Corrientes 14 °C
Min. 4 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/615714

Comenzó la "Toma de Caracas", una multitudinaria marcha contra Maduro

Las calles de la ciudad están colapsadas de gente que llegó de todo el país para exigirle a Maduro una fecha para el referendo revocatorio. Las autopistas y rutas son imposibles de transitar por la cantidad de autos y micros que intentan llegar. El Gobierno llamó a otra marcha.

Las calles de Caracas están en ebullición. Miles de personas llegan de todas partes del país para colmar sus calles en el inicio de la llamada "Toma de Caracas", la que se espera que sea una marcha histórica en la que le exigen al gobierno de Maduro una fecha para el referendo revocatorio.

Las autopistas y rutas que rodean la ciudad están colapsadas con autos y micros que quieren entrar a la ciudad; se oyen bocinazos y las banderas venezolanas pintan de colores los cerros.

El horario de la manifestación es desde las 8 de la mañana hasta las 14 en las avenidas Francisco de Miranda, Rio de Janeiro y Libertador (desde la Torrea Exa hasta el Liceo Gustavo Herrera), que fueron autorizadas por los alcaldes opositores de Chacao y de Baruta.

Decenas de miles de manifestantes del interior llegaron a Caracas por los caminos verdes para esquivar los obstáculos que han puesto los policías y militares para impedir su participación en la gran marcha. Los discapacitados en sus sillas de ruedas, los indígenas del Amazonas que hicieron miles de kilómetros desde el Amazonas, sur de Venezuela, lograron llegar este miércoles en horas de la madrugada y fueron alojados en un gimnasio cubierto gracias al gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se juega el todo por el todo y confía en abrir una nueva etapa de movilizaciones para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) -al que acusa de chavista- a darle la fecha de comienzo recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar el revocatorio.

Al mismo tiempo, el oficialismo convocó a los partidarios del Gobierno a marchar y concentrarse en un corredor céntrico de Caracas, en respuesta a la manifestación opositora. El jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, invitó a los seguidores del Gobierno a concentrarse en la avenida Bolívar para manifestar su respaldo a las políticas del Gobierno de Maduro y hacer un llamado a la paz.

Ocho de cada 10 venezolanos quiere un cambio de gobierno, según la empresa Datanálisis. Golpeada por la caída de los precios del petróleo, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80% y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.

Maduro también ha recrudecido su política represiva y persecutoria contra cinco dirigentes opositores de Voluntad Popular, entre ellos, el ex alcalde Daniel Ceballos, que fue trasladado a un penal común en horas de la madrugada el sábado, y el joven Yon Goicochea, arrestado por el diputado chavista Diosdado Cabello, quien dijo que se le encontró supuesto material subversivo como "cordones explosivos".

---

Igual arremetida contra los medios de comunicación. Se multiplican las denuncias en las últimas horas de periodistas extranjeros que fueron expulsados del país.

En ese mismo tono, Maduro dijo que no "cederá" a las presiones para abandonar el poder. Su ministro del Interior y Justicia, general Néstor Reverol, acusado por EE.UU. por narcotráfico, dijo que "responderá a la violencia con armas de fuego y gases lacrimógenos".