como una buena posibilidad, pero hasta no tener nada concreto vamos a seguir protestando", dijo Marcelo Canciani, uno de los delegados de los empleados en diálogo con época. "Fuimos recibidos por el interventor Esquercia, que el viernes se reunió con el gobernador Colombi y apostamos a seguir en esta senda de diálogo", agregó Canciani. "La idea de emparejar hacia arriba y nosotros estamos expectantes porque durante mucho tiempo venimos reclamando blanqueo de importantes montos de nuestros haberes", dijo Eduardo Sánchez. Los dos turnos ratificaron la medida de fuerza que incluirá protestas y eventualmente un corte de calle frente a la sede de la obra social en San Juan 1060. Las emergencias y la entrega de órdenes se harán con normalidad.