Corrientes 22 °C
Min. 17 °CMax. 22 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/621356

Torres de Breard: "El derecho garantiza la democracia republicana"

Desde ayer unos 500 estudiantes, docentes y especialistas de todo el país exponen en el campus de Corrientes. El encuentro académico finaliza hoy.
VERÓNICA TORRES DE BREARD ABRE EL ENCUENTRO PARA LETRADOS Y ESTUDIANTES.
VERÓNICA TORRES DE BREARD ABRE EL ENCUENTRO PARA LETRADOS Y ESTUDIANTES.

Dos jornadas para debatir, aprender y exponer sobre derechos. Desde ayer se desarrolla en el Campus de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste el XIII Congreso Nacional de Derecho que reúne a unos 500 participantes de y disertantes invitados de todo el país y locales. En la ceremonia de apertura la decana de la Facultad, Verónica Torres de Breard, aseguró que el derecho permite la reivindicación de los valores centrales de nuestra vida comunitaria, garantiza la democracia republicana, la libertad y la justicia que hace frente a los autoritarios, nos permite el reconocimiento de la vida con igualdad de posibilidades". La funcionaria también reivindicó los valores comprometidos por la Reforma Universitaria de 1918 y citó a Gabriel Del Mazo cuando expresó que "la universidad es una república de estudiantes, en ella se identifican los que aprendiendo enseñan y los que enseñando aprenden". Después exhortó: "Deben ser los estudiantes los promotores de los cambios empezando por las cuestiones que más nos involucran nuestra historia y compromiso con la igualdad social nos indican el camino". Finalmente, Torres de Breard indicó que el compromiso social de la universidad "es parte de nuestro destino, aportar con sabiduría científica a la consolidación de la democracia inclusiva donde encuentren plena vigencia los derechos fundamentales de las personas". Los representantes estudiantiles agradecieron la presencia de delegaciones de todo el país y reivindicaron el rol de la participación de los jóvenes en los procesos sociales. El evento tiene una nutrida agenda de ponencias que van desde la perspectiva de género, políticas públicas, historia, derecho penal y el nuevo Código Civil y Comercial que se desarrollan en diversos auditorios.

La Presidente de la FUA un ejemplo de lo que conquistaron las mujeres

Josefina Mendoza exhibe su femeneidad que no empalidece ante sus convicciones políticas. Ella es la primera mujer que alcanzó la máxima conducción de la Federación Universitaria Argentina (FUA), lo que no es un dato menor. La entidad existe hace 98 años, desde que los estudiantes de Córdoba proclamaron al mundo que "Las libertades que nos faltan son los dolores que nos quedan" con la Reforma Universitaria de 1918. Su orgullo por la decisión de sus pares no se hace visible y relaciona su elección "con la historia del país, de la universidad y del movimiento estudiantil, con lo que avanzó la sociedad y con el lugar que ocupa la mujer en la política y en la vida pública". "En los últimos 20 años las mujeres hemos conquistado muchos espacios de poder y de representación, y eso tenía que reflejarlo el movimiento estudiantil", sintetiza. Para ella "ese cambio se nota en el hecho de que muchas universidades hay mujeres ejerciendo lugares de conducción desde decanatos y rectorados, hemos avanzado y pero no vamos a juzgar a quienes antes lograron tanto por la universidad pública", aunque reclama que "las mujeres jugaron un rol importante pero pasa que la historia no las reconoce lo necesario". También se mostró partidaria de que se sancione la denominada Ley de Paridad, para los cargos electivos que se debate en todo el país y ya tuvo aprobación en varias provincias. "Nosotros acompañamos desde el movimiento estudiantil una Ley de paridad en los cargos legislativos, lo que tiene que ver con que a las mujeres no se le reconoce como derecho adquirido que tengan la misma capacidad que los hombres para ocupar un cargo electivo. Creo que el rol que cumplió en su momento la Ley de cupo hoy lo debe cumplir la Ley de paridad", indicó.

Las disertaciones celebradas ayer

La actividad académica del XIII Congreso Nacional de Derecho se caracterizó por la disertación de profesionales, sobre distintas temáticas inherentes a lo Público, Privado y Penal. Se organizaron en simultáneo entre el Salón Auditorio "Centenario de la Reforma Universitaria del 1918" y de Usos Múltiples de la Facultad. Sobre "Políticas Públicas y Derechos Sociales" expuso el secretario académico de la Facultad de Derecho, Mario Villegas. En el Salón Auditorio se dio la exposición sobre "Impacto de la Reforma de los Derechos Reales", a cargo de Rubén Alfredo Cundom de la UNNE, Luis Alfredo Daguerre (UNL). Sobre el "Bicentenario de la Independencia Argentina y el General San Martín", disertaron Enrique Eduardo Galiana y Dardo Ramírez Braschi ambos locales. Sobre la "Figura del Arrepentido" habló Francisco Castex, especialista de UBA y de "Impacto del Nuevo Código en las Obligaciones y Contratos", Sergio Claps y Sebastián Danuzzo. En materia de "Defensa del Consumidor, en el Código Civil y Comercial de la Nación" expuso Gabriel Stiglitz de la Universidad de La Plata, en paralelo Armando Aquino Britos condujo la charla sobre "Derecho Penal Constitucional y Traición a la Patria". Sobre el "Sistema Penal ante las Exigencias Presentes" se explayaron Daniel Erbetta de Rosario y Gonzalo Molina local (UNNE); Mario Midón hablo de "Control de Convencionalidad".