Corrientes 28 °C
Min. 23 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/618903

Legisladores analizan conflictiva circulación acuática en Isla Apipé

Los senadores de ECO, Noel Breard y David Dos Santos, y el diputado del FPV Ernesto Meixner, acordaron trabajar en la problemática situación de los isleños y su vínculo con Ayolas. Harán hincapié en el traslado de embarcaciones, actividad pesquera e inundaciones.
CONTACTO. LEGISLADORES APRONTAN VISITA A ISLA APIPÉ.

Legisladores provinciales del oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) y la principal fuerza opositora Frente para la Victoria (FPV), consensuaron ayer una serie de actividades que apuntan a mejorar el vínculo entre pobladores de Isla Apipé y las instituciones de la hermana República del Paraguay. Circulación acuática, actividad pesquera e inundaciones encabezan la lista de problemáticas agendadas. Los senadores radicales David Dos Santos, Noel Breard, y el diputado kirchnerista José Ernesto Meixner mantuvieron un importante encuentro motivado en la búsqueda de una salida definitiva a los problemas que tienen los habitantes de la Isla Apipé para circular por aguas paraguayas, y más aún en épocas de inundaciones o en horario nocturno. Apipé es un enclave insular argentino en aguas paraguayas. Por ende, el cauce está bajo jurisdicción paraguaya, mientras que la isla se regula con legislación argentina. Esta peculiar situación detona a diario diferentes problemas entre los habitantes de la isla y Prefectura de Paraguay, y algunos con determinado grado de violencia. En el intercambio, los legisladores de ECO y FPV coincidieron en que "los problemas fundamentales son tres". Uno de ellos es "la imposibilidad de los habitantes de la isla para pescar embarcados porque el agua es paraguaya", describieron. El segundo, "se plantea en el caso de inundaciones", porque "parten la isla en dos por el crecimiento de sus lagunas", lo cual dificulta la asistencia municipal.

La problemática restante diagnosticada por Breard, Dos Santos y Meixner tiene que ver con que "los habitantes de la isla ante una urgencia a cualquier hora de la noche se encuentran limitados para circular y lo hacen bajo su responsabilidad", afirmaron. Ante este escenario quedaron en reunirse nuevamente con documentación pertinente para alcanzar una solución en conjunto. En este marco también consideraron la posibilidad de concretar un viaje por la zona para actualizar la información y conocer cómo se están manejando actualmente. Una situación difícil también es padecida en Ayolas, cuyos pobladores manifestaron la necesidad de mejorar la convivencia.